Rollitos de canela o Cinnamon rolls

Rollitos de canela o Cinnamon rolls

Icono personas Para 8Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de los rollitos de canela: 400 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 20 g. de levadura fresca de panadero o 7 de levadura seca liofilizada de panadería.
  • 50 ml. agua
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 huevo M
  • Un pellizco de sal
  • 100 ml. leche entera
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 g. de azúcar
  • 3 g. de cardamomo en polvo
  • Para el relleno: 100 g. de mantequilla
  • 1,5 cucharadas de canela en polvo
  • 60 g. de azúcar
  • Para el glaseado: 100 g. de azúcar glass
  • 30 ml. agua
  • 100 g. de vuestra crema de queso preferida
Ir al paso a paso ↓

Hoy me he levantado con ganas de preparar una receta dulce, así que haciendo memoria de mis asignaturas pendientes un postre que me encanta.

El postre de hoy seguro que os suena, los Cinnamon rolls o rollos de canela que ya probé el año pasado en New York. Un dulce que triunfa en los países escandinavos y en EEUU. En New York tuve la oportunidad de disfrutar de estos bollos de intenso sabor a canela, y la verdad es que me encantaron.

No hay centro comercial que se precie que no tenga entre sus establecimientos uno, o más, en donde encontrar estos pasteles tan populares de la repostería de los Estados Unidos. Quizás ya sean tan famosos como el brownie de chocolate o su deliciosa Apple Pie.

Se trata de un bollito de sabor dulce y aromático (canela, cardamomo y vainilla) que me enganchó, con lo que, a pesar de no ser nada ligeros, la mantequilla es uno de sus ingredientes estrella, se hace casi imposible ser comedido y tomar sólo uno. En Suecia por ejemplo, suelen tener bandejas enteras con estos rollitos de canela y otros postres con cardamomo en todas las pastelerías y cafeterías, estos rollitos acompañados de los tradicionales bollos de cardamomo, los deliciosos bollos de mantequilla de Cuaresma o los famosos bollos navideños de Santa Lucía.

Os dejo con la preparación de este bollo sencillo de canela en forma de espiral relleno de mantequilla, canela y azúcar con un acabado glaseado simplemente delicioso. En muchos casos se les añade pasas, pero no son necesarias para apreciar el sabor y textura de este pastel. ¿A qué esperáis? A la cocina inmediatamente.

Preparación de la masa de los rollitos de canela

  1. Mezclamos todos los ingredientes para la masa en el mismo bol. Es decir, la harina, 20 gramos de levadura de panadero desmenuzada (o 7 de levadura seca), 50 ml. de agua tibia, 100 ml. de leche tibia, 50 gramos de mantequilla derretida, la vainilla, el toque de cardamomo molido, 1 huevo y una pizca de sal.
  2. Amasamos todos los ingredientes enérgicamente durante 10 o 15 minutos. Dejamos reposar la bola de masa en un bol engrasado y tapamos con film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen durante 1 hora 30 minutos.
  3. Si queremos asegurar el proceso, no siempre nuestra cocina está a una temperatura ideal para que los levados funcionen. Podemos encender el horno durante 1 o 2 minutos a 50º C y apagamos y dejamos reposar la masa dentro. Así tendremos la temperatura ambiente ideal para que fermente la masa.
  4. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada formando un rectángulo. Seguid el paso a paso en foto, así no os perderéis en ningún momento. Con un pincel de cocina extendemos la mantequilla reblandecida y espolvoreamos con la mezcla de canela en polvo y los 30 g. de azúcar.

Estirado de la masa. Horneado de los rollitos de canela

  1. Enrollamos la lámina de pasta y cortamos en 10 partes. Colocamos cada parte en vertical ene una bandeja alta engrasada con mantequilla y cubrimos con papel film. Dejamos reposar de nuevo la masa durante 1 hora 30 minutos hasta que vuelvan a crecer.
  2. Precalentamos el horno a 200º C. Horneamos a 200º C con calor arriba y abajo los cinnamon rolls durante 20 minutos, hasta que estén bien dorados.

Preparación del glaseado, decoración y presentación final

  1. Mientras se hornean nuestros bocados preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes. El glaseado es el toque final que convierte a estos bollos de canela en un postre de rechupete.
  2. Ponemos los 100 gramos de azúcar glass con los 30 ml. de agua tibia y los 100 g. de vuestra crema de queso preferida en un tazón o cuenco grande. Puedes añadir de manera opcional un poco de vainilla líquida o esencia de vainilla, también he visto en alguna pastelería con aroma de naranja (que sería incorporar ralladura de naranja o mandarina a la mezcla). Batimos todo muy bien hasta que este el glaseado líquido y sin grumos. Reservamos.
  3. Retiramos la bandeja del horno y extendemos el glaseado por encima cuando aún están calientes nuestros bollos. Cuando mejor se extiende el glaseado es recién horneados o si no tenéis posibilidad, recalentados un poco en el horno o microondas.
  4. Servimos preferiblemente caliente y con una buena taza de tea, chocolate o café. Perfectos para merendar o desayunar.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de cinnamon rolls y que te salga perfecta.

