Cómo hacer la tarta de queso «La Viña». La auténtica receta donostiarra

Fácil65 min.10 pers.
4.1/599 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer la tarta de queso «La Viña». La auténtica receta donostiarra

Ingredientes

  • 1 kg.. de vuestro queso crema preferido (crema de queso tipo Philadelphia)
  • 5 huevos camperos
  • 300 g. de azúcar
  • 500 ml. de nata líquida o crema de leche para montar (mínimo 35% de grasa)
  • 1 cucharada de harina de trigo ( unos 15 g. aprox.) También vale almidón de maíz o Maicena si eres celíaco
  • 1 pizca de sal (5 g.)
  • Un molde de 24 cm. de diámetro
  • 2 hojas de papel de horno

Prueba también: Tarta de queso al horno · Tarta de queso fría · Tarta de queso philadelphia · Tarta de queso sin horno · Tarta de queso fácil · Tarta con crema de queso · Tarta de queso japonesa

Atención amantes de la tarta de queso porque el postre de hoy os va a encantar. Se trata de la tarta La Viña, el dulce más popular del bar restaurante «La Viña» de la parte vieja donostiarra y archiconocida entre los amantes del buen comer y la gastronomía.

Existen montones de recetas de tartas de queso, pero no todas han sido elegidas como uno de los mejores sabores del año por el New York Times. Hablamos de la tarta de queso del restaurante La Viña, que se encuentra en el casco antiguo de San Sebastián y donde llevan sirviendo esta tarta desde hace 28 años. Por suerte la receta no es ningún secreto y ahora podemos prepararla en casa cada vez que nos apetezca.

Es una tarta muy sencilla, solo tenemos que mezclar 5 ingredientes en un bol y hornear sin prisa. El resultado es tan espectacular que cuesta creer que sea tan fácil de preparar. Si queremos lucirnos un día especial, es la opción perfecta sobre todo para los amantes de las cheesecakes.

  1. Origen e historia de la tarta de queso de La Viña
  2. Vídeo fácil y rápido de cómo hacer esta tarta
  3. Cómo hacer la base crema de la tarta de queso
  4. Horneado y presentación de la tarta la Viña
  5. Fotos paso a paso resumen de la preparación de la tarta
  6. Cómo hacer la tarta de queso de La Viña con Thermomix
  7. Consejos para una tarta de queso de La Viña perfecta

Origen e historia de la tarta de la Viña

Si vais por Donosti no podéis dejar de visitar el bar restaurante La Viña sito en la parte vieja donostiarra. Sus tapas y pintxos son de categoría pero sin duda este lugar se ha convertido en un templo, por su tarta, la tarta de la Viña. Famosa no sólo en España sino en a nivel mundial. Y por supuesto, si os pasa como a mi y sois unos amantes de las tartas de queso, la tenéis que probar.

El creador de esta tarta es Santiago Rivera, propietario del bar restaurante, quien nunca ha tenido reparo en compartirla con los medios de comunicación y que ahora es posible hacerla y degustarla en casa, aunque yo que la he probado allí, tiene algo que no logras en casa, la practica de hacer miles de esta tarta, algo que es imposible de igualar en cualquier casa.

Esta tarta está incluida en el ranking de las 10 mejores tartas de queso de España. Y para mi gusto rivaliza con la mejor tarta de queso de España (la que ganó en el año I Foro internacional de queso, celebrado en Gran Canaria el 1 y 2 de abril de 2019, del restaurante Kava de Marbella), otra que sin duda tenéis que preparar en casa. Otras opciones muy conocidas son la tradicional CheeseCake americana, la tarta de queso y membrillo, y para los/as menos avezados/as en cocina, la que yo llamo “la tarta de queso más fácil del mundo”. 

El secreto de su éxito es el alto porcentaje de grasa de los lácteos que lleva la tarta, eso hace que tenga una cremosidad difícil de batir, aunque los tiempos de horno son fundamentales para no cagarse la receta, y los debéis seguir a la perfección.

La receta original que hacen en la La Viña se prepara con 1 kilo 200 g. de queso crema, 7 huevos, 400 gramos de azúcar blanquilla, medio litro de nata y una cucharada y media de harina de trigo. Se hornea en un molde de 26 cm. durante unos 65 o 70 minutos.

Aunque en nuestro caso, hemos reducido un poco los ingredientes (veréis que son cantidades más pequeñas) para que nos quepa en un molde de 24 centímetros de diámetro, perfecta para 8 personas, incluso para 10. Pero si tenéis uno de 26 cm. podéis hacer la tarta original de 12 generosísimas porciones.

Vídeo de cómo se prepara esta tarta

Cómo hacer la base

  1. Forramos un molde redondo de 24 cm de diámetro. Mi consejo es humedecer con un poco de agua el papel de horno y arrugarlo para que sea más fácil de usar y que quede con esa forma rústica. Podemos usar dos papeles intercalados y medio arrugados, esto dará a la tarta ese aspecto rústico.
  2. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente).
  3. Cascamos los 5 huevos camperos y reservamos. Vamos a batir los ingredientes, podría hacerse con una varilla manual o con un robot de cocina. Ponemos el queso crema en un bol grandote y empezamos a batir con las varillas eléctricas para que el queso se vuelva aún más cremoso. Sin dejar de batir vamos incorporando poco a poco la nata.
  4. A continuación, añadimos el azúcar. Añadimos un huevo y batimos hasta que quede bien integrado en la mezcla. Cuando esté integrado añadimos el segundo huevo y seguimos así hasta integrar los cinco. Por último, incorporamos la harina y batimos hasta que todo quede bien mezclado. Pasamos el contenido del bol al molde forrado.

