Sukalki. Receta fácil del guiso o ragú de carne más sabroso

Sukalki. Receta fácil del guiso o ragú de carne más sabroso

Icono personas Para 4Icono euro 2,4€/pers.Icono calorias 298kcal/100g

Ingredientes

  • 750 g de ternera para guisar
  • 6 pimientos secos
  • 200 ml de agua caliente
  • 200 g de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 2 patatas grandes (medio kilo)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Sukalki. El guiso de carne húngaro o vasco, según se mire. Hoy toca receta de carne tradicional, un guiso húngaro de ternera que recuerda mucho a los estofados con los que cuenta nuestra gastronomía y, concretamente, al plato de la cocina vasca que lleva su mismo nombre: el sukalki.

Ambos muy similares en su elaboración, pero con la diferencia de que el sukalki húngaro es más pobre en cuanto a las verduras con las que se prepara, pues la patata es el único acompañante de la ternera.

Existen muchas maneras de preparar una buena carne estofada, de hecho la cocina húngara cuenta en su haber con uno de los guisos de carne más populares y sabrosos del panorama gastronómico europeo, el gulash o goulash. Enriquecido con muchas más verduras que el sukalki, pues lleva cebolla, patata, pimiento rojo y tomate, y pimentón o paprika. Podríamos decir que es la versión sofisticada del sukalki, que se caracteriza por su sencillez y por ser un plato humilde, pero bien sabroso.

El sukalki húngaro se cocina, tradicionalmente, en cazuela de barro. Lamentablemente no contamos con una que sea apta para nuestra placa de inducción, de modo que hemos tenido que tirar de nuestra cazuela de hierro. Si tenéis la suerte de poder usar una cazuela de barro, no dudéis en hacerlo, el resultado será más auténtico.

Este es un plato que gusta a toda la familia y es perfecto para nuestros menús de diario. Es contundente y saciante, por lo que no requiere de más acompañamiento que un buen pan con el que mojar la salsa y rebañar el plato.

Porque ¿a quién no le gusta un estofado sabroso y tierno? A nosotros, desde luego, nos ganan este tipo de recetas, los platos tradicionales de sabores con contundentes de los que tenemos una buena colección en el blog: estofado de ternera Bourguignon, estofado de ternera al vino tinto, el tradicional guiso de carne con tomate, la especiada ternera a la miel y muchas más. Esperamos que os guste y que os animéis a prepararlo pronto.

Preparación de la base del guiso

  1. En caso de haber comprado la carne en una sola pieza, lo primero es limpiarla para retirar los restos de grasa y trocearla en dados de unos 3 x 3 centímetros. Limpiamos los pimientos secos, cortando el pedúnculo y retirando las semillas en su totalidad. Los ponemos a remojar en un cuenco con el agua caliente.
  2. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. No hace falta que sean trozos demasiado finos, pues luego los vamos a desechar pasando la salsa por un colador.
  3. Salpimentamos la carne y, en una cazuela con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra bien caliente, la sellamos. Es decir, la rehogamos a fuego fuerte, removiendo para que se dore por todos sus lados. Solo queremos que se selle el exterior y que los jugos queden atrapados en el interior.
  4. En cuanto la carne esté dorada añadimos el ajo y la cebolla picados, removemos y rehogamos durante un par de minutos a fuego fuerte. Después bajamos el fuego al mínimo, añadimos un chorrito de agua, tapamos y estofamos durante 30-40 minutos o hasta que la cebolla comience a tomar color.

Cocción y presentación final del sukalki

  1. Transcurrido este tiempo, regamos con el vino blanco, subimos la potencia del fuego y dejamos evaporar el alcohol. Retiramos la carne, asegurándonos de que no quedan trozos de cebolla pegados, y agregamos a la cazuela los pimientos hidratados, junto con el agua del remojo. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos para que los pimientos liberen su sabor.
  2. Pasamos por un colador y nos quedamos con el caldo, desechando el ajo, la cebolla y los pimientos.
  3. Devolvemos la carne a la cazuela y le agregamos las patatas, que habremos pelado y chascado en trozos grandes y regulares. Cubrimos con el caldo, ajustamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego suave, con la tapa puesta, durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. El tiempo dependerá del tipo de patata que hayamos usado y del tamaño de los trozos.

Sigue paso a paso esta receta del Sukalki o guiso húngaro en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un sukalki de rechupete

  • Este tipo de elaboración es sumamente sencilla, aunque lleva su tiempo de cocción a fuego lento para que la carne quede tierna. Es necesario tratarlo con mimo y sin prisas para conseguir el resultado deseado. Podéis seguir nuestros consejos para guisar y estofar carne, podéis quedaros con alguna recomendación que haga de vuestro plato el mejor.
  • Para conseguir un estofado a nuestro gusto es importante elegir bien la carne. Nosotros hemos usado aguja de ternera (gallega, por supuesto). La aguja es la pieza especialmente jugosa, ideal para este tipo de receta.
  • A diferencia de otros muchos guisos o estofados, el sukalki requiere de un tiempo de cocción relativamente corto. Podemos acortarlo más, incluso, si lo preparamos en la olla exprés. En este caso nuestro consejo es que la cocción final, una vez añadidas las patatas, la hagamos sin presión para asegurarnos de darles el punto adecuado.
  • Está mucho más rico al día siguiente, pues gana con el reposo tanto en sabor como en textura. Los sabores se mezclan y potencian, al tiempo que la salsa toma cuerpo. Si podéis hacerlo 24 horas antes, no lo dudéis.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/525 votos


Categorías: Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Sukalki. Receta fácil del guiso o ragú de carne más sabroso