Galería de la receta

Curiosidades para unos cinnamon rolls de rechupete

  • No creo que haga falta seguir hablando de este delicioso postre, un poco laborioso (1 hora + 3 horas de reposo) pero que merece absolutamente la pena. Como recomendación final, a la hora de comerlos sólo una, para apreciar el sabor y textura de este bollo como se merece tenemos que tomarlo caliente. Así podremos decir que está de rechupete.
  • Su origen se sitúa en torno a los años 20 cuando empezaron a prepararse en las casas estos bollos. Eso sí, casas pudientes económicamente hablando debido al coste de los ingredientes. En cualquier caso a partir de ahí comenzaron a popularizarse hasta el día de hoy. Ahora forman parte importante del repertorio gastronómico repostero de Estados Unidos y de algunos países del Norte de Europa.
  • Tanto es así que en Suecia tienen un día especial para este bollo, todos los 4 de Octubre se celebra el “Día nacional del cinnamon roll”. Pese a lo que pudiéramos pensar, se cree que su origen no está en EEUU sino en Suecia. Donde preparan un pastelito llamado kanelbulle, que con ligeras diferencias viene a ser muy similar a los cinnamon rolls.
  • Podemos preparar estos bollos como pasteles individuales o como un gran pastel de muchos cinnamon rolls, que es lo que yo he preparado hoy. La diferencia no radica más que en el tiempo de horneado, si los hacemos sueltos con 12 minutos de horno será suficiente, si van horneados juntos harán falta unos minutos más.
  • En cuanto al glaseado podemos hacer el más simple, sólo de azúcar o preparar un fronting de queso. En Suecia suele coronarse con chocolate, o perlas de azúcar, mientras que en Estados Unidos el más popular es el glaseado de azúcar.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5303 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Rollitos de canela o Cinnamon rolls”

  1. Lincoln Betteridge

    Hola,

    Aunque se puede encontrar estos rollitos en New York, originalmente son de este lado del charco, de Suecia para ser preciso. Incluso, en octubre, tienen un día dedicado ha estos rollitos.

    Ellos los cocinan en cápsulas, como los muffins. La masa es la misma, la cápsula simplemente los hace más fáciles y limpios de comer.

    Un saludo,

  2. Alba Díaz León

    ¡Hola! Una pregunta: los “30 gr. azúcar” que aparecen en los ingredientes junto con la harina luego no aparecen nombrados en el paso 1. ¿Van también añadidos a la masa? Muchas gracias, Alba

    1. Alfonso

      Hola Alba! No, no va en la masa. En el paso 6: Con un pincel de cocina extendemos la mantequilla reblandecida y espolvoreamos con la mezcla de canela en polvo y los 30 g. de azúcar.
      Van por encima de la masa, antes del reposo.
      Espero que te gusten, en casa vuelan, no dejan ni uno :-)

  3. Anita

    Uf!! Estos rollitos de canela tienen una pinta estupenda! Qué suerte haber descubierto tu blog :) Ya tengo una idea para mi próxima cena con amigos en casa. Muchas gracias!!

  4. Vane

    Gracias, gracias y más gracias… por fin me salen bien los rollitos de canela, tan buenos como los que comí en Oslo hace un año… Había probado varias recetas, pero la tuya es la que más se le aproxima. Era la primera vez en tu blog… y ya no será la última. Recomendado a todas mis amigas.
    Gracias!

  5. Muerde e lplato

    Tienen una pinta alucinante para los amantes de la canela! Probare a hacerlos!

  6. Carmen

    Buenas tardes, no es la primera vez que hago rollitos de canela. He utilizado otras recetas donde garantizan q son los originales y los que mejor salen. Pero, tengo que decir, que la tuya es la mejor con diferencia. Han durado una tarde y les han encantado a toda la familia. Así que a partir de ahora es tu receta la que haré. Muchas gracias y un abrazo.

  7. PAula

    YO LOS HAGO SIN LEVADURA Y QUEDAN MUY BIEN TAMBIEN CON H LEUDANTE

  8. Maria

    Hola!
    Una pregunta, la receta de el relleno y el glaseado donde sale?
    Michas gracias

    1. Alfonso

      Hola María! Pues tienes los ingredientes en el listado del principio. En las fotos del paso a paso y por supuesto en la receta.
      Preparación del glaseado, decoración y presentación final
      Mientras se hornean nuestros bocados preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes. El glaseado es el toque final que convierte a estos bollos de canela en un postre de rechupete.
      Ponemos los 100 gramos de azúcar glass con los 30 ml. de agua tibia y los 100 g. de vuestra crema de queso preferida en un tazón o cuenco grande. Puedes añadir de manera opcional un poco de vainilla líquida o esencia de vainilla, también he visto en alguna pastelería con aroma de naranja (que sería incorporar ralladura de naranja o mandarina a la mezcla). Batimos todo muy bien hasta que este el glaseado líquido y sin grumos. Reservamos.
      Retiramos la bandeja del horno y extendemos el glaseado por encima cuando aún están calientes nuestros bollos. Cuando mejor se extiende el glaseado es recién horneados o si no tenéis posibilidad, recalentados un poco en el horno o microondas.
      Servimos preferiblemente caliente y con una buena taza de tea, chocolate o café. Perfectos para merendar o desayunar.

  9. Elena

    He seguido la receta al pie de la letra y he de decir que están impresionantes! No suelo comentar recetas que encuentro en internet, pero te tengo que dar la enhorabuena

  10. tilly gonen

    hola alfonso!!! tienen muy buenv pinta!! se puede usar la batidora de kenwood en vez de amasar manualmente? cuanto tiempo batir? unos 8 a 10 mhnutos y luego sejar reposar?
    muchisimas gracias me encanta tu blog y lo sigo todas las semanas
    tilly

    1. Alfonso

      Hola Tilly! Sí, claro que puedes, incluso será mucho más fácil la receta. Saludos

  11. Eve

    Me encantó la receta, quedó muy bueno el cinamon,te seguiré gracias porcompartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Rollitos de canela o Cinnamon rolls