Roscón de Reyes fácil. Perfecto para tu primer roscón

Fácil240 min.10 pers.
3.5/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Roscón de Reyes fácil. Perfecto para tu primer roscón

Ingredientes

  • Para la masa del roscón fácil: 390 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 15 g. de levadura fresca prensada o 5 g. de levadura seca de panadería
  • 100 ml. de agua templada
  • 120 g. de azúcar blanco
  • 30 ml. de leche entera
  • 1 huevo L
  • 15 ml. de agua de azahar
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • 30 ml. de ron añejo
  • 80 g. de mantequilla textura pomada
  • Para decorar el roscón: Fruta escarchada
  • Almendra laminada cruda
  • Azúcar perlado
  • 1 huevo M (para pincelar antes de hornear)

Cómo preparar Roscón de Reyes fácil con un solo levado. El roscón perfecto para tu primer roscón en casa.

Si queremos preparar un Roscón de Reyes casero pero se nos ha echado el tiempo encima o no somos expertos cocinillas, esta receta es justo lo que andábamos buscando. No hace falta práctica y con un solo levado tendremos listo un roscón riquísimo para dejar a todo el mundo con la boca abierta.

Los ingredientes son los clásicos del Roscón de Reyes pero esta vez no vamos a necesitar un prefermento, así que aunque sea la primera vez que nos ponemos manos a la obra con este dulce o postre tan tradicional, podemos tener la seguridad de que va a quedar perfecto.

No necesita demasiado amasado y si lo dejamos levar en algún rincón cálido de la casa como al lado de un radiador, en una hora o poco más ya estará listo para hornear.

Después solo quedara decorar como más nos guste y estar bien pendientes del horno para que en el último momento no se queme la parte superior. Hacer un Roscón de Reyes casero nunca había sido tan fácil.

Preparación de la masa del roscón de Reyes

  1. Disolvemos la levadura en el agua templada.
  2. En un bol grande echamos la harina, la levadura disuelta en agua, el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar. Mezclamos con una cuchara o espátula y añadimos la mantequilla, un huevo, la sal y la ralladura de naranja. Seguimos removiendo con la cuchara hasta que sea demasiado difícil seguir mezclando.
  3. Engrasamos con un poco de aceite una superficie limpia y lisa. Pasamos la mezcla del bol a la superficie de amasado y amasamos esta masa (pegajosa) unos minutos y dejamos reposar la masa 10 minutos. Seguimos amasando hasta obtener una masa manejable y elástica. Hacemos una bola con la masa.
  4. Formamos un agujero en el centro de la bola y giramos con las manos dándole forma de roscón (ovalada o redonda) Acabamos de dar forma con las manos y pasamos la masa a la bandeja de horno sobre una hoja de papel vegetal. Si queremos esconder un haba y figurita ahora es el momento. Siempre envueltas en papel film para que no se llenen de masa.

Reposo o levado (el único del proceso) del roscón

  1. Cubrimos con un paño limpio y dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar entre 2-3 horas. Cuando haya doblado su tamaño precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Batimos el huevo y lo diluimos en una pizca (unas gotas) de leche. Pincelamos la superficie del roscón con el huevo batido.
  3. Espolvoreamos el azúcar perlado. Decoramos con la almendra laminada, la naranja confitada (si la hemos preparado) y la fruta escarchada. Acabamos con un poco más de azúcar perlado.
  4. Horneamos el roscón con calor por arriba y por abajo, sin la opción ventilador, durante 18-25 minutos. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Servimos y disfrutamos de este roscón de rechupete en el momento o cuando nos dejen los Reyes.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de roscón de Reyes fácil. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un Roscón de Reyes fácil con un solo levado perfecto

  • No os olvidéis de visitar nuestro post especial de “consejos para un roscón perfecto“. Es para hacer el más tradicional pero no está de más ver cuáles han sido las dudas o consultas de todos/as los que han preparado el roscón en casa y me han preguntado. Es un recopilatorio de todas esas consultas.
  • Si al amasar vemos que la masa se resiste y tiende a encogerse podemos hacer más de un reposo hasta que quede manejable y elástica.
  • Si no tenemos azúcar perlado podemos mezclar azúcar normal con unas gotas de agua y hacer una masa que podremos desmenuzar sobre el roscón. Es la opción más fácil, pero os aseguro que hacer azúcar perlado en casa es muy sencillo.
  • Colocamos un papel de horno en la bandeja de horneado y pasamos la masa del roscón. Debéis tener presente que debemos dejar un hueco central grande, pues al fermentar y hornearse, la masa va a crecer y tenderá a reducirlo. Y queremos que quede redondo y con su agujero, como el roscón tradicional.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.