Risotto de setas. El mejor risotto de otoño

Risotto de setas. El mejor risotto de otoño

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz para Risotto Scotti
  • 10-12 medidas de caldo de verduras (aprox. 1 litro)
  • 400 g. de setas variadas: champiñones, portobello, seta de cultivo
  • 1 cebolla grande
  • 40 g. de mantequilla
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo grande
  • 100 g. de queso italiano curado Grana Padano rallado
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para el caldo de verduras: 1 cebolla mediana, un puerro, 2 zanahorias, aceite de oliva y sal.
Ir al paso a paso ↓

Esta receta con arroz italiano (“riso” en italiano) es una de las recetas más conocidas y consumidas de la gastronomía italiana. Los españoles ya somos muy arroceros, por lo que lo han tenido fácil para conquistarnos. Tiene un punto cremoso gracias a la mantequilla y el queso italiano Grana Padano, que lo convierte en irresistible para muchos de nosotros.

Una de las particularidades de un risotto es que se remueve continuamente el arroz durante la cocción. De esta manera, al mezclar, se facilita que se desprenda el almidón y se vaya formando un caldo más cremoso y ligado.

Ahora que estamos en otoño, he querido aprovechar la buena temporada de setas para incluirlas como ingrediente principal en este arroz. No todo el mundo dispone de setas frescas de calidad como unos boletus edulis, unos níscalos o unos rebozuelos.

Así que he tirado por el camino más sencillo y he preparado este risotto con setas al alcance de todos. He escogido un mix de setas que podéis encontrar en cualquier mercado o tienda: champiñones, portobello y la llamada seta de cultivo o “seta ostra”.

Yo prefiero cocinarlo con otra técnica, la de ir añadiendo caldo poco a poco, y así el arroz va absorbiendo el líquido según sus necesidades. Pero ya sabéis que en el blog, el tema risotto, es de lo que más me gusta. Tenéis hasta un curso especial para hacer risotto como un auténtico italiano. Para este risotto hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies.

Preparación de la base del risotto. Las setas

  1. Lo primero que necesitamos es caldo de verduras: limpiamos y picamos en cuartos las verduras. En una cazuela, echamos 1,5 litros de agua y hervimos. Añadimos las verduras, salamos a nuestro gusto y cocinamos al menos 30 minutos, a fuego medio. Con un papel de cocina, limpiamos el sombrero de los champiñones y portobellos.
  2. Cortamos la parte inferior del tallo, que suele traer algo de tierra. Una vez procesados, los laminamos y por otro lado. Cortamos también las setas de cultivo en pequeños trozos (de similar tamaño). Tened en cuenta que luego en la cazuela disminuirán mucho su tamaño.
  3. Cortamos la cebolla en brunoise fina, y la pochamos en un sartén grande (o una cazuela ancha y plana) con aceite de oliva virgen extra. Cuando vemos que está casi transparente, añadimos una nuez de mantequilla (20 gramos), que mezclamos bien con el aceite. Procurad que la cebolla no se os queme.

Preparación del arroz del risotto

  1. Vamos ahora a tostar el arroz. Lo repartimos por toda la cazuela, mezclamos con el resto y dejamos que se cocine 2-3 minutos. Vertemos el vino blanco, removemos ligeramente y dejamos que se evapore el alcohol.
  2. Picamos el diente de ajo bien finito. En una sartén aparte, con un poco de aceite de oliva, ponemos a “bailar” el ajo y añadimos el mix las setas.
  3. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Salamos al gusto. Pasamos las setas listas, con el jugo que han soltado, a la cazuela del arroz. Mezclamos bien, echamos un cucharón de caldo de verduras y comenzamos a remover el arroz, en movimientos continuados (en círculo).
  4. En el momento que veáis que el caldo esté casi consumido, añadimos un nuevo cucharón, y volvemos a remover el arroz. Este proceso lo vamos a repetir varias, añadiendo más caldo, pero siempre procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido.

