Samosas de patata. Empanadillas hindús o aloo samosas

Samosas de patata. Empanadillas hindús o aloo samosas

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 242kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las samosas: 200 g. de harina de trigo común 00 (+ extra para formar las samosas)
  • 6 g. de sal
  • 50 g. de aceite de girasol
  • 100 g. de agua
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
  • Para el relleno: 50 g. de cebollas picadas o ralladas
  • 5 g. de jengibre rallado
  • 400 g. de patatas peladas y en dados pequeños
  • 1 cucharada de agua
  • 50 g de guisantes cocidos
  • 1 chile sin semillas y troceado
  • 1/2 cucharadita de garam masala o curry en polvo
  • 1/2 cucharadita de zumo de lima o limón
  • Una pizca de azúcar (3 g.)
  • Sal (al gusto, aprox. 6 g.)
  • Aceite de girasol (para el relleno y la fritura)
Ir al paso a paso ↓

Hoy nos trasladamos al continente asiático y, más concretamente, a La India para descubrir una de las recetas más populares de la gastronomía hindú.

Las aloo samosas o samosas de patata son unos bocados de pequeño tamaño que, a lo largo y ancho del país, se toman como picoteo a cualquier hora del día. Sobre todo a media mañana, como tentempié, y acompañadas de té. Para quienes no conozcáis la cocina india o hindú, las samosas son una buena puerta de entrada a ella.

Samosas vegetales suaves, picantes en su justa medida, aromáticas y especiadas, estas empanadillas son un bocado delicioso. Aunque el relleno de las samosas puede variar según la zona del país, las samosas de patata son las más populares y su consumo el más extendido. A pesar de ser típicas del norte de La India y podemos encontrar otras versiones, como las samosas rellenas de carne.

La combinación de todos los ingredientes os aseguro está de rechupete y no podemos dejar de recomendaros que las hagáis. Son un poco laboriosas, sí, pero no son complicadas, así que ¡manos a la obra y a disfrutar de unas aloo samosas de picoteo ya!

Preparación de las masa de samosas

  1. Empezamos por preparar la masa y, para ello, mezclamos la harina y la sal en un cuenco grande. Añadimos el aceite de girasol con las manos hasta que se haya absorbido todo el aceite. Poco a poco agregamos el agua y mezclamos. Terminamos amasando sobre la encimera hasta obtener una masa fácil de trabajar.
  2. Nos untamos las manos y la encimera con un poco de aceite y trabajamos hasta homogeneizar la masa y conseguir una textura sedosa. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera. Mientras la masa reposa preparamos el relleno, que debemos dejar enfriar antes de montar las samosas.

Preparación del relleno de las samosas de patata hindús

  1. Picamos finamente la cebolleta, rallamos el jengibre, pelamos las patatas. Las cortamos en pequeños dados y picamos finamente el chile (después de limpiar de pedúnculo y semillas, que desechamos).
  2. En una cacerola de base gruesa calentamos un par de cucharadas de aceite de girasol y salteamos en él las semillas de cilantro. Añadimos la cebolleta picada y el jengibre rallado. Rehogamos cinco minutos a fuego suave antes de incorporar los dados de patata, el chile picado y el agua.
  3. Sazonamos al gusto, tapamos y cocemos a fuego lento. Cuando la patata esté tierna añadimos el garam masala, el zumo de lima o limón y los guisantes. Rehogamos un par de minutos para que se seque bien el relleno y dejamos enfriar completamente antes de usar.

Preparación de las samosas de patata hindús

  1. Una vez listos el relleno y bien frío, retiramos la masa de la nevera y dividimos en ocho porciones. Con ayuda de un rodillo estiramos cada una en forma de círculo. En caso de pegarse a la encimera, espolvorear con un poco de harina.
  2. Cortamos cada círculo por la mitad para conseguir dos medias circunferencias. Humedecemos ligeramente los bordes y doblamos el lado recto por la mitad, pegando sus extremos. Con ello formamos un cono que colocamos en la mano y rellenamos con la mezcla bien fría. Sellamos bien los extremos de la masa, presionando ligeramente con los dedos. Esta será la base de las samosas.

Fritura y presentación final de las samosas

  1. Calentamos abundante aceite de girasol en un cacito y freímos las samosas, volteando para que se doren por todos lados por igual. Nos aseguramos de no sobrellenar el recipiente para que no pierda temperatura el aceite.
  2. Cuando estén doradas, las retiramos y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Servimos inmediatamente acompañadas de un poco de chutney y yogur griego natural.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de samosas de patata en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas samosas de patata hindús perfectas

  • Al relleno de patata le hemos añadido guisantes para aportar un plus de sabor, pero bien podría haber sido espinaca, pimiento o cualquier otra verdura. O varias de ellas juntas. Aunque no lo veáis en las fotos ni en los ingredientes o proceso de elaboración, hemos acompañado nuestras aloo samosas de un chutney de cerezas que teníamos en la despensa y de un poco de yogur griego.
  • En caso de no encontrar garam masala, podemos usar curry molido para condimentar el relleno de las samosas o cualquier otra mezcla de especias de nuestro gusto.
  • En muchas partes de La India se acostumbra a machacar el relleno y hacer un puré. Si os gusta la idea podéis seguir la receta y machacar el relleno al final con un tenedor. Podemos sustituir el aceite de girasol de la masa por mantequilla clarificada o por manteca de cerdo.
  • En caso de ser muy amigos del picante, aumentar la cantidad de chiles hasta un máximo de dos. Por lo contrario, podemos prescindir del chile si el picante no es lo nuestro. A la hora de freír es importante sumergir las samosas completamente en aceite, así que el mejor recipiente para ello es un cacito profundo.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/514 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Samosas de patata. Empanadillas hindús o aloo samosas