11 recetas irlandesas para celebrar San Patricio en casa

5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Todos los 17 de marzo se celebra una de las fiestas más famosas a nivel mundial, el día de San Patricio o St. Patrick’s Day, el día más importante de la cultura irlandesa. Y por supuesto, nuestro homenaje no podría ser de otra forma, con las mejores recetas que tenemos en el blog. Un recopilatorio delicioso y lleno de sabor para conmemorar el patrón de Irlanda.

He tenido la suerte de vivir ese día en Dublin y os aseguro que es una de las fiestas y experiencia más bonita que me llevo. Toda Irlanda se viste de verde y en la que no vamos a mentir, la cerveza negra Guinness y su famosa sidra esta presente en todo momento. Pero en todos los pubs se pueden encontrar una representación gastronómica que gira entorno al repollo o la col verde, el cordero, la ternera, el tocino o bacon de cerdo, los lácteos, su famosa cerveza, la sidra, el salmón, bacalao, el ruibarbo y por supuesto, la patata.

Encontraréis recetas de patatas hervidas, cocidas, estofadas, fritas, al horno, en forma de pastel, en puré, machacadas y de todas las formas, texturas y combinaciones imaginables. Es un homenaje en toda regla a este tubérculo que sustituyó a la avena u otros cereales importantes en Irlanda desde el siglo XVI, casi 200 años para ser casi fundamental en su dieta. Y que por culpa de una hambruna del año1845 debida a un hongo que aniquiló los cultivos de patata en todo el país dejo más de un millón de muertos y más de dos millones de emigrantes. Aunque esto no quitó que este ingrediente siga siendo el más importante de su dieta.

En la selección de hoy, por supuesto no falta este ingrediente pero también veréis muchos otros, todos deliciosos para disfrutar en casa con la familia o amigos en este día. Tomad nota de nuestra selección y si hacéis alguna de ellas, no dejéis de compartirlas en redes sociales. Será todo un honor verlas y disfrutar con todos/as vosotros/as.

Nuestras mejores recetas irlandesas para celebrar un San Patricio de rechupete

Tarta de chocolate Guinness

Es una tarta cuyo nombre engaña, ya que es suave y no sabe para nada a cerveza. La Guinness aporta una textura densa y húmeda al pastel, así como un realce del sabor a chocolate, pero no se aprecia el sabor de la cerveza como cabría esperar. 

Pancakes o tortitas irlandesas

Se aproxima San Patrick’s Day y me he decidido por los pancakes o tortitas. Un dulce típico para festejar el día más alegre de Irlanda cuando en sus calles se mezclan a partes iguales dos colores, el verde irlandés y el negro Guinness.

Gratinado de patatas, tocino y repollo. Polish cabbage, potato, and bacon

Una receta que mezcla los ingredientes más tradicionales irlandeses. Un plato de patatas gratinadas con repollo blanco y tocino ahumado que en la mesa gustará a todos.

Colcannon. Puré de patatas con repollo y tocino

El colcannon (cál ceannann, que significa repollo de cabeza blanca) es un plato de origen irlandés, aunque también he visto que es tradicional en Escocia. En este caso hemos optado por repollo verde, aunque el más común es con repollo blanco.

Pancakes o pasteles de patata

Una de las que más me ha gustado últimamente es el Boxty o potato pancakes (una especie de tortitas de patatas deliciosas). Perfectas en un buen desayuno irlandés que se suele servir estas tortitas con cebolla, un poco de cebolla encurtida y crema agria. Aunque a mi me gustan tal cual como acompañante de su famoso estofado de carne con cerveza negra

Estofado de carne con cerveza Guinness

Este estofado irlandés es especial por el sabor dulzón que aporta la cerveza Guinness, el “alimento líquido irlandés”. No sé si habéis probado a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un sabor a malta que hace de este plato una receta increíble.

Pastel de carne picada y patata. Cottage Pie o pastel rústico

Esta elaboración en concreto procede de la gastronomía anglosajona, donde recibe el nombre de “Cottage Pie” (pastel rústico). Cuando la carne que se utiliza para su elaboración es la ternera, entonces este pastel de carne recibe el nombre de cottage pie, pero cuando se usa carne de cordero se le llama shepherd’s pie o pastel del pastor

Pan de soda irlandés. El pan más rápido y fácil (sin levadura)

El pan irlandés o Irish soda bread, pan de soda irlandés, es una de estas excepciones. Se trata de un pan propio de la cocina irlandesa muy rápido y sencillo de preparar. Hablamos de un pan sin fermentos, se emplea bicarbonato en vez de la levadura para pan, que en combinación con el ácido láctico del buttermilk ayudará a aportar volumen a este pan.

Pan de cerveza negra al estilo irlandés

¿Os preguntaréis?¿Cerveza negra en el pan? Pues sí, al igual que queda deliciosa en la tarta de chocolate con Guiness o en el tradicional estofado de carne irlandés. La cerveza aporta cuerpo, sabor y potencia a la receta, todo un descubrimiento. En realidad pocos panes son complicados. Si nos paramos a pensarlo, en la mayoría de recetas de pan solo hay que mezclar los ingredientes en el orden establecido, remover, amasar y dejar que la levadura produzca su magia y fermente. 

Scones o panecillos fáciles

Existen versiones saladas en Irlanda y versiones fritas, en lugar de horneadas. En Escocia, a este tipo de panecillo en formato salado, se le denomina soda farls y a los scones de patata se les llama tattie scones. Estos últimos suelen freírse en lugar de hornearse. 

Café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee

El Café irlandés o Irish coffee es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, una cucharada de azúcar, café y cubierto por dos centímetros de crema, os dejo con nuestra manera de hacer este cóctel tan famoso.

Y próximamente en nuestra selección de St Patrick’s Day no faltarán recetas irlandesas como el barmbrack, coddle, su sopa más tradicional el chowder de pescado, el black and white pudding, su smoked salmon, el boiled bacon and cabbage, su colcannon and champ, shellfish, champ , bruisy, pandy… una gastronomía muy rica que no vive sólo de las patatas, ¿no crees?

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen dice:

    Aplausos por esas recetas Irlandesas, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.