Salmón Wellington

Salmón Wellington

Icono personas Para 4Icono euro 5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre (rectangular)
  • Para el acompañamiento Duxelle: 1 ramita de apio
  • 1 cebolla
  • 300 g de champiñones (o vuestras setas preferidas)
  • 100 gramos de foie gras
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para el relleno: 400 g. de lomo de salmón (una pieza y sin piel)
  • 200 g de Salmón ahumado
  • 1 huevo
  • Papel especial para hornear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer salmón al estilo Wellington. Cuando me preguntáis por recetas con pescado para Navidad sin complicaciones, suelo ir sobre seguro y plantear pescados al horno.

En el caso de hoy voy un poco más allá y he preparado un salmón en hojaldre muy similar al solomillo wellington. Un famoso plato elaborado con solomillo de ternera o cerdo y hojaldre. Es una receta que llevo preparando varios años y creo que la de este año es espectacular. Una receta que admite muchas variaciones pero que con productos de calidad siempre queda de rechupete.

La combinación de salmón fresco y ahumado funciona muy bien, pronuncia el sabor de la receta y visualmente queda francamente bien. Como podéis ver queda con un corte muy colorido y vistoso. Además podréis preparar estos hojaldres de manera individual y del tamaño que más os guste. Incluso diría más, se pueden hacer previamente para que cuando llegue el día, sólo tengáis que hornear y disfrutar de las fiestas igual que vuestros invitados.

Para el clásico relleno del Wellington hemos preparado el relleno duxelle que envuelve el salmón y se cocina al horno envuelto en una lámina de hojaldre. El sabor del foie gras potenciará el sabor de los champiñones. El salmón ahumado es sin duda el protagonista, el ingrediente estrella con el lomo del salmón y marcará la diferencia en las recetas que preparéis en estas fiestas.

Sabéis que me gusta el salmón y ya hemos preparado algunas recetas con este pescado, como el pastel de salmón o el salmón al horno. Esta receta la tendréis lista en menos de una hora, no es nada laboriosa y el resultado es espectacular.

Preparación del acompañamiento del relleno del salmón Wellington

  1. En una cazuela añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos la cebolla con el apio, todo cortados en daditos.
  2. Dejamos que se cocinan durante 6 o 7 minutos y añadimos los champiñones limpios y troceados. Cocinamos 10 minutos más, salpimentamos y retiramos del fuego.
  3. Pasamos este sofrito a la batidora o trituradora. Añadimos el foie Labeyrie y preparamos el duxelle triturando la mezcla. Reservamos y dejamos atemperar.
  4. Es importante que el acompañamiento Duxelle esté templado o frío, para que no estropee el hojaldre antes de meterlo al horno. También veréis que es más suave que el que solemos preparar para la carne, no lleva mostaza ni jamón lo que lo hace perfecto para este salmón.
  5. Batimos el huevo para sellar el hojaldre y pincelado antes de entrar al horno. Reservamos.

Preparación del relleno del Wellington

  1. El salmón debe de ir sin piel, por lo que procedemos a retirarla si es el caso. Cortamos la pieza en cuatro trozos de unos 100 gr. cada uno. Extendemos el hojaldre sobre papel sulfurizado (para horno), y lo cortamos en cuatro partes.
  2. Ponemos el lomo del salmón sobre la base de hojaldre ya cortado y colocamos encima el salmón ahumado Labeyrie. Debe cubrir todo el lomo, le va a dar fuerza al salmón y ese delicioso toque ahumado. Encima colocamos la Duxelle de manera generosa.
  3. Tapamos con otra lámina de hojaldre y sellamos con un poco de huevo.
  4. Con la ayuda de las manos, formamos un paquete con la masa de hojaldre, procurando cerrar bien los extremos. Podemos hacer los paquetes con el clásico trenzado o bien de manera más sencilla sellando con un tenedor.
  5. Repetimos el proceso con el resto. Les damos la vuelta, quedando los cierres de masa en la parte inferior.
  6. Como si de un paquete se tratara, encerramos el salmón con el hojaldre. Colocamos el cierre en la parte inferior dándole la vuelta al paquete de masa.
  7. Seguid el paso a paso de las fotos o bien del vídeo, así os será mucho más fácil seguir al pie de la letra la receta.

Horneado y presentación final del salmón Wellington

  1. Precalentamos el horno 10 minutos a 230 ºC.
  2. Batimos el huevo y con un pincel pintamos la masa de hojaldre. De esta manera ayudaremos a pegar las uniones y le daremos un toque dorado mientras se cocina en el horno.
  3. Colocamos los paquetes de salmón sobre papel de horno. Así controlaremos que no se queme la superficie.
  4. Horneamos el salmón en hojaldre durante 15-20 minutos a 200º C con calor por arriba y por abajo sin la opción de ventilador. Como sabéis cada horno es un mundo y “apura” de manera distinta, por eso el rango de 5 minutos.
  5. No estaría de más que probaseis antes a preparar la receta si queréis hacerla para un día especial, como con todo no se nace sabiéndolo todo. El objetivo es que el hojaldre quede bien tostadito por fuera y el pescado tierno y jugoso. Id controlando que no se tueste el hojaldre demasiado.
  6. Una vez pasado este tiempo, retiramos el salmón en hojaldre del horno y dejamos que repose 5 minutos antes de servir.
  7. Para el emplatado, podéis acompañar con unas verduras salteadas.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de salmón Wellington, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/531 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.