Salsa virgen o salsa vierge

Fácil10 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa virgen o salsa vierge

Ingredientes

  • ½ tomate cortado en tacos y sin pepitas
  • ½ cucharada sopera de albahaca
  • ½ cucharada sopera de perejil
  • ½ diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharada de vinagre de Jerez
  • 2 anchoas picadas
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • ½ cucharadita de alcaparras (opcional)
  • 0.25 ml. de zumo de limón

También conocida como “salsa Vierge”, se trata de una clásica salsa francesa creada a mediados de los ochenta por el chef el chef Michel Guérard para acompañar recetas de pescado, marisco o carnes blancas y desde entonces fue utilizada como base de otras salsas.

Esta salsa es perfecta por su sabor delicado y con mucho sabor umami (que le aporta las anchoas). Me recuerda a un pico de gallo pero mucho más sutil, que puedes añadir a tus platos a modo de salsa o de vinagreta, pues tiene un punto cítrico perfecto, en su justa medida. Es una salsa muy sencilla, y rápida de preparar, apenas necesitas diez minutos.

Esta salsa, como muchas otras clásicas, tiene como ingrediente básico aceite de oliva como la salsa de tomate o la salsa ali oli, que se aromatiza y enriquece con distintas hierbas aromáticas, especias y en muchos casos toques cítricos. Los ingredientes pueden variar según el gusto de quien la elabore, pero básicamente son tomate, ajo, limón, albahaca, perifollo o perejil, cilantro, pimienta negra, sal y abundante aceite de oliva virgen extra.

Es quizás una salsa perfecta para acompañar pescados blancos elaborados con una cocción suave, a la plancha, hervidos o cocidos, al papillote,… incluso con todo tipo de mariscos o con pulpo cocido. Aunque la he probado en unas berenjenas y el resultado como veis es de rechupete. Anímate a prepararla en casa y seguro que se convertirá en una de tus salsa básicas.

Preparación de la salsa virgen

  1. Pelamos y cortamos el tomate en taquitos pequeños, retirando las pepitas, a esta preparación se le conoce como “Concasse”. Picamos el ajo y las anchoas, y todo junto lo ponemos a fuego medio en un cazo con aceite, durante unos 10 minutos.
  2. En el momento que el tomate empiece a dorarse, añadimos la albahaca y el perejil con un buen chorro de vinagre, dejándolo durante un par de minutos más. Pasados estos minutos, apagamos el fuego y añadimos sal y pimienta negra molida y el zumo de medio limón.

Lo normal, es presentar la salsa virgen templada en un recipiente para que cada comensal se sirva a su gusto lo que quiera.

Consejos para una salsa virgen de rechupete

  • Si decides hacer esta salsa con antelación, no incluyas las hierbas aromáticas hasta el momento de calentar de nuevo un poco la salsa antes de servirla para que quede perfecta.
  • Es importante emplear tomates muy rojos, maduros y con todo su sabor. Las anchoas por supuesto, de calidad, parte fundamental del sabor de la salsa. Y el punto de sal, al llevar anchoas es un poco más bajo de lo normal. Lo mejor es ir probando por si acaso para que está a tu gusto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.