Salsa velouté o salsa blanca. Básicos de la cocina

Fácil15 min.4 pers.
4.7/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa velouté o salsa blanca. Básicos de la cocina

Ingredientes

  • 30 g de harina de trigo de todo uso
  • 30 g de mantequilla
  • 500 ml de caldo de pollo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 3 g. de nuez moscada rallada o en polvo

Las salsas dan sabor a la vida. Que sería de los platos de pasta, las carnes o los pescados si no los acompañáramos de una deliciosa salsa. Desde la tradicional salsa de tomate frito hasta la exótica salsa ponzu, encontramos muchas opciones para acompañar y dar sabor a nuestros platos. Salsas como la deliciosa salsa pesto o la siempre recurrida salsa mayonesa son clásicos en la cocina que utilizamos muy a menudo.

Hoy os hablamos de la velouté, una salsa blanca deliciosa, muy básica y versátil. La salsa velouté es de esas salsas que todo cocinillas de conocer. De por sí sola está muy rica, pero es que además se usa como base para preparar otras salsas deliciosas. Es una salsa muy similar a la bechamel, pero en la velouté se sustituye la leche por caldo, el cual se espesa con el roux de harina y mantequilla. Dependiendo del caldo que usemos tendremos dos tipos de velouté. La velouté clásica se prepara con caldo de ave, mientras la velouté magra se hace con caldo de pescado.

Si queréis ampliar horizontes en vuestros conocimientos culinarios y estáis buscando nuevos sabores, probad a preparar esta salsa velouté. La receta es muy sencillita y, si ya domináis la bechamel, no tendréis ningún problema con ella. Dadle una oportunidad porque está de muerte.

Preparación de la salsa velouté

  1. En primer lugar tamizamos bien la harina para que no nos queden grumos.
  2. Una vez esté lista, derretimos en una sartén la mantequilla y, cuando haya cogido un color avellana vamos añadiendo la harina poco a poco mientras removemos todo bien. Al contrario que en la bechamel, aquí nos interesa que la harina no se tueste demasiado, así que lo haremos con el fuego bajo.
  3. Una vez tengamos la roux lista, vamos añadiendo poco a poco el caldo de pollo, removiéndolo bien para que los ingredientes se mezclen y vayan formando una salsa homogénea. Cuando veamos que ha alcanzado el espesor deseado, está lista para servir.

Consejos para una salsa velouté perfecta

  • Podemos rectificar el espesor de la salsa reduciéndola con cocción ligera si está demasiado líquida o añadiendo caldo si quedó demasiado espesa.
  • Si no vas a servir la velouté enseguida, lo mejor es dejarla en caliente al baño María. Y si te sobra o la vas a emplear en otro momento, podemos guardar la velouté en un tupper previamente engrasado con mantequilla o aceite de oliva virgen extra. Y para que no se forme costra o es película gruesa de la superficie, sólo tenéis que taparla con un poco de plástico film, como si fuese masa de croquetas. Luego cuando esté fría la metemos en la nevera.
  • Podemos hacer una salsa velouté de pescado si cambiamos el caldo de pollo por caldo de pescado.
  • También se puede añadir un poco de vino blanco (manzanilla o Jerez) para aromatizar la salsa si nos gusta. Quedará con un punto muy rico, que os sorprenderá. Para esta receta con 20 ml. de vino llegará de sobra.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.