Salpicón de langostinos. Receta de una ensalada gourmet fresca y saludable para Navidad

Salpicón de langostinos. Receta de una ensalada gourmet fresca y saludable para Navidad

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de langostinos cocidos
  • 150 g. de pimiento rojo
  • 150 g. de pimiento verde
  • 75 g. de cebolleta
  • 4 huevos M
  • 400 g. de tomates
  • 20 ml. de vinagre de Jerez (o unas gotas de zumo de limón)
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 5 g. de sal fina (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

El salpicón de langostinos no es exactamente una ensalada, pero sí lleva verduras crudas como hilo conductor para integrar el resto de productos, esta vez de mar, unos estupendos langostinos que hacen de este salpicón un bocado de diez. Se trata de una opción más sencilla y económica que el clásico salpicón de marisco. Es de esos platos que podemos preparar en un momento y que nos harán disfrutar seguro. Una opción perfecta cuando aprieta el calor, o también como un entrante en Navidad y otras celebraciones.

Por supuesto siempre podemos tunear esta receta complementando o sustituyendo alguno de los ingredientes por otros que tengamos por casa. Incluso utilizar salsa rosa o roquefort para aliñarlo en lugar de la clásica vinagreta, resultará una opción estupenda para disfrutar de este sabroso salpicón de mar.

Cómo hacer un salpicón de langostinos

Cocer los huevos

  1. Ponemos los huevos en la cazuela, los cubrimos con agua fría y cocemos 14 minutos a partir de la ebullición. Escurrimos y reservamos.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.

Preparación del salpicón

  1. Cocemos los langostinos durante 10 minutos, escurrimos y reservamos hasta que se enfríen. Troceamos las verduras, los pimientos, la cebolleta y los tomates, en daditos. Cuanto más pequeños sean los dados mejor.
  2. En un bol añadimos las verduras troceadas, los pimientos, la cebolleta y los tomates. Los pimientos, verde y rojo, se pican bien finitos, igual que la cebolleta y el tomate. Los trozos de marisco un poco más grandes para resaltar en el salpicón. Mezclamos bien y reservamos.
  3. Pelamos los langostinos y cortamos su carne en dados. Añadimos la carne al resto de ingredientes. Pelamos los huevos, los troceamos y los añadimos también. Mezclamos bien y reservamos.
  4. Para hacer la vinagreta añadimos todos sus ingredientes en un tarro de cristal con tapa. Incorporamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Cerramos el tarro, agitamos y vertemos sobre el salpicón. Removemos bien y servimos como primer plato o incluso plato único si lo acompañamos con un buen trozo de pan.

Consejos para un salpicón de langostinos perfecto

  • Para triunfar con este salpicón o con otros mariscos, la calidad y frescura del mismo debe ser de lo más importante. Para un salpicón muy sabroso no escatiméis con el producto, que sea bueno y os saldrá una receta de rechupete. Ya veis que la receta no puede ser más sencilla.
  • Prepara tu salpicón con una cierta antelación, unas 5 horas sería lo perfecto siempre con reposo en nevera, porque entra bien fresquito y no deja de tener como ingrediente principal, los langostinos. Aguanta perfecto de un día para otro en la nevera. Una forma de planificar tus comidas de Navidad.
  • Puedes darle tu toque exótico a tu salpicón añadiendo manzana, pera, piña o mango.
  • La vinagreta debe ser en este caso ligera, debe llevar un buen aceite de oliva virgen extra pero suave por ejemplo un Hojiblanca, que no enmascare, y un poquito de vinagre o de limón (en este caso 60 ml. de aceite y 20 ml. de vinagre). Y nada de vinagretas hechas con aceto balsámico que no dejará disfrutar de este salpicón.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/534 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladas navideñas Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Salpicón de langostinos. Receta de una ensalada gourmet fresca y saludable para Navidad