Salsa Ponzu. Receta de la vinagreta japonesa

Superfácil15 min.6 pers.
5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa Ponzu. Receta de la vinagreta japonesa

Ingredientes

  • 100 ml de mirin
  • 50 ml de zumo de naranja
  • 40 ml de zumo de limón
  • 40 ml de zumo de lima
  • 130 ml de salsa de soja
  • 2 cucharaditas (tipo postre) colmadas a tope de katsuobushi (atún listado o bonito de altura seco, fermentado y ahumado)

La comida japonesa está al alza. Platos como la tradicional sopa de miso o el ultra conocido ramen han pasado de ser completos desconocidos para nosotros a formar parte de nuestra gastronomía diaria. Incluso condimentos japoneses como el wasabi son conocidos por todos, con sus partidarios y detractores. Hoy os traemos otro condimento que es fundamental en la cocina japonesa, la salsa ponzu.

Muchos definen la salsa ponzu (ポン酢) como una salsa vinagreta a la japonesa, pero en realidad se trata de un aderezo muy utilizado para carnes, pescados, pasta, etc. Entre sus ingredientes encontramos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el yuzu, una fruta cítrica parecida al limón. Partiendo de esta base, podemos encontrar recetas de salsa ponzu más o menos complejas dependiendo de la región de Japón donde nos encontremos. Habitualmente la salsa ponzu se usa para condimentar platos de verduras, legumbres, carnes y pescados, y es un básico para preparar los famosos fideos soba japoneses.

En esta receta hemos adaptado un poco los ingredientes para que no os compliquéis la vida con ellos, pero el mirin y el katsuobushi si tendréis que buscarlo en tiendas especializadas. Aún así, atreveos a probar esta salsa si sois fanáticos de la comida japonesa, porque seguro que os encantará.

Preparación de la salsa ponzu

  1. Ponemos el mirin en un cazo y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos cocer hasta que se haya reducido a la mitad y lo retiramos. Vertemos el mirin en un cuenco y añadimos los zumos de lima, naranja y limón, así como la salsa de soja.
  2. Lo mezclamos todo bien y añadimos el katsuobushi. Removemos toda la mezcla, la tapamos con papel film y lo dejamos reposar 8 horas en el frigorífico. Pasado este tiempo, colamos la salsa por un colador muy fino, la metemos en una salsera que nos permita manejarla bien y la guardamos en la nevera para cuando queramos usarla.

Consejos para una salsa ponzu perfecta

  • No debemos exprimir al máximo los cítricos porque nos darán tintes amargos a la salsa. Es mejor exprimirlas un poco menos y aprovechar ese zumo.
  • Podemos probar a aliñar cualquier carne o pescado con esta salsa. Le dará un toque oriental que estará de muerte.
  • Hay recetas que le añaden también alga kombu. La podemos añadir si la encontramos para darle más sabor, aunque es complicada de encontrar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ángel Fdez. Brandariz dice:

    Hola Alfonso. Soy aficionado a la cocina y sigo siempre, desde hace tiempo, tu página. Un pequeño comentario, se echa de menos una porción de vinagre de arroz. Tu mismo hablabas al principio de la «vinagreta japonesa».
    De cualquier manera te felicito por «recetas de rechupete». Es uno de mis referentes a la hora de consultar recetas que desconozco.
    Un cordial saludo.

    • Alfonso dice:

      Hola Ángel, gracias por la ayuda del atún, ya está corregido. Mil gracias de verdad.
      Respecto al vinagre, es verdad que un poco no le vendría mal, una cucharadita. Pero en el curso de cocina japonesa que hicimos el año pasado no se lo añadían, con la acidez de los cítricos, le aporta lo que necesita. Pero sin duda, como dices, al gusto de casa, mal no le va a ir.
      Buen finde y gracias por avisar del error del atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.