Guiso de carne de la abuela Lucrecia

Guiso de carne de la abuela Lucrecia

Icono personas Para 6Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 281kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. de carne de ternera de aguja
  • 250 g. de zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml. de vino blanco
  • 500 ml. de agua aproximadamente (tenéis que ver el agua que necesitáis para cubrir un dedo todos los ingredientes)
  • 2 g. de tomillo seco (puede ser molido)
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 6 g. de sal fina (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Una vez más, con la receta de carne de hoy, estoy echando mano del recetario más tradicional y popular. Hoy hemos cocinado ternera estofada al estilo más sencillo y clásico. Existen muchas maneras de preparar una buena carne estofada, con o sin adobo, con mayor o menos cantidad de hierbas aromáticas y más o menos tiempo de cocción. La de hoy es una carne de ternera estofada, que elaboramos con un trabajo mínimo.

En el blog podemos encontrar otros guisos y estofados de ternera en los que se emplean distintas partes del animal. Estofado de ternera Bourguignon, al estilo francés, estofado de ternera al vino tinto, con tapa y babilla de ternera, el clásico guiso de carne con tomate o el gallego jarrete guisado de ternera gallega, o incluso una ternera a la miel con morcillo de ternera. Se tratan todas de recetas donde la ternera es el ingrediente principal que se cocina con tiempo y cariño.

Este estofado de ternera es uno de esos platos perfectos para cocinar en casa para toda la familia, tanto para nuestro menú diario como para cualquier ocasión especial. Se trata de un estofado sabroso y tierno que estoy seguro de que gustará a todos, los pasos son mínimos y el resultado de categoría. Os aseguro que siguiendo el paso a paso de esta receta y los consejos para guisar os quedará perfecto.

Receta de guiso de carne casero

Preparación del guiso de carne

  1. Comenzamos limpiando la carne para eliminar restos de grasa y piel. La troceamos en dados de unos 2 o 3 cm, en dados más o menos iguales. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela grande y añadimos la carne. La doramos hasta que quede sellada por toda su superficie. Siempre removiendo y dándole vueltas para que se cocine por todos los lados.
  2. Agregamos las zanahorias cortadas en rodajas finas y la cebolla cortada en daditos. Incorporamos también los dientes de ajo y el tomillo. Continuamos sofriendo las verduras y la carne unos 15 minutos.
  3. Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se cocine durante unos minutos para que el vino evapore su alcohol.
  4. Cubrimos todos los ingredientes con agua y tapamos la cazuela. Cocinamos a temperatura media durante 1 hora a fuego medio. Pasado este tiempo, destapamos la cazuela y seguimos la cocción 45 minutos más a temperatura media-baja.
  5. Servimos la carne acompañada de unas patatas fritas en dados o con un poco de arroz blanco.

Tendremos un plato sencillo y súper sabroso, perfecto para acompañar con una buena hogaza de pan, por eso de disfrutar de su estupenda salsa. Todo un estofado casero de carne de ternera, de rechupete. 

Consejos para un guiso perfecto

  • Además de respetar los tiempos de cocción, la clave para conseguir un estofado a nuestro gusto, está también en la carne elegida. En esta ocasión he optado por la llamada aguja de ternera. Esta pieza está situada al lado del lomo alto, entre las dos espaldillas. Se trata de una parte especialmente jugosa, ideal para guisos y estofados.
  • Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional y si optamos por la olla exprés, hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción. Mi consejo si no tenéis ese tiempo es prepararlo primero en la olla exprés y el toque final, dárselo en la cazuela tradicional.
  • Si vais a preparar de más y queréis congelar, es mejor preparar este guiso tal cual. Cuando lo saquemos del congelador lo descongelaremos en la nevera la noche antes. Una vez descongelado podemos acompañarlo con un poco de arroz blanco que le irá de perlas. Un acompañamiento perfecto para este guiso que no lleva las clásicas patatas (por si tenemos que congelar).
  • Si te gustan los guisantes, le van muy bien a este guiso de carne. Pero es un ingrediente opcional.
  • Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella. Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. También ser estupenda para llevar al trabajo en un taper, ya que con un recalentado estará igual o mejor que recién hecho.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5910 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Guiso de carne de la abuela Lucrecia”

  1. SILVIA

    Hola! Y en la olla express cuanto tiempo lo dejo? Y luego en la cazuela?
    Muchas gracias!!

