Tarta de galletas con crema de chocolate. Tarta de la abuela casera

Tarta de galletas con crema de chocolate. Tarta de la abuela casera

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 60 galletas rectangulares
  • 150 ml. de leche entera Únicla Feiraco (para mojar las galletas) Galicia Calidade
  • 2 cucharadas de licor (opcional)
  • Un molde rectangular/cuadrado
  • Papel sulfurizado
  • Para la crema de chocolate: 850 ml. de leche entera Únicla Feiraco (Galicia Calidade)
  • 5 yemas de huevos de corral Coren
  • 130 g. de azúcar blanco
  • 100 g. de fécula de maíz (maicena)
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Para la cobertura de la tarta: 75 g. de chocolate para cobertura
  • 75 ml. de nata líquida 35% MG o crema de leche para montar
  • 30 g. de mantequilla
  • Para decorar la tarta: virutas de chocolate negro/blanco, estrellas de colores para decorar tartas, etc. Lo dejo a vuestra imaginación.
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una tarta de galletas con crema de chocolate. Si la súper conocida tarta de galletas de la abuela es un postre delicioso y apetitoso, esta versión chocolatera se lleva la palma. La única diferencia es que sustituimos la tradicional crema pastelera por una crema de chocolate de similar elaboración. Si os encanta la clásica, os encantará también esta otra.

Este tipo de tartas es de lo más sencillo de hacer en cuanto a recetas de postre. Está al alcance de cualquiera de lo fácil que es, y además es perfecta para preparar con los más peques de la casa. Es una tarta fría, sin horno y que se hace en apenas media hora. Luego tendremos que tenerla al menos un par de horas en la nevera, para que coja consistencia y textura. Pero bueno, merece la pena la espera, ya veréis.

Como veis se trata de un postre fácil de preparar y que además cunde bastante, perfecto para cumples multitudinarios de pequeños y mayores. En el blog somos fans de este tipo de tarta, tenemos incluso una versión de tarta de galletas con chocolate blanco, una tarta de la abuela con una crema de café deliciosa, y otra tarta más con mascarpone y chocolate.

La materia prima siempre es importante, y esta vez he incorporado un par de productos de Galicia Calidade, la leche Únicla de Feiraco y los huevos de corral de Coren. Ya sabéis que soy gallego de pura cepa y los productos de mi tierra son mis fieles compañeros, así que seguid mis pasos porque se nota en el resultado final de las recetas la calidad de los ingredientes.

Preparación de la crema de chocolate

  1. Antes de nada, separamos las claras y las yemas de 5 huevos. En esta receta solo voy a utilizar las yemas, pero las claras podéis usarlas en otras elaboraciones, como una tortilla francesa o una bica blanca estilo Laza.
  2. En un bol, echamos la fécula de maíz (maicena). Añadimos el azúcar y mezclamos.
  3. Del litro de leche, cogemos 850 ml., y los vamos incorporando en varias tandas, al tiempo que vamos mezclando. No queremos que resulten grumos.
  4. Echamos la esencia de vainilla y las yemas. Volvemos a mezclar, removiendo con movimientos circulares. Debe de quedar todo bien integrado.
  5. Pasamos a un cazo la crema, ponemos a fuego medio y comenzamos a remover de manera constante. Cuando coja algo de temperatura, añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
  6. Vamos cocinando y removiendo son cesar, hasta que la crema vaya espesando. En este punto, retiramos y reservamos para más adelante, cuando montemos la tarta.

Montaje de la tarta y presentación final

  1. Forramos el molde elegido con papel sulfurizado. En otras tartas de este estilo hacemos el montaje directamente en el molde, pero esta vez la desmoldaremos y quedará más vistosa en la mesa.
  2. Mojamos las galletas en 150 ml. de leche (que habíamos reservado al principio), escurrimos el exceso de líquido y vamos colocando una base en el molde. Aquí es opcional añadir un par de cucharadas de algún licor que nos guste, pero tened en cuenta esto si luego van a comer la tarta niños.
  3. Con la crema de chocolate ya templada/fría, echamos una buena cantidad y extendemos sobre la base de galletas. Repetimos el proceso, una capa de galletas y a continuación otra capa de crema de chocolate. Finamente, colocamos otra capa de galletas por encima.
  4. Ahora haremos la cobertura de chocolate. En un cazo, echamos el chocolate de cobertura y la nata. Calentamos a fuego medio y vamos derritiendo con la ayuda de unas varillas. Incorporamos la mantequilla y mezclamos bien. Esto le dará un toque suave y también brillante a la capa final de chocolate.
  5. Dejamos enfriar y luego extendemos sobre la capa superior de galletas. Ya tendríamos nuestra tarta rematada. La metemos en frío en la nevera, al menos 2 horas, para que coja consistencia y la textura final deseada.

Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de galletas con crema de chocolate

  • La decoración de la tarta es un plus, y tenemos muchas opciones disponibles. Desde virutas de chocolate negro/blanco, pepitas de chocolate, estrellas de colores, los conocidos “lacasitos” de colorines, etc. Es una tarea que si tenéis peques en casa les va a gustar mucho hacer su creación artística para decorar la tarta.
  • Antes de servir la tarta os aconsejo que la dejéis fuera del frigo durante unos minutos para que se atempere, y la crema quedará menos compacta. Si tenéis un cumple infantil en casa o simplemente un capricho, esta tarta de galletas de la abuela es siempre un acierto.    
  • Si andáis con el tiempo justo, también podéis ahorrar trabajo con la crema pastelera en el microondas. Acordaos de añadir el cacao en polvo para esta versión de tarta de galletas chocolatera.
  • Para decorar la tarta: virutas de chocolate negro/blanco, estrellas de colores para decorar tartas, etc. Lo dejo a vuestra imaginación.

Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/532 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de galletas Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tarta de galletas con crema de chocolate. Tarta de la abuela casera”

  1. Francisco

    Galletas, crema de chocolate (onzas enteras de chocolate en un cuenco con leche)
    Una primera base de chocolate y un primera fila de galletas bañadas en vino dulce,(quinto) y listo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de galletas con crema de chocolate. Tarta de la abuela casera