Soufflé de queso

Compartir Twittear
3.3/57 votos
Soufflé de queso

Info.

Ingredientes para Soufflé de queso

  • 5 huevos
  • 30 g. mantequilla
  • 30 g. harina de trigo (o sin gluten para celiacos)
  • 250 ml. leche entera
  • 150 g. queso Emmental
  • Sal y nuez moscada (al gusto)

El soufflé o suflé es una preparación a base de yemas y claras de huevo mezcladas con otros ingredientes, pudiendo ser dulce o salado. Técnicamente sería una bechamel a la que se le añaden yemas de huevo batidas y claras a punto de nieve, y que luego se caracteriza con otros ingredientes dulces o salados.

La receta de hoy es un soufflé de queso, Emmental en concreto, pero podríamos hacer soufflés de chocolate, limón, plátano, entre otros sabores, con la correspondiente parte de azúcar que la receta de hoy no necesita. Con todos los ingredientes perfectamente incorporados, el quid de la cuestión es conseguir que nuestro soufflé se hinche dentro del horno hasta casi doblar su tamaño, y que se mantenga así, hinchado el mayor tiempo posible una vez fuera del horno.

Para intentar conseguir los mejores resultados son importantes varias cosas, para empezar en el momento de incorporar las claras a punto de nieve con el resto de ingredientes, hacerlo con sumo cuidado, con movimientos envolventes que impidan la pérdida del aire que contienen las claras. En muy importante no abrir el horno en ningún momento durante la cocción del soufflé, ya que si lo hiciéramos este se bajaría sin solución. En cualquier caso es un plato para consumir recién hecho, no admite esperas, así que es trabajo del cocinero el calcular el momento idóneo para comenzar su preparación.

A pesar de todas estas recomendaciones se trata de un plato tan delicado que es casi imposible, que se mantenga hinchado mucho más allá de 5 o 10 minutos, bueno, por lo menos yo nunca he conseguido su duración en el tiempo, aunque este contratiempo no es más que estético ya que el sabor es exactamente igual de bueno, suave y delicado, una majar. Aunque la preparación tradicional habla de hacerlo en unos recipiente llamados ramekines, podemos utilizar cualquier otro apto para horno con la condición ideal de que sea de paredes altas.

Preparación de los soufflés de queso

  1. Separamos las claras de las yemas, ponemos cada cual en un cuenco limpio y seco, sin restos de grasa. Vamos a montar claras, es recomendable que usemos un robot de cocina o una batidora con varillas, si no os vais a dejar el brazo en el intento. En un bol grande, echamos las claras reservadas y las montamos junto a 1 pizca de sal. Cuando estén prácticamente listas, paramos y reservamos las claras en la nevera.
  2. En una sartén calentamos la mantequilla hasta que se derrita. Cuando la mantequilla esté caliente añadimos la harina y removemos sin parar hasta que se haya integrado con la grasa de la mantequilla.
  3. Añadimos la leche y batimos hasta que quede una crema espesa y sin grumos. Salamos y espolvoreamos la nuez moscada. Retiramos del fuego. Añadimos las yemas de huevo que tenemos reservadas y removemos bien hasta integrar con el resto de la salsa.
  4. Rallamos el queso y los incorporamos al a mezcla anterior. Volvemos a poner a fuego medio-bajo removiendo hasta que el queso se integre. Retiramos del fuego.
  5. Dejamos que se temple la salsa, en cuanto esté tibia mezclamos las claras a punto de nieve con el resto de la crema con movimientos envolventes, intentando que no pierda el aire.
  6. Untamos los moldes con mantequilla y vertemos la mezcla hasta, como máximo, 2/3 de su volumen. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos llenando los moldes ya que crecerá bastante en el horno.
  7. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos durante 25 minutos. Si vamos a utilizar un solo molde en lugar de moldes individuales, el tiempo de horneado aumentará hasta los 40 minutos.

Una receta perfecta para una ocasión especial. No olvidéis servirla recién salida del horno, muy caliente todavía. El mejor acompañamiento sería una fresca ensalada, así equilibramos todas las calorías del queso. Os aseguro que no os conformaréis con uno sólo, de rechupete.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis.

En este vídeo podréis ver como montar las claras aunque tenéis que estar un poco más de tiempo, pues esta receta no es dulce y no vamos a emplear azúcar tal como en el vídeo. Os servirá de explicación para que os salga de rechupete.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.