    1. Alfonso

      Hola Silvia! Te explico: Pon en la base de tu olla exprés un poco de aceite y calienta, pon los ajos y la cebolla muy finitas a sofreir hasta que esté doradita. Incorpora la carne a fuego fuerte para sellarla un poco. Cuando se haya reducido un poco, incorpora el caldo de carne y el vino blanco, tapa tu olla rápida y cocina 25 minutos con la segunda anilla.
      Abre la olla cuando haya salido el vapor, incorpora las zanahorias y si quieres unas patatas en cuartos. Cocina 8 minutos más y listo para comer.

  2. Andrea

    Desde luego que te curras las recetas, creo que es el blog donde más trabajo he visto, tanto por la calidad del texto, fotos y que incluyes unos vídeos de puta madre. Salen todas las recetas a la primera, enhorabuena y ya tienes una seguidora más forever :-)))))))))))

  3. Domi

    Recuerdos de mi madre en tu guiso. Sin duda uno de los que más se aproxima al que hacía ella y del cual no tenía la receta. Este plato te lo robo ya para siempre. Gracias por cuidar tanto las recetas para aquellos que no somos muy duchos en la cocina. Desde que preparo tus recetas comemos de rechupete.

  4. Vicente Miguel Sanseroni

    Si la carne estuviera congelada, cuanto tiempo después de su descongelacion puede esta cociendo ???

    1. Alfonso

      Vicente, una vez descongelada la carne, sigue la receta tal cual. No hay ningún problema al hacerlo con carne descongelada. Te saldrá un guiso igualmente de rechupete. Saludos

  5. Jorge Ruben

    Es la segunda vez que hago esta receta tradicional y mi familia se chupa los dedos y limpian el plato con pan..un éxito gracias..una vez la acompañe con arroz blanco y hoy toca papitas fritas en cuadraditos pequeños.

  6. ROSA

    Buenas tardes,
    He hecho la receta, pero no tenía tomillo. Ha quedado igualmente de rechupete. Te felicito por tu blog. Me encanta!!

  7. Alex

    Esta receta me flipa. La carne sale muy jugosa y las patas estan buenisimas me flipa esmagarlas

  8. Pedro

    Excelente receta, muchas gracias por compartirla. Saludos y buena Semana Santa.

  9. Montse Arrabal

    Los clásicos siempre triunfan, y tus recetas de guisos siempre (SIEMPRE en mayúsculas) triunfan. Este guiso de carne siempre lo preparo con tu receta desde hace poco, y ya lo tengo como receta fija, te he conocido hace años con tus recetas gallegas… y cada año que pasa alucino con tu evolución, es el mejor blog de cocina de la red sin dudarlo. Muchas gracias por tu trabajo, constancia, saber y hacer y desde luego, por esas recetas de rechupete que nos hacen nuestro día a día más llevadero. Gracias y gracias.

  10. Dolores

    Me encantan todas las recetas pues las explicas de tal manera que no dejan dudas. Muchas gracias

  11. Lola

    Hola hijo , solo leer tu recetas y ya me da el olor tan rico Es la primera vez que te veo y te prometo que te seguiré , como lo explicas miarma hacer estas recetas será un placer para mi gracias

  12. Chari

    Hola, acabo de hacer tu receta y han dejado el plato limpio, gracias por enseñarnos a comer rico y bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Guiso de carne de la abuela Lucrecia