Roscón o rosca gallega de Pascua

Roscón o rosca gallega de Pascua

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 324kcal/100g

Ingredientes

  • Para el prefermento: 75 ml. agua templada
  • 10 g. levadura fresca de panadero
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 125 g. harina de fuerza
  • Para la rosca de Pascua: 175 g. azúcar
  • 575 g. harina de fuerza
  • 3 huevos + 2 para decorar (total 5)
  • 2 limones, su ralladura + 1 monda o piel
  • 2 limones, su ralladura + 1 monda o piel
  • 50 g. levadura fresca de panadero o 15 levadura seca liofilizada de panadería
  • 125 ml. leche entera
  • 80 g. manteca de vaca
  • 1 pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un roscón o rosca gallega de Pascua.

Es uno de los postres de Semana Santa por excelencia, se trata de una receta de gran tradición en casi toda la península, pero especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha.

En regiones como Galicia y Asturias, existe el roscón o rosco de Pascua, que básicamente viene a ser lo mismo y muy parecida al roscón de reyes. Aunque hay otras similares como la mona de Pascua tan tradicional en Cataluña, donde se prepara una mona muy especial.

Su origen está en la conmemoración del fin de una festividad católica, la Cuaresma. Se supone que antiguamente, tras la severa abstinencia a la que eran sometidos los fieles en el período de Cuaresma, existía la costumbre de bendecir todos los huevos que se habían ido guardando desde el miércoles de ceniza anterior, para repartirlos entre los amigos el Domingo de Pascua.

Durante cientos de años, al llegar la Pascua, en las casas se preparaban unos bollos decorados con uno o varios huevos cocidos, que cada padrino regalaba a su ahijado. Actualmente se suelen sustituir los huevos cocidos por huevos de chocolate.

El roscón de Pascua es otro de esos postres ancestrales cuyas recetas suelen pasarse de madres a hijos, cuya tradición vale la pena no perder. Espero que os guste y os animéis con ella.

Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua.

Preparación del prefermento para la masa del roscón

  1. Hay muchas recetas de rosca o roscón de Pascua y por experiencia la mejor es con prefermento.
  2. Es una especie de masa madre rápida en el que vamos a introducir un acelerante, que es levadura prensada de panadería, pero si tenéis tiempo podéis preparar la masa madre en casa.
  3. La levadura prensada de panadería es la que encuentras en cualquier supermercado.
  4. Calentamos el agua hasta que esté templadita y en un bol disolvemos la levadura. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva.
  5. En el mismo bol echamos la harina de fuerza. Mezclamos bien con una cuchara o tenedor. Seguimos mezclando con las manos. Hacemos una bola tal como os muestro en las fotos.
  6. Dejamos que fermente la masa en un bol con agua templada durante 1 hora, quedará como una especie de pasta.

Preparación de la leche infusionada

  1. Derretimos la manteca de vaca y reservamos.
  2. Lavamos bien los limones y una naranja, secamos y rallamos uno de los limones y parte de una naranja, sin que tenga nada de blanco, que si no amarga.
  3. Pelamos la monda del limón y la parte restante de la naranja. Reservamos la ralladura en un plato para añadir a los huevos y las mondas en otro para la leche infusionada.
  4. Calentamos la leche entera en un cazo hasta que comience a hervir.
  5. Retiramos del fuego y añadimos la tira de monda de limón y otra de naranja. Dejamos que se infusione mientras se enfría la leche.

Preparación de la masa de la rosca de Pascua

  1. En un bol grande batimos los huevos. Añadimos el azúcar, la sal, las ralladuras del limón y la naranja, la leche ya templada y la levadura.
  2. Batimos enérgicamente hasta que blanqueen los huevos y esté todo totalmente integrado. Yo lo hago con la batidora eléctrica, en menos de un minuto tienes todo listo.
  3. Añadimos a la mezcla el prefermento y la manteca de vaca derretida. Integramos con el resto de ingredientes.
  4. Echamos la harina y comenzamos a incorporarla, primero con la ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos.
  5. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa durante unos minutos. Por ahora será una mezcla bastante pegajosa.
  6. Tapamos la masa dentro del mismo bol con papel film y dejamos que fermente durante no menos de 4 horas. La masa llegará a casi triplicar su volumen.

Amasado. Horneado y presentación final de la rosca de Pascua

  1. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
  2. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Amasamos ligeramente hasta formar una bola.
  3. En este punto, y dependiendo de la forma que le queramos dar a nuestra rosca, modelamos la masa. En mi caso para hacer una trenza divido la masa en tres partes que extiendo y trenzo.
  4. Con la masa ya en la bandeja de horneado, y sobre papel de horno, la dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen.
  5. Para asegurar el éxito de este levado podemos dejar la masa reposando dentro del horno que habremos calentado durante 1 minuto a la mínima temperatura, 20º ó 30º C, con el horno apagado.
  6. Batimos los huevos y añadimos unas gotas de leche, este truco evitará que el huevo se queme y quedará súper bonito.

Horneado y presentación final de la rosca de Pascua

  1. Pintamos la mona con la mezcla de huevo batido y leche, siempre muy suavemente con una brocha de silicona pues no queremos pincharla.
  2. Preparamos el azúcar humedecido. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado normal y vamos agregando gotitas de agua.
  3. Mezclamos con los dedos y cuando esté bien apelmazado, esparcimos sobre la mona de Pascua.
  4. Cocemos los huevos durante unos 12 minutos y los colocamos encima de la masa.
  5. Precalentamos el horno a 200° C, temperatura arriba y abajo.
  6. Horneamos, con el horno previamente caliente a 180º C durante 20-25 minutos.
  7. A mitad de cocción tapamos la mona con papel de aluminio para evitar que se queme. Es importante que estemos pendientes de la temperatura y el tiempo para asegurarnos de que está en su punto.
  8. Sacamos la mona del horno y la dejamos que enfríe. No os imagináis como huele la cocina, sólo por el aroma tenéis que preparar este postre en casa aunque sea una vez.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de rosca o roscón de Pascua en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Curiosidades sobre la mona de Pascua

  • El resultado es una mona súper esponjosa y muy sabrosa. Os aseguro que merece la pena, después del roscón de Reyes quizás sea el bollo que más me gusta.
  • Si vais a la Comunidad Valenciana encontraréis la mona con huevos pintados y anisetes de colores, una decoración que puede tener formas distintas a la del clásico roscón, siendo muy común ver monas con forma de serpiente, lagartija o mono.
  • Desde Valencia encontraremos por estas fechas el Panquemado, un postre que se puede elaborar con el mismo tipo de masa pero con forma de bollo y espolvoreado de azúcar, sin huevos decorados.
  • Su decoración también hay diferencias entre las distintas comunidades, en Murcia se decoran espolvoreándoles azúcar en su parte superior y en Cataluña y Baleares suele tener forma de corona o de punto, decorada tam
Hemos trabajado 7 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

345 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/536 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Roscón o rosca gallega de Pascua