11 recetas irlandesas para celebrar San Patricio en casa

 recetas irlandesas para celebrar San Patricio en casa

Todos los 17 de marzo se celebra una de las fiestas más famosas a nivel mundial, el dĂ­a de San Patricio o St. Patrick’s Day, el dĂ­a más importante de la cultura irlandesa. Y por supuesto, nuestro homenaje no podrĂ­a ser de otra forma, con las mejores recetas que tenemos en el blog. Un recopilatorio delicioso y lleno de sabor para conmemorar el patrĂłn de Irlanda.

He tenido la suerte de vivir ese día en Dublin y os aseguro que es una de las fiestas y experiencia más bonita que me llevo. Toda Irlanda se viste de verde y en la que no vamos a mentir, la cerveza negra Guinness y su famosa sidra esta presente en todo momento. Pero en todos los pubs se pueden encontrar una representación gastronómica que gira entorno al repollo o la col verde, el cordero, la ternera, el tocino o bacon de cerdo, los lácteos, su famosa cerveza, la sidra, el salmón, bacalao, el ruibarbo y por supuesto, la patata.

Encontraréis recetas de patatas hervidas, cocidas, estofadas, fritas, al horno, en forma de pastel, en puré, machacadas y de todas las formas, texturas y combinaciones imaginables. Es un homenaje en toda regla a este tubérculo que sustituyó a la avena u otros cereales importantes en Irlanda desde el siglo XVI, casi 200 años para ser casi fundamental en su dieta. Y que por culpa de una hambruna del año1845 debida a un hongo que aniquiló los cultivos de patata en todo el país dejo más de un millón de muertos y más de dos millones de emigrantes. Aunque esto no quitó que este ingrediente siga siendo el más importante de su dieta.

En la selección de hoy, por supuesto no falta este ingrediente pero también veréis muchos otros, todos deliciosos para disfrutar en casa con la familia o amigos en este día. Tomad nota de nuestra selección y si hacéis alguna de ellas, no dejéis de compartirlas en redes sociales. Será todo un honor verlas y disfrutar con todos/as vosotros/as.

Nuestras mejores recetas irlandesas para celebrar un San Patricio de rechupete

Tarta de chocolate Guinness

Es una tarta cuyo nombre engaña, ya que es suave y no sabe para nada a cerveza. La Guinness aporta una textura densa y hĂşmeda al pastel, asĂ­ como un realce del sabor a chocolate, pero no se aprecia el sabor de la cerveza como cabrĂ­a esperar. 

Pancakes o tortitas irlandesas

Se aproxima San Patrick’s Day y me he decidido por los pancakes o tortitas. Un dulce típico para festejar el día más alegre de Irlanda cuando en sus calles se mezclan a partes iguales dos colores, el verde irlandés y el negro Guinness.

Gratinado de patatas, tocino y repollo. Polish cabbage, potato, and bacon

Una receta que mezcla los ingredientes más tradicionales irlandeses. Un plato de patatas gratinadas con repollo blanco y tocino ahumado que en la mesa gustará a todos.

Colcannon. Puré de patatas con repollo y tocino

El colcannon (cál ceannann, que significa repollo de cabeza blanca) es un plato de origen irlandés, aunque también he visto que es tradicional en Escocia. En este caso hemos optado por repollo verde, aunque el más común es con repollo blanco.

Pancakes o pasteles de patata

Una de las que más me ha gustado Ăşltimamente es el Boxty o potato pancakes (una especie de tortitas de patatas deliciosas). Perfectas en un buen desayuno irlandĂ©s que se suele servir estas tortitas con cebolla, un poco de cebolla encurtida y crema agria. Aunque a mi me gustan tal cual como acompañante de su famoso estofado de carne con cerveza negra

Estofado de carne con cerveza Guinness

Este estofado irlandés es especial por el sabor dulzón que aporta la cerveza Guinness, el “alimento líquido irlandés”. No sé si habéis probado a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un sabor a malta que hace de este plato una receta increíble.

Pastel de carne picada y patata. Cottage Pie o pastel rĂşstico

Esta elaboraciĂłn en concreto procede de la gastronomĂ­a anglosajona, donde recibe el nombre de “Cottage Pie” (pastel rĂşstico). Cuando la carne que se utiliza para su elaboraciĂłn es la ternera, entonces este pastel de carne recibe el nombre de cottage pie, pero cuando se usa carne de cordero se le llama shepherd’s pie o pastel del pastor

Pan de soda irlandés. El pan más rápido y fácil (sin levadura)

El pan irlandĂ©s o Irish soda bread, pan de soda irlandĂ©s, es una de estas excepciones. Se trata de un pan propio de la cocina irlandesa muy rápido y sencillo de preparar. Hablamos de un pan sin fermentos, se emplea bicarbonato en vez de la levadura para pan, que en combinaciĂłn con el Ăˇcido láctico del buttermilk ayudará a aportar volumen a este pan.

Pan de cerveza negra al estilo irlandés

ÂżOs preguntarĂ©is?ÂżCerveza negra en el pan? Pues sĂ­, al igual que queda deliciosa en la tarta de chocolate con Guiness o en el tradicional estofado de carne irlandĂ©s. La cerveza aporta cuerpo, sabor y potencia a la receta, todo un descubrimiento. En realidad pocos panes son complicados. Si nos paramos a pensarlo, en la mayorĂ­a de recetas de pan solo hay que mezclar los ingredientes en el orden establecido, remover, amasar y dejar que la levadura produzca su magia y fermente. 

Scones o panecillos fáciles

Existen versiones saladas en Irlanda y versiones fritas, en lugar de horneadas. En Escocia, a este tipo de panecillo en formato salado, se le denomina soda farls y a los scones de patata se les llama tattie scones. Estos Ăşltimos suelen freĂ­rse en lugar de hornearse. 

Café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee

El Café irlandés o Irish coffee es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, una cucharada de azúcar, café y cubierto por dos centímetros de crema, os dejo con nuestra manera de hacer este cóctel tan famoso.

Y prĂłximamente en nuestra selecciĂłn de St Patrick’s Day no faltarán recetas irlandesas como el barmbrack, coddle, su sopa más tradicional el chowder de pescado, el black and white pudding, su smoked salmon, el boiled bacon and cabbage, su colcannon and champ, shellfish, champ , bruisy, pandy… una gastronomĂ­a muy rica que no vive sĂłlo de las patatas, Âżno crees?

4.3/511 votos


CategorĂ­as: Actualidad gastronĂłmica Fiestas y eventos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “11 recetas irlandesas para celebrar San Patricio en casa”

  1. Carmen

    Aplausos por esas recetas Irlandesas, muchas gracias

  2. dolores

    Pienso hacer una receta cada dia ya veremos como sale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » 11 recetas irlandesas para celebrar San Patricio en casa