Risotto de champiñones

Risotto de champiñones

Icono personas Para 4Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de arroz especial para Risotto Scotti
  • 200 g. de champiñones frescos
  • 1 cebolla
  • Vino blanco
  • Caldo de verduras, al menos 2 litros
  • Queso parmesano o grana padano
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para el caldo de verduras: 1 cebolla mediana
  • 1 puerro mediano
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

El arroz es el ingrediente que conforma la base de la gastronomía asiática y de América Latina. Todavía no está claro si su origen tuvo lugar en China o en la India, pero de lo que no hay dudas es de que se ha acabado haciendo un hueco en todo el mundo, por algo se trata del tercer cereal más cosechado solo por detrás de la caña de azúcar y el maíz.

Además de su gran aporte energético y su facilidad para ser conservado, el arroz admite muchas preparaciones diferentes y con todo tipo de ingredientes. Una de ellas es el risotto, un plato de origen italiano especialmente popular en Lombardía, en la parte norte del país. La clave consiste en ir añadiendo el caldo de cocción poco a poco mientras se hace el arroz para que quede jugoso, así es como se hace un risotto perfecto.

Para este risotto con champiñones o para un risotto con setas es fundamental que utilices el arroz apropiado, un arroz arborio o si indican en el paquete que es arroz para risotto. Nosotros hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies.

En el blog encontrarás recetas como el risotto negro con sepia o el risotto con alcachofas y cordero entre muchas otras, pero hoy vamos a preparar una variación muy sencilla, rápida y económica que mezcla el toque cremoso del arroz con la textura de los champiñones. Un acierto seguro.

Receta de risotto de champiñones

Preparación del caldo de verduras base

  1. Lo primero que necesitamos es hacer un buen caldo de verduras casero. Si no tenéis tiempo, os aconsejo que compréis un caldo de verduras de calidad, pues va a influir en la receta, recordad que la mitad del sabor que impregna el arroz es el caldo. Si es casero, sólo tenemos que limpiar y picar en cuartos las verduras.
  2. En una cazuela, echamos 3 litros de agua y hervimos. Añadimos las verduras, salamos a nuestro gusto y cocinamos al menos 30 minutos, a fuego medio.

Preparación de los champiñones y las verduras

  1. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos de menos de un centímetro.
  2. Limpiamos los champiñones con la ayuda de un cepillo les retiramos las raíces y los troceamos en cubos pequeños. Aquí cada quien tiene sus preferencias, en casa nos gusta encontrar el champiñón entre los granos de arroz, así que lo cortamos en trozos de más o menos un centímetro, hay que tener en cuenta que reducen bastante durante la cocción.
  3. Calentamos aceite en una cazuela, añadimos la cebolla picada y dejamos que se poche sin llegar a dorarse.
  4. Mientras tanto calentamos el caldo en una olla o en el microondas, lo iremos incorporando poco a poco al arroz y es importante que no baje la temperatura de la cazuela. Echamos los champiñones picados junto a la cebolla, removemos y rehogamos unos cinco minutos. Subimos el fuego, vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.

Preparación del risotto de champiñones y presentación final

  1. Reducimos el fuego de nuevo y echamos el arroz. Removemos con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera y dejamos uno o dos minutos. Comenzamos a añadir el caldo caliente hasta que cubra el arroz, rectificamos de sal y dejamos cocer poco a poco hasta que esté hecho.
  2. Cuando el arroz está en su punto apagamos el fuego, rallamos el queso (tanto el parmesano como el grana padano son perfectos para esta receta) y removemos muy bien.
  3. Esperamos los 5 minutos de reposo de rigor y ya puedes servir el risotto, bien caliente y recién hecho. Una vez en el plato espolvoreamos con albahaca fresca (mejor que la seca) y a disfrutar.

Consejos para un risotto delicioso

  • Si aún así con el vídeo y la receta en texto no lo tenéis claro, seguid las fotos del paso a paso, os puede ayudar a que la receta sea más fácil de preparar.
  • Es imprescindible ir añadiendo el caldo de verduras poco a poco en lugar de hacerlo de una vez ya que queremos que el arroz quede hecho por dentro y a la vez jugoso.
  • Lo más importante al preparar un risotto es el grado de cocción del arroz, para “clavarlo” usaremos las indicaciones de la bolsa y desde el momento que queden unos cinco minutos para alcanzar el tiempo indicado iremos probando de tanto en tanto para asegurarnos de que no nos pasamos.
  • El caldo es importante pero el arroz italiano adecuado para el risotto lo es más, pues que quede tan cremoso es debido al almidón de esta variedad. Mucha gente piensa que la cremosidad del risotto se debe al queso o a la utilización de nata o mantequilla, sin embargo procede en su totalidad del arroz.
  • Si quieres controlar en todo momento el punto de sal, no dudéis en hacer el caldo sin sal y luego probar desde el inicio el punto de sal. Cómo todo, el queso tiene sal y también debéis tenerlo en cuenta. Un último consejo, esta receta va con bastante pimienta negra recién molida, al final del proceso, añadid un poquito más y os aseguro que os parecerá que estáis en la propia Italia.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/567 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con champiñones Recetas de arroz Recetas de risotto Recetas de setas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor