Cómo hacer bechamel casera, fácil y sin grumos

Cómo hacer bechamel casera, fácil y sin grumos

Icono personas Para 6Icono euro 0.35€/pers.Icono calorias 163kcal/100g

Ingredientes

  • 125 g de harina de trigo de todo uso
  • 125 g de mantequilla
  • 1 litro de leche entera
  • Una pizca de nuez moscada (unos 4 g.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Quizás la receta de salsa más famosa entre las salsas blanca, posiblemente la más conocida y preparada del mundo. Una antigua salsa de alta cocina para los aristocráticos hace más de 300 años, para mantenerse entre nosotros hasta nuestros días y que sea tan común como preparar unos huevos fritos.

¿Qué sería de nuestra España sin unas croquetas? ¿Lo habéis pensado? Uno de mails que más recibo en mi bandeja de entrada es ¿Cómo preparas la bechamel para que no queden grumos? Ya hace unos años publiqué una entrada que he ido poco a poco modificando hasta conseguir resolver todas vuestras consultas, creo que está quedando muy completa. Entre todos haremos que no haya secretos en esta salsa y que siempre nos quede perfecta.

Esta crema será vuestra amiga en unas buenas croquetas, una lasaña o unos canelones, unos crepes o filloas rellenasTigres de mejillón, un sándwich especial o unas pechugas a la Villaroy… un sin fin de recetas y tapas que sin la bechamel no serían lo mismo.

Esta salsa en ocasiones y crema en otras va a ser la base para muchas recetas que encontraréis en el blog. No es la única forma de preparar la famosa bechamel pero a mi así me sale muy bien. Espero que a vosotros a partir de ahora no os dé miedo meteros en harina con ella. A por ella, sin miedo y cocineros, ¡Qué ustedes la liguen bien!

Receta de salsa bechamel

Antes de empezar con la salsa bechamel

  1. Tamizamos la harina con un colador. Este paso es muy importante para que luego no se produzcan grumos.
  2. Ponemos en un cazo a calentar a fuego medio el litro de leche durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Este paso es para luego acelerar el proceso de preparación de la salsa.
  3. En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color avellana y sacará un poco de espuma que podemos quitar si queremos. Luego añadimos la harina tamizada. El proceso se llama roux, es el nombre que tiene este paso o mezcla de harina y mantequilla, que nos ayudará a ligar la bechamel.
  4. Dejamos que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de  tono dorado. Esto es muy importante porque si la harina queda cruda la bechamel sabrá mucho a harina y no es lo que queremos. En el paso anterior he utilizado mantequilla, pero si queremos podemos utilizar a medidas iguales mantequilla y aceite de oliva. El aceite le da un toque especial. Podéis probar a ver si os gusta.

Preparación final de la salsa bechamel

  1. Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola. Echamos la mitad de la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida.
  2. Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura y añadiendo poco a poco el resto de la leche caliente según veamos que va espesando. En este paso lo mejor es dejarlo al mínimo. Quedará un mezcla homogénea y lo más importante sin grumos.
  3. Si no tenéis controlada esta salsa y os quedan grumos, podéis arreglarla con un toque de batidora. Si os queda muy espesa con un poquito más de leche, toque de batidora y os quedará con la textura deseada. De esta forma os quedará una bechamel perfecta.
  4. Un pequeño truco para aquellos que nos os guste mucho es sabor lácteo es añadirle un poco de tomate frito en el paso 6 con el resto de ingredientes. Incluso con unos pimientos del piquillo y batir al final. Es una manera original de hacer alguna receta de pasta o incluso croquetas. Imaginación al poder. Seguid todos los consejos que encontraréis en este vídeo, os saldrá perfecta a la primera.

Consejos para una salsa bechamel de rechupete

  • Son muy importantes las proporciones dependiendo de lo que vayáis a preparar. No es lo mismo una crema que una salsa. Las medidas son menores dependiendo del cuerpo que quieras darle a la bechamel.
  • En unas croquetas por cada litro de leche, 3-4 cucharadas de harina y 3 de mantequilla.
  • En unos canelones, por cada litro de leche, 2 de harina y 2 de mantequilla.
  • Siempre podemos corregir con un poco más de harina. Este es el ingrediente que hace de espesante para preparar una bechamel más espesa o todo lo contrario, añadir leche para hacerla más suave o líquida.
  • Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de la receta de salsa bechamel, os saldrá a la primera.
Galería de la receta

Vuestras recomendaciones y versiones

  • Ana me pregunta: Tengo vitrocerámina y la intensidad del calor va del 0 al 9, ¿una temperatura baja para q tome color avellana cual sería? “Lo mejor es a una temperatura baja (3-4) para que el Roux se vaya haciendo poco a poco, que se toste la harina y que luego el sabor sea lo más perfecto posible, tampoco es imprescindible que quede con el color tostado, al final este paso es el que nos va a servir de espesante para ligar la salsa. Mayor volumen de harina, una bechamel más densa, más leche, tendremos una bechamel más ligera. Con aceite de oliva virgen extra, el color va a ser seguramente más intenso.”
  • Mariela desde Argentina me dice que allí la hacen muy parecida pero que le añade cebollino y perejil. “Considero imprescindibles los toques especiados de la pimienta blanca y nuez moscada recién molidas y que la leche sea de verdad, nada de leches de soja y similares.
  • Rafa nos aconseja emplear aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla.“Si quiero una bechamel mas fuerte para una lasaña incorporo oliva y si la quiero solo como “also starring” le pongo girasol. Como bien dices, el punto está en que no se quede la harina cruda ya que sino sabría mucho a harina. Para evitar los grumos, mi gran amiga es la varilla. Desde el comienzo de esa gran amistad entre ella y yo, los grumos son pasado.”
  • Carmen nos pregunta por una bechamel con aceite de oliva. Para una bechamel líquida (para lasañas por ejemplo): 1 l. leche entera templada, 80 g. harina, 80 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto. Si vemos que queda demasiado espesa para como la queremos, basta con añadir un poco más de leche. Para una bechamel espesa (para croquetas por ejemplo): 1 l. de leche entera templada, 140 g. harina, 140 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5859 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

26 comentarios en “Cómo hacer bechamel casera, fácil y sin grumos”

  1. Miguel Fernández

    Cada vez hay más gente con alergia al glúten y a las proteínas de la leche de vaca. ¿Habeis probado a hacer la bechamel con otro tipo de leches y harinas no de trigo? Si es así, ¿qué tal os han quedado? ¿Problemas? Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Miguel! Pues la verdad es que no, lo tengo en pendientes para un futuro post hablando de estos problemas. En breve lo verás por el blog.

  2. Susana Delicius

    Una forma de hacer la bechamel muy interesante y queda increíble. Gracias por compartir la receta, esta muy bien explicado. Gracias, saludos y sigue así.

  3. Mary

    Puedo añadirle vino blanco?

    1. Alfonso

      Hola Mary! Por poder… puedes, pero ya no sería bechamel. Cuando se hace con caldo o líquido no lácteo se llama velouté.

  4. Olga Maria Rodriguez

    He aprendido mucho con sus recetas y ayudan a que mi familia este feliz todos los dias al comer platos finos y diferentes. Muchas gracias. Olga Maria Rodriguez

  5. Anibal

    hola de uruguay,yo le agrego maicena o fécula de maiz queda más suave y la preparo con leche fría ,luego a fuego suave hasta que hierva ,con perejil o cilantro bién picado le da un sabor y una linda presentación.

  6. jose luis

    yo suelo freir los filetes sean de pollo o de cerdo o de ternera cuando están todos fritos ha ese aceite que ha quedado en la sarten le añado un poco de harina diluida en agua y vuelvo ha echar los filetes en la sarten unos 3 o 4 minutos y ya esta listo para comer. hoy domingo 26 de noviembre de 2017 voy hace una salsa bechamel , anteayer prepare un cocido de garbanzos y de este voy abrovechar la pechuga de gallina y una zanahoria. la pechuga ya la tengo cortada en medallones de medio centímetro que voy ha colocar en un plato hondo encima pongo la zanahoria en rodajas y por ultimo los huevos también en rodajas encima de la zanahoria cuando tenga hecha la salsa bechamel la echare por encima de todo lo que he colocado en el plato y listo para comer, que os parece.

