Samosas vegetarianas al horno. Receta saludable y muy rica

Samosas vegetarianas al horno. Receta saludable y muy rica

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 5 hojas de pasta o masa filo
  • 1 patata mediana
  • 2 zanahorias
  • 50 g de espinaca cocida
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • 50 g de mantequilla
  • Semillas de sésamo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer samosas vegetarianas al horno.

Las samosas son un bocado tradicional de la cocina asiática, principalmente de países como India, Pakistán y Tíbet. Aunque las recetas suelen tener ciertas variantes, dependiendo del país en el que nos encontremos, se caracterizan por su forma triangular y por llevar, casi siempre, patata entre los ingredientes del relleno. Serían como nuestras tradicionales empanadillas, comida para llevar y comer sin problema.

Las de hoy son unas clásicas samosas vegetarianas que suelen servir en la India con patata, pero que hemos enriquecido con zanahoria, espinacas (en nuestro caso congeladas y cocidas), pimientos y un toque de limón. Estas verduras van cocidas y aderezadas con comino y curry, aunque también admiten jengibre, garam masala, cúrcuma o chile. Al gusto.

Las hemos preparado al horno y con pasta filo (con lo que hemos ahorrado bastaste tiempo en la preparación de la receta), algo que resulta muy cómodo porque se hacen todas de un golpe, y son un poco más saludables. No obstante también se pueden freír en una sartén o cacito con abundante aceite vegetal. En cualquier caso, el resultado son unos triángulos fritos súper crujientes rellenos con una mezcla de potente sabor asiático.

Para quienes no conozcáis la cocina india o hindú, las samosas son una buena puerta de entrada a ella. Perfectas para tomar como aperitivo junto con una cerveza bien fresca o, por qué no, como plato único con arroz basmati, un poco de chutney y pan naan para rematar la jugada. Sea como sea que decidas tomarlas, prueba con esta receta y disfruta de unas samosas vegetarianas de rechupete.

Preparación de samosas vegetarianas rellenas

  1. Pelamos las patatas y las zanahorias. Cortamos en dados pequeños y cocemos en abundante agua con sal durante 5-6 minutos o hasta que, al pinchar con una brocheta, notemos que están tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de los dados y de lo nuevas o viejas que sean las patatas y zanahorias. Escurrimos y reservamos.
  2. Picamos finamente el diente de ajo, la cebolla y los dos tipos de pimiento. Calentamos 3-4 cucharadas de aceite en una sartén amplia y pochamos las verduras a fuego suave. Las introducimos en la sartén al mismo tiempo.
  3. Cuando las verduras estén tiernas añadimos el comino molido, el curry molido y las espinacas. Salpimentamos al gusto y removemos para incorporar.
  4. Agregamos también los dados de patata y zanahoria, el zumo de limón y un chorrito de agua. Cocemos el conjunto durante cinco minutos o hasta que no queden restos de líquido en la sartén.

Montaje, horneado y presentación final de las samosas vegetarianas

  1. Cortamos las láminas de masa filo por su parte más corta, en tres tiras largas de unos 30 x 10 centímetros. Las guardamos envueltas en un paño húmedo para que no se sequen. Es una masa muy delicada que se reseca con rapidez y, sí esto ocurre, se vuelve inmanejable porque se cuartea.
  2. Tomamos una de las tiras y la untamos con mantequilla fundida. Colocamos una cucharada del relleno (que habrá de estar frío) en un extremo y doblamos en forma de triángulo encerrando el relleno. Repetimos la operación hasta terminar con todas las tiras de masa filo.
  3. Según las vamos montando, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, y cubrimos con un paño de cocina húmedo. Pincelamos todas las samosas con un poco más de mantequilla y espolvoreamos con semillas de sésamo.
  4. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante 10-15 minutos o hasta que adquieran un color ligeramente dorado. Servimos las samosas bien calentitas y podemos acompañar de salsa de yogur, simplemente deliciosas.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas vegetarianas que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de samosas vegetarianas.

Galería de la receta

Consejos para unas samosas vegetarianas rellenas perfectas

  • Es muy sencillo preparar la masa original de samosas, pero en esta ocasión hemos recurrido a la masa filo que teníamos en la nevera y es un comodín excelente. El proceso se simplifica y acorta bastante. Así lograréis 24 samosas (las medidas para esta receta) en menos de una hora.
  • Si queréis hacer la masa en casa podéis seguir las samosas de patata que tenemos en el blog. Ahí os explicamos paso a paso cómo hacer la masa original para samosas.
  • Las samosas se suelen servir con algún tipo de salsa: chutney, salsa de yogur, aceite de perejil, etc. El relleno se puede adaptar al gusto y puede ser la excusa perfecta para dar salida a esas verduras que tenéis en la nevera. Eso sí, recomendamos que incluyáis siempre patata en la receta. Aporta una consistencia y textura al relleno que no se consigue con ningún otro vegetal.
  • El zumo de limón da un toque cítrico interesante al relleno, pero si no eres amante de ello, lo puedes obviar.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Samosas vegetarianas al horno. Receta saludable y muy rica