Presentación final del risotto de setas

  1. Como en el caso de la pasta, los paquetes de este tipo de arroz italiano, marcan el tiempo de cocción recomendado. En este caso, el arroz arborio se hará en 15-16 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, ligeramente duro. Aunque aquí cada uno puede cocinarlo un poco más en función de sus gustos.
  2. Cuando llegamos al punto óptimo de cocción del arroz, toca darle el toque final de cremosidad, lo que los italianos llaman “mantecare”. Retiramos la cazuela del fuego. Añadimos una nuez de mantequilla (20 gr.) y 80-100 g. de queso italiano Grana Padano rallado.
  3. Removemos con movimientos envolventes para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad. Y para degustarlo, no hay tiempo que perder. Lo servimos caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso.

Espero que disfrutéis de este risotto tan otoñal, aunque podéis prepararlo durante todo el año, al utilizar setas que se venden durante todo el año. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de risotto de setas. No perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de setas perfecto

  • No es lo habitual pero opcionalmente se puede servir con un poco de albahaca fresca troceada finita sobre el risotto, le aportará frescura, color y aroma.
  • Este risotto se presta a combinar con todo tipo de setas, de temporada frescas o bien, con setas secas (que debemos hidratar antes). Podemos hacerlo durante todo el año con champiñones o bien con setas de cardo (que hay de cultivo en todos los supermercados).
  • El caldo es un ingrediente fundamental, os recomiendo que hagáis uno casero, pero si no tenéis tiempo, comprad uno de calidad. Aquí le va muy bien el caldo de verduras, pero uno de pollo o ave también combina perfectamente con las setas.
  • Podéis preparar con ingredientes sencillos otras recetas de risotto, por ejemplo esterisotto con boletus edulis y langostinos”, un delicioso “risotto a la Parmigiana”, un original “risotto de pulpo”, el clásico “risotto con alcachofas y cordero”, un tradicional risotto al azafrán o el sorprendente risotto mar y montaña.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5507 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con champiñones Recetas de arroz Recetas de otoño Recetas de risotto Recetas de setas Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Risotto de setas. El mejor risotto de otoño”

  1. MariCarmen Aranda Hurtado

    Muy bueno y sencillo, es verdad que al arroz le pega cualquier ingrediente, pero especialmente las setas en casa nos encantan.

  2. Manuel

    Tiene muy buen aspecto. La receta está explicada de forma clara y comprensible. Hoy mismo voy a intentar hacerla. Gracias por compartirla!!

  3. Manuel

    Lo he preparado hoy para comer y me ha quedado fenomenal. No tenía mucho tiempo le he preparado con un tetrabrik de caldo de hortalizas.
    Me queda una duda: supongo que la pimienta negra se añade con el plato ya servido para que cada uno lo aderece a su gusto. ¿Es correcto?

    1. Alfonso

      Muy correcto Manuel! Te ha gustado la receta, no? Para volver a repetir :-)

  4. Grazyna

    Una receta fácil y sabrosa. Me salió excelente, eso sí. Compré los mejores ingredientes del mercado… empezando por el arroz arborio.

  5. Carmen

    Hola Alfonso! Tengo todo preparado para hacerlo mañana domingo; Espero que me salga delicioso

    1. Alfonso

      Seguro que sí Carmen! Éxito total!! Ya verás!

  6. Pau

    Lo he hecho hoy y ha quedado genial, sin duda lo guardaré como una receta para hacer a menudo. Muchas gracias!!

  7. Milagros

    Riquisimo! Lo prepare tal cual y lo comimos enseguida no nos dio tiempo ni de hacer una foto para la posteridad. Gracias!

  8. Gonzalo

    Por fin una receta de risotto como Dios manda, muy bien Alfonso, se nota que haces las cosas a conciencia, investigando y siguiendo la tradición. Se nota mogollón de trabajo detrás, te lo digo porque me dedico a la edición, el vídeo es la leche. Muy bien, ánimo, espero que duré mucho tiempo. Crackkkkk!

  9. Mireia

    Hola Alfonso, me ha encantado como has explicado paso a paso de este risotto de setas. Delicioso, mi familia da fe de ello. Gracias

  10. Margarita Serrón

    Muy buena receta de risotto, mañana la haré.

  11. Jennifer

    excelente receta super bien explicada y con fotos y video guía, inmejorable fácil y dinámico felicidades por tu excelente trabajo y gracias por dejarnos este pedacito de ti al alcance de un clic, me voy a ganar una felicitación de mi familia con esta super receta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de setas. El mejor risotto de otoño