Risotto de verduras

Compartir Twittear
2.8/54 votos
Risotto de verduras

Info.

Ingredientes para Risotto de verduras

  • 400 g. de arroz para risotto Scotti (variedad carnalori)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 calabacín
  • 100 g. de champiñones o setas de temporada
  • 1,2 l. de caldo de verduras
  • 200 ml. de vino blanco
  • 5 g. de romero
  • 100 g. de queso Parmesano, Parmigiano o Pecorino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer risotto de verduras.

Preparar un risotto siempre es un acierto. Hemos hecho muchos porque es una receta con arroz delicioso que admite infinidad de versiones e ingredientes.

Además es una receta de aprovechamiento de libro, nos puede servir, cómo en este caso, para aprovechar unas verduras que teníamos por casa y ya empezaban a ponerse pochas. Ya sabéis, aquí no se tira nada.

Con un buen caldo, las verduras que tengamos a mano (alguna con un sabor más fuerte, cómo los espárragos que hemos usado, o alcachofas si es temporada), queso parmesano, vino blanco y arroz especial para risotto Scotti, cómo el carnaroli o arborio, conseguiremos un platazo de esos que dejan a todo el mundo con la boca abierta.

Elaborar este plato tan clásico de la cocina italiana es fácil, pero tenemos que estar muy pendientes, ir añadiendo los ingredientes a su tiempo y sobre todo darle tiempo al arroz para que vaya absorbiendo el caldo muy poco a poco tal y cómo os contamos a continuación.

Como curiosidad histórica deciros que el arroz fue introducido en Italia por los españoles, que dominaban Nápoles en el siglo XIV. De ahí se fue extendiendo hacia el Norte, Piamonte y Lombardía, donde tuvo más arraigo su consumo y se extendió su cultivo.

Allí también fue donde recibió como acompañantes al queso Parmigiano y la mantequilla, evolucionando hasta la receta de risotto hoy conocida por todos. ¿Quién se anima con este risotto con verduras?

Preparación de la base. Las verduras

  1. Preparamos los ingredientes antes de empezar. Picamos la cebolla y el ajo. Troceamos los champiñones, el calabacín y los espárragos. 
  2. Echamos aceite en una satén honda y antiadherente y pochamos la cebolla hasta que transparente, removiendo de vez en cuando para que no se queme. 
  3. Cuando la cebolla esté pochada añadimos el ajo y el resto de las verduras. Echamos más aceite si es necesario, salpimentamos y espolvoreamos el romero.
  4. Removemos y rehogamos unos 15 minutos sin tapar y removiendo a ratos.
  5. Mientras se cocinan las verduras calentamos el caldo en un cazo o al microondas. 

Preparación de risotto de verduras

  1. Cuando las verduras estén hechas, pero con un punto aún crujiente incorporamos el arroz y removemos 1 minuto para que se empape bien con todos los sabores y suelte almidón que lo hará más cremoso.
  2. Añadimos el vino blanco y vamos removiendo hasta que veamos que se ha evaporado por completo.
  3. Usamos un cucharón para ir añadiendo el caldo muy poco a poco. Echamos un cucharón de caldo, removemos y no añadimos el siguiente hasta que veamos que el arroz lo ha absorbido casi del todo. 
  4. Repetimos el proceso con el resto del caldo y añadimos el queso parmesano previamente rallado al echar el último cucharón de caldo.
  5. Removemos y apagamos cuando el arroz tenga un aspecto meloso con algo de caldo. 
  6. En este caso, el arroz arborio se hará en 15-16 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, ligeramente duro. Aunque aquí cada uno puede cocinarlo un poco más en función de sus gustos.
  7. Dejamos reposar 2 minutos para que se asienten los sabores. Para degustarlo, no hay tiempo que perder.
  8. Lo servimos caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso.

Espero que disfrutéis de este risotto tan verde, aunque podéis prepararlo durante todo el año, al utilizar champiñones o setas que se venden durante todo el año.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de risotto de verduras. No perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de verduras perfecto

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados