Guiso de carne. Ternera estofada

Compartir Twittear
3.5/582 votos
Guiso de carne. Ternera estofada

Info.

Ingredientes para Guiso de carne. Ternera estofada

  • 1,5 kg. de carne de ternera de aguja
  • 250 gr. zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml. vino blanco
  • Agua
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar un guiso de carne como hacía mi abuela. Una vez más, con la receta de carne de hoy, estoy echando mano del recetario más tradicional y popular.

Hoy hemos cocinado ternera estofada al estilo más sencillo y clásico. Existen muchas maneras de preparar una buena carne estofada, con o sin adobo, con mayor o menos cantidad de hiervas aromáticas y más o menos tiempo de cocción. La de hoy es una carne de ternera estofada, que elaboramos con un trabajo mínimo.

En el blog podemos encontrar otros guisos y estofados de ternera en los que se emplean distintas partes del animal. Estofado de ternera Bourguignon, al estilo francés, estofado de ternera al vino tinto, con tapa y babilla de ternera, el clásico guiso de carne con tomate o el gallego jarrete guisado de ternera gallega, o incluso una ternera a la miel con morcillo de ternera. Se tratan todas de recetas donde la ternera es el ingrediente principal que se cocina con tiempo y cariño.

El estofado de ternera que hoy os traigo será uno de esos platos perfectos para cocinar en casa para toda la familia, tanto para nuestro menú diario como para cualquier ocasión especial.

Se trata de un estofado sabroso y tierno que estoy seguro de que gustará a todos. Os aseguro que siguiendo el paso a paso de esta receta y los consejos para guisar os quedará un guiso perfecto.

Preparación del guiso de carne

  1. Comenzamos limpiando la carne para eliminar restos de grasa y piel. La troceamos en dados de unos 2 o 3 cm, en dados más o menos iguales. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela grande y añadimos la carne. La doramos hasta que quede sellada por toda su superficie. Siempre removiendo y dándole vueltas para que se cocine por todos los lados.
  2. Agregamos las zanahorias cortadas en rodajas finas y la cebolla cortada en daditos. Incorporamos también los dientes de ajo y el tomillo. Continuamos sofriendo las verduras y la carne unos 15 minutos.
  3. Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se cocine durante unos minutos para que el vino evapore su alcohol.
  4. Cubrimos con agua y tapamos la cazuela. Cocinamos a temperatura media durante 1 hora. Pasado este tiempo, destapamos la cazuela y seguimos la cocción 45 minutos más.
  5. Servimos la carne acompañada de unas patatas fritas en dados.

Tendremos un plato sencillo y súper sabroso, perfecto para acompañar con una buena hogaza de pan, por eso de disfrutar de su estupenda salsa. Todo un estofado casero de carne de ternera, de rechupete.

Se trata de un plato sencillo y con mucho sabor, de rechupete. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de este guiso de carne en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Consejos para un guiso de carne de rechupete

  • Es cierto que todos estos tipos de estofados llevan su tiempo, y que es necesario tratarlos con mimo y sin prisas para conseguir el resultado deseado. Pero podemos complicarnos en su proceso inicial o no.
  • El estofado de hoy es de esos en los que los pasos son mínimos y el resultado de categoría.
  • Además de respetar los tiempos de cocción, la clave para conseguir un estofado a nuestro gusto, está también en la carne elegida. En esta ocasión he optado por la llamada aguja de ternera. Esta pieza está situada al lado del lomo alto, entre las dos espaldillas. Se trata de una parte especialmente jugosa, ideal para guisos y estofados.
  • Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional y si optamos por la olla exprés, hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción. Mi consejo si no tenéis ese tiempo es prepararlo primero en la olla exprés y el toque final, dárselo en la cazuela tradicional.
  • Si vais a preparar de más y queréis congelar, es mejor preparar este guiso tal cual. Cuando lo saquemos del congelador para llevar en el tupper al trabajo por ejemplo, preparamos un poco de arroz blanco que le irá de perlas. Un acompañamiento perfecto para este guiso.
  • Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella. Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. También ser estupenda para llevar al trabajo en un tupper, ya que con un recalentado estará igual o mejor que recién hecho.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. SILVIA dice:

    Hola! Y en la olla express cuanto tiempo lo dejo? Y luego en la cazuela?
    Muchas gracias!!

    • Alfonso dice:

      Hola Silvia! Te explico: Pon en la base de tu olla exprés un poco de aceite y calienta, pon los ajos y la cebolla muy finitas a sofreir hasta que esté doradita. Incorpora la carne a fuego fuerte para sellarla un poco. Cuando se haya reducido un poco, incorpora el caldo de carne y el vino blanco, tapa tu olla rápida y cocina 25 minutos con la segunda anilla.
      Abre la olla cuando haya salido el vapor, incorpora las zanahorias y si quieres unas patatas en cuartos. Cocina 8 minutos más y listo para comer.

  2. Andrea dice:

    Desde luego que te curras las recetas, creo que es el blog donde más trabajo he visto, tanto por la calidad del texto, fotos y que incluyes unos vídeos de puta madre. Salen todas las recetas a la primera, enhorabuena y ya tienes una seguidora más forever :-)))))))))))

  3. Domi dice:

    Recuerdos de mi madre en tu guiso. Sin duda uno de los que más se aproxima al que hacía ella y del cual no tenía la receta. Este plato te lo robo ya para siempre. Gracias por cuidar tanto las recetas para aquellos que no somos muy duchos en la cocina. Desde que preparo tus recetas comemos de rechupete.

  4. Vicente Miguel Sanseroni dice:

    Si la carne estuviera congelada, cuanto tiempo después de su descongelacion puede esta cociendo ???

    • Alfonso dice:

      Vicente, una vez descongelada la carne, sigue la receta tal cual. No hay ningún problema al hacerlo con carne descongelada. Te saldrá un guiso igualmente de rechupete. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.