Horneado y presentación de la tarta de queso «La Viña»

  1. Para el molde de 24 cm. horneamos aproximadamente 55 minutos en posición central con calor arriba y abajo. Si queremos que quede algo más líquida horneamos solamente 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe.
  2. Cuando esté cuajada la tarta abrimos levemente la puerta del horno y dejamos atemperar en su interior durante 15 minutos con el horno apagado.
  3. Luego la sacamos del horno y la dejamos enfriar ya del todo a temperatura ambiente sobre una rejilla. Aunque la tarta baile estará hecha, poco a poco irá teniendo más consistencia y reduciendo su volumen. No desmoldamos.
  4. Cuando ya esté fría cubrimos con papel de aluminio o papel film y dejamos reposar de un día a otro en el frigorífico o al menos unas horas. Gana bastante en sabor si la dejamos toda la noche, así que si podemos planificar con tiempo es lo más aconsejable.
  5. El día siguiente sacamos la tarta del frigorífico 15-20 minutos antes de servir para que no esté tan fría. Desmoldamos, pero opcionalmente podemos dejar el papel para dar un aspecto más rústico y tradicional.

Resumen de las fotos paso a paso de esta tarta de queso

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de tarta la Viña en este álbum.

Galería de la receta

Cómo hacer esta tarta de queso con Thermomix

  1. Con el robot de cocina es más fácil todavía, si cabe, solo tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la Thx. y programamos 30 segundos, velocidad 5-6. Una vez lista la crema, seguimos la receta de la misma forma que si fuese la tradicional.
  2. Forramos con los dos papeles de horno el molde desmoldable y horneamos unos 55 minutos. Si queremos que quede algo más líquida horneamos 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe. Luego es seguir el paso 2,3,4 y 5 de la preparación tradicional. Fácil, ¿no?

Consejos para una tarta «La Viña» perfecta

  • El único fallo de esta tarta es que no se puede (o debe) consumir el mismo día que la preparas, lleva 10 minutos de preparación manual y luego los 55 minutos de horneado + una noche de reposo. Pero creo que la espera merece la pena, y mucho.
  • La nata líquida para montar tiene un contenido graso elevado y, en teoría, se podría sustituir por nata para cocinar. El resultado no es el mismo y la tarta pierde sabor y cremosidad, no obstante se puede hacer y reducir con ello el contenido calórico.
  • Cuanto mejor sea el queso crema, más sabroso será el resultado. Si tenéis la suerte de haceros con uno artesano, adelante y a por él.
  • La masa tiene que quedar homogénea, sin grumos ni pegotes de queso o harina. Para que resulte más sencillo es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y que comencemos por batir el queso crema a la hora de mezclar los ingredientes.
  • En caso de hacer la tarta original con las cantidades mencionadas en la introducción, deberéis aumentar el tiempo de horneado para que la tarta no quede cruda en el centro. Para un molde de 26 cm el tiempo es de unos 65 minutos.
  • Aunque esta tarta se puede hacer fácilmente con un cuenco y un tenedor, la mezcla queda mucho más fina si usamos una batidora o robot. Aguantad las ganas de devorarla según se atempere. Es una tarta que gana con el reposo y el fresco de la nevera. Mucho mejor de un día para otro.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Jorge dice:

    La mejor tarta de queso que he probado nunca, y en casa, no en un restaurante. Gracias por tu labor y explicaciones detalladas, que vienen muy bien cuando se trata de gente como yo, que no saben mucho de cocina. Te sigo a partir de hoy en todas tus recetas, me acabo de suscribir a tu newsletter e IG. Gracias!!!

    • Alfonso dice:

      Hola Jorge! Un placer, espero que te animes con alguna receta más de nuestras tartas de queso. Buena semana

  2. Enrique dice:

    Revise la receta. Dice usted que, en caso de hacer la tarta original con las cantidades mencionadas en la introducción, deberéis aumentar el tiempo de horneado para que la tarta no quede cruda en el centro. Para un molde de 23 cm el tiempo es de unos 65 minutos.

    El horneado es arriba y abajo, entiendo sin ventilador.

    • Alfonso dice:

      Exacto, para un molde de 26 cm. sería más tiempo de los 55 minutos, unos 65-70 minutos, dependiendo del horno.
      Sí, mejor sólo calor arriba y abajo (sin aire, para evitar que se queme, no haría falta en este caso).
      Saludos y espero que te guste, en casa nos encanta, cae una vez al mes. Es ya un clásico de los cumpleaños. Buen fin de semana.

  3. Marta dice:

    Alfonso quizás hay una errata. En la original con sus cantidades medio litro de nata y en tu adaptación 500 ml de nata?
    No reduces? O es errata? En su caso cual es la correcta?
    Quiero reducir más la receta y asi no se cuanta nata poner.

    Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Marta! Son 500 ml. de nata líquida, no se reduce. Por un lado en la introducción he puesto la receta original de la tarta y en la receta, nuestra adaptación de la misma a una más pequeña. Pero el medio litro lo lleva igualmente, ya hemos hecho varias pruebas hasta que me ha gustado el resultado final. Ya verás que bien sale y sobre todo, qué buena está.

  4. Martina dice:

    Preparada y puesta encima de la mesa en mi cumple… en menos de 10 minutos había volado. Gran tarta, la prepararé muchas más veces. Gracias por tus explicaciones y detalle en la preparación, me han servido de mucho las fotos y las cantidades exactas, imposible fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.