Risotto de champiñones Portobello y langostinos. Receta italiana para sorprender

Risotto de champiñones Portobello y langostinos. Receta italiana para sorprender

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. arroz SOS Especial risotto
  • 10 medidas de caldo de verduras (aprox. 1 litro)
  • 12 unidades de langostinos o gambones
  • 8 champiñones Portobello grandes
  • Perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: 50 g. de queso italiano curado Grana Padano
Ir al paso a paso ↓

Dentro de la cocina italiana, como plato con especial protagonismo dentro del repertorio gastronómico tenemos los risottos. El risotto es un plato de arroz que conlleva una elaboración y técnica específica.

El mantecado del arroz cocinándolo a fuego lento y añadiendo el caldo de langostinos poco a poco, es una de las claves para la elaboración de un risotto tradicional. Necesitaremos también un caldo con todo su sabor y, por supuesto un arroz adecuado para este tipo de preparación.

Las variedades arborio o carnaroli con algunas de las más apropiadas para esta elaboración. Nosotros utilizamos arroz Sos Especial risotto, con el tipo de grano idóneo, alto contenido de almidón para conseguir un risotto de textura melosa perfecta.

Hoy hemos querido elaborar una receta de risotto algo diferente. Reduciendo el aporte calórico y el tiempo de elaboración, tendremos un risotto de champiñones Portobello y langostinos para chuparse los dedos.

Elaboramos un risotto más ligero prescindiendo del mantecado lento con la aportación del caldo poco a poco. No añadiremos una porción de grasa en forma de mantequilla y queso italiano curado Grana Padano al final de la elaboración para asegurar un brillo final. Nos aseguraremos de conseguir un final untuoso y cremoso con el empleo del un arroz de calidad perfecto para risottos y un caldo con buen sabor.

Preparación del caldo de langostinos

  1. Tenéis una receta de caldo de langostinos en el blog, aquí os resumo la receta para que la preparéis para nuestro risotto.
  2. Vamos a limpiar primero los langostinos retirándoles la cabeza y las pieles de la cola.
  3. Limpiamos las colas retirándoles la barriga. Esta aparecerá como una línea negra a lo largo de su torso. Con la punta de un cuchillo hacemos una pequeña incisión y retiramos. Reservamos.
  4. En una cazuela doramos las cabezas y pieles con un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con abundante cantidad de agua, no menos de 1 litro, y cocemos durante 20 minutos. Pasado este tiempo colamos el caldo y lo reservamos para la receta.

Preparación de risotto de champiñones Portobello y langostinos

  1. En una cazuela amplia, donde luego cocinaremos el arroz, calentamos un chorrito de aceite de oliva.
  2. Añadimos el diente de ajo picadito cuando el aceite esté caliente. Doramos el ajo un momento, hasta que vemos que comienza a dorarse ligeramente.
  3. Incorporamos las colas de los langostinos y las doramos por ambos lados. Debemos tener la precaución de no cocinarlas en exceso para que no se queden secas. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  4. Con un papel de cocina, limpiamos el sombrero de los champiñones. Cortamos la parte inferior del tallo, que suele traer algo de tierra. Pelamos o lavamos los champiñones Portobello y los cortamos en cuartos.
  5. En la misma cazuela, con los restos de los jugos que soltaron los langostinos al saltearse, agregamos los champis troceados. Sofreímos los champiñones durante unos minutos hasta que comiencen a ablandarse.
  6. Añadimos el arroz y lo sofreímos durante 2 minutos. Cubrimos con 1 litro del caldo de los langostinos y cocinamos el arroz a fuego medio durante 18-20 minutos.
  7. En la mitad del proceso comprobaremos el punto de sal añadiendo la que consideremos necesaria. De manera opcional, podéis incorporar un poco de queso italiano curado Grana Padano, que le va a dar un toque al risotto.
  8. Cuando el arroz esté listo añadimos los langostinos y servimos con una pizca de perejil picadito. Y para degustarlo, no hay tiempo que perder. Lo servimos caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso.

Si aún así con el vídeo y la receta en texto no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de risotto de champiñones Portobello y langostinos para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de champiñones y langostinos de rechupete

  • Es imprescindible ir añadiendo el caldo de langostinos poco a poco en lugar de hacerlo de una vez ya que queremos que el arroz quede hecho por dentro y a la vez jugoso.
  • Lo más importante al preparar un risotto es el grado de cocción del arroz, para “clavarlo” usaremos las indicaciones de la bolsa y desde el momento que queden unos cinco minutos para alcanzar el tiempo indicado iremos probando de tanto en tanto para asegurarnos de que no nos pasamos.
  • El caldo es importante pero el arroz italiano adecuado para el risotto lo es más, pues que quede tan cremoso es debido al almidón de esta variedad. Mucha gente piensa que la cremosidad del risotto se debe al queso o a la utilización de nata o mantequilla, sin embargo procede en su totalidad del arroz.
  • Seguid todos nuestros consejos extra de cómo hacer un risotto perfecto en nuestro blog. Podéis preparar con ingredientes sencillos otras recetas de risotto como por ejemplo esterisotto con boletus edulis y langostinos”, un original “risotto de pulpo”, el clásico “risotto con alcachofas y cordero”, un tradicional risotto al azafrán o el sorprendente risotto mar y montaña.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/520 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de risotto Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de champiñones Portobello y langostinos. Receta italiana para sorprender