    1. Alfonso

      Madre mía José Luis! Invítame a comer, menudo homenaje te vas a pegar :-)

  7. LUCY RICIITELLI

    LA RECETA ME ENCANTO.
    ES COMO YO LA PREPARO.
    LEI QUE ALGUIEN DE ARGENTINA DIJO QUE AQUÍ SE HACE CON CEBOLLIN Y PEREJIL. SERA LA RECETA DE ESA PERSONA.
    PERO A MI ME LA ENSEÑARON COMO TU LA HACES Y SIEMPRE LA COMI DE ESA FORMA.
    LA BECHAMEL ES LA BECHAMEL

  8. manuel

    cuanto tiempo tiene de duracion el mojo picon y la bechamel

    1. Alfonso

      Manuel, el mojo picón te puede aguantar 6 meses en la nevera. La bechamel es mejor consumirla durante uno o dos días.

  9. Eva soledad Pineda

    Excelente, gracias

  10. Odair Cárdenas

    ¿En qué momento mezclo el otro medio litro de leche? De hecho, ¿en qué momento mezclo la leche?

    1. Alfonso

      Buenos días Odair!
      Te recomiendo que veas el vídeo primero:
      https://www.youtube.com/watch?v=FyGyL7k3swA&t=7s
      Aún así en la receta, tal como digo medio litro de leche caliente para empezar. El resto para ir añadiendo en cuanto empieza a espesar, poquito a poquito para controlar la cremosidad que quieras para tu bechamel.

  11. Erika Nägelen

    Los que no quieren con leche también se puede hacer con un consomé de verduras, o con un consomé de pollo. Yo lo he hecho y están muy buenos, aunque no quedan tan blancas como con la leche.
    Algo muy interesante que desde que lo se siempre ha funcionado: si se hace con mantequilla y harina caliente entonces la leche o caldo o lo que sea debe de estar frío. No se tarda más tiempo que si está caliente y queda sin grumos, segurísimo. probadlo y veréis.

  12. wanda

    hola; pregunta puedo preparar la bechamel previamente? puedo guardarla en el refrigerador?

    1. Alfonso

      Hola Wanda! Sí, sin problema, aunque cuando enfría queda un poco más espesa que cuando está tibia o caliente. Todo depende para que la vayas a emplear después. ¿En qué receta estás pensando, unas croquetas, lasaña, canelones…?

  13. Carmen

    Para hacer la besamel con aceite (en lugar de mantequilla) Cuales son las proporciones de aceite, harina y leche? y la leche se echa caliente también ?

    1. Alfonso

      Hola Carmen! Para una bechamel líquida (para lasañas por ejemplo): ½ l. leche entera templada, 40 g. harina, 40 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto. Si vemos que queda demasiado espesa para como la queremos, basta con añadir un poco más de leche.
      Para una bechamel espesa (para croquetas por ejemplo): ½ l. de leche entera templada, 70 g. harina, 70 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto.

  14. Violeta

    Gracias por sus consejos para hacer la bechamel, me ha quedado perfecta. He conseguido prepararla de rechupete a la primera. Saludos chef

  15. tahiana carrero

    gracias por la receta es muy util para hacer unas lasañas

  16. Mila

    Yo la hago como me enseñó mi madre, con Maizena. Es una harina muy fina de maíz.

  17. Consuelo Mendoza

    Excelente receta, funciona perfecta, una bechamel de libro. Gracias Alfonso

  18. Carlos

    Muchas gracias por tu receta, la bechamel por fin dominada, no se vuelve a resistir. El truco de la batidora es genial, queda fina y logra que no se queme. Muchas gracias de nuevo maestro.

  19. Flores

    Gracias por la receta pero intentalà con leche fria y ya veras que queda perfecta con menos riesgos de fallar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Cómo hacer bechamel casera, fácil y sin grumos