Solomillo de pavo en salsa de soja y piña

Solomillo de pavo en salsa de soja y piña

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 2 solomillos de pavo (400 g. cada uno)
  • 4 rodajas de piña al natural en conserva y su jugo (medio vaso)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 puerro
  • 200 g. de arroz basmati
  • Para aromatizar el arroz: granos de mostaza, comino y cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas que más ha triunfado en la cena que hacemos con los amigos los 2º sábados de mes es este solomillo de pavo con un toque exótico. Me han pedido la receta y aquí la tenéis, compartida para todos vosotros. He aprovechado unos solomillos de pavo para darle una vuelta más de tuerca, acompañándolo con un arroz basmati muy aromatizado.

El solomillo de pavo es un clásico en nuestra cocina, lo solemos preparar a la plancha como en este caso o al horno con una base de verduras. De las dos formas está muy rico, no queda seco como se suele pensar con este tipo de carne. Lo conseguimos sellando el solomillo para que sus jugos se queden en su interior. El resultado final con los consejos que os voy a dar será un plato que repetiréis seguramente más de una vez. Un plato con mucho sabor y una jugosidad increíble gracias a la piña y el toque de la soja.

Este tipo de corte es muy jugosa, le viene que ni pintado pero si encima los dejáis macerando en la salsa de soja, piña y miel conseguiréis que casi se deshaga en la boca, extra extra tiernos. El secreto es que la piña contiene enzimas proteolíticas que desnaturalizan las proteínas del solomillo, suavizándolos más todavía. Además resalta el sabor de la carne que vamos a preparar y es un proceso muy rápido, unos 15 minutos son más que suficientes para conseguir el efecto deseado

El corte con el que hemos preparado esta receta es el solomillo, una carne muy sana y bastante económica. Si os gusta este tipo de carne, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa. Podéis preparar esta parte del pavo para elaborar una receta especial, para una cena con los amigos, tu pareja o la familia. Aunque al ser tan económica la puedes emplear en tu cocina a diario. Esta receta es muy fácil de hacer y rápida, espero que os guste y que os animéis a prepararla, simplemente de rechupete.

Preparación del solomillo de pavo

  1. Sacamos del envase los solomillos de pavo, los limpiamos y secamos muy bien. Deben respirar al menos unos 5 minutos antes de cocinarlos. Reservamos.
  2. En esta ocasión solo utilizaremos un puerro, lo vamos a emplear para aportar crujiente y decorar el plato. Retiramos la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. La parte sobrante no la tiréis, podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito.
  3. Pasamos el puerro por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan. Lo cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en trocitos muy pequeños para que se tuesten rápido en la sartén. Reservamos.
  4. Salpimentamos los solomillos y los maceramos en un recipiente con el zumo de la piña, la salsa de soja y la miel. Dejamos reposar unos 10-15 minutos.
  5. Mientras vamos a preparar el arroz basmati. Os recomiendo que os paséis por la receta con el paso a paso para preparar arroz basmati o si queréis algo más sencillo, un simple arroz blanco. En 15 minutos tendremos el arroz preparado, justo lo que tarda en macerar el pavo.
  6. Calentamos un poquito de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y pochamos el puerro hasta que quede bien crujiente. Lo retiramos de la sartén y colocamos sobre papel absorbente para retirar exceso de aceite. Reservamos.
  7. Retiramos los solomillos de la salsa y secamos. Los cortamos por la mitad (para obtener 4 solomillos, uno para cada comensal y ayudar a que se pase perfectamente en la sartén).
  8. En la misma sarten donde hemos preparado el puerro, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hacemos los solomillos por los dos lados. El tiempo será de unos 4 minutos a fuego fuerte por cada lado, el tiempo justo para que la carne se haga por dentro, puede variar según el grosor de los solomillos. Es necesario jugar con la temperatura del fuego para que la marinada se vaya evaporando y que vaya glaseando la carne, en nuestro caso manteníamos la temperatura media-alta. Retiramos.
  9. Sólo nos queda pasar por la sartén las rodajas de piña (un minuto por cada lado) y reducir la salsa de la maceración (3 minutos a fuego fuerte).
  10. Y como paso final montamos el plato. Una cama de arroz con una de las rodajas de piña, por encima el solomillo con su jugo y espolvoreado con el puerro crujiente. Ya veréis como queda delicioso, perfecto para quedar como un gran cocinillas.
Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/537 votos


Categorías: Recetas con pavo Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de solomillo

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Solomillo de pavo en salsa de soja y piña”

  1. Amaia

    La hicimos el otro día y quedó riquísima. La hemos apuntado en nuestro top. Cuesta encontrar recetas tan completas y sabrosas, además de sencillas y económicas. Vamos a usar más tu blog de ahora en adelante. Además, tus consejos eran muy útiles. Muchas gracias!!!!

    1. Alfonso

      Hola Amaia! Mil gracias a ti por confiar en Recetas de Rechupete :-) A cocinar más cosillas ricas!

  2. Miguel

    Hola, viendo las fotos tengo unas dudas sobre la receta.
    La piña es natural o en conserva?
    El zumo de piña es natural o envasado?
    Muchas gracias!!!

    1. Alfonso

      Hola Miguel! Es en conserva, pero piña al natural en su jugo, no en almíbar. También puedes emplear piña fresca. Lo tienes en los ingredientes: 4 rodajas de piña al natural en conserva y su jugo (medio vaso)

  3. Christine

    Cuándo se reincorpora la salsa de la maceración… o ya no se utiliza más.
    Gracias

    1. Alfonso

      Hola Christine! No se incorpora, por eso no lo he puesto en ningún paso. Si quieres aprovecharla para la receta, ponla en un cazo y deja que reduzca hasta que quede un poco espesa. Puedes acompañar este plato con esta salsa. Aunque con el jugo que suelta el pavo al hacerlo en la sartén ya es suficiente. Espero que te guste :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con pavo » Solomillo de pavo en salsa de soja y piña