Tarta de remolacha con chocolate

Compartir Twittear
3.5/54 votos
Tarta de remolacha con chocolate

Info.

Ingredientes para Tarta de remolacha con chocolate

  • Para la tarta: 240 g de harina de trigo de todo uso
  • 175 g de azúcar
  • 75 g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 180 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 huevos M
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 175 g de remolacha cocida
  • 300 ml de agua caliente
  • Para el relleno y la cobertura: 125 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar
  • 90 g de cacao en polvo
  • 180 ml de nata líquida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer tarta de remolacha con chocolate.

Lo que nos gusta una tarta de chocolate no está escrito. Si os dais un paseo por nuestros archivos veréis que las tenemos de todos los tamaños, colores y formas. Cuajada, con queso, con cerveza negra, con galletas, con calabaza, con calabacín y mucho más.

Parece que hiciéramos colección, algo que vamos a aumentar rápidamente con esta tarta de remolacha con chocolate o de chocolate con remolacha. El orden de los factores no altera el producto y, la llamemos como la llamemos, esta tarta es espectacular.

La remolacha aporta una jugosidad soberbia a las masas y un toque dulzón muy sabroso. Uno de los mejores ejemplos es la tarta red velvet que, en su versión original, debe su color rojo al uso de esta hortaliza (aunque hoy en día se usan colorantes alimentarios para tal fin).

Se trata de una tarta de tres capas, con una crema de chocolate que hace las veces de relleno y cobertura. Tan rica por sí sola que dan ganas de comerla a cucharadas. Pero aguantad la tentación, porque en combinación con los bizcochos de la tarta la cosa mejora enormemente.

No esperéis una tarta esponjosa, porque esta mezcla queda compacta a su paso por el horno. Es por ello que con un pequeño trozo es suficiente para saciar las ganas de dulce y llenar el estómago. Llena mucho.

Dicho esto, con estas cantidades y cortando pequeños trozos, de esta tarta pueden salir entre 12 o 14 porciones. Perfecta para rematar una comida de celebración.

Preparación de tarta de remolacha con chocolate

  1. Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, introduciendo la mezcla en un recipiente amplio y hondo.
  2. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos. A continuación añadimos la mantequilla, en pequeños trozos y a temperatura ambiente. Esto último es muy importante para ayudar a que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
  3. Removemos la mezcla hasta obtener una masa uniforme. Podemos usar unas varillas eléctricas o hacerlo a mano. Lo que resulte más cómodo.
  4. Rallamos la remolacha y la añadimos a la mezcla anterior, junto con los huevos y el extracto de vainilla. Si lo preferimos la podemos triturar y añadir en puré en lugar de rallada.
  5. Mezclamos a velocidad baja, solo queremos que se integren los ingredientes pero que no entre aire a la masa. No hay que batir. Por último añadimos el agua caliente y mezclamos de nuevo hasta que todo esté bien integrado.
  6. Forramos la base de tres moldes de 18 centímetros de diámetro con papel vegetal y repartimos la mezcla entre ellos, a partes iguales.

Horneado, glaseado y presentación de la tarta de remolacha y chocolate

  1. Introducimos los moldes en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
  2. Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla metálica antes de desmoldar.
  3. Mientras tanto preparamos el glaseado de chocolate. En un cacito fundimos la mantequilla, a fuego suave. Añadimos el azúcar y removemos.
  4. Cuando la mantequilla empiece a burbujear añadimos el cacao en polvo y removemos de nuevo hasta integrar.
  5. Vertemos la nata líquida y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio, sin parar de batir con unas varillas, durante un minuto o hasta que espese un poco.
  6. Retiramos del fuego y agregamos un pellizco de sal y el extracto de vainilla. Removemos una última vez y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de pasar a la nevera donde dejamos que tome cuerpo durante unas horas.
  7. Cuando el glaseado de chocolate esté bien frío montamos la tarta.
  8. Colocamos uno de los bizcocho sobre un plato de servir y extendemos una capa de glaseado por la superficie. Cubrimos con otro bizcocho y extendemos otra capa de glaseado. Terminamos con el último bizcocho y cubrimos la superficie y los laterales con más glaseado, al gusto.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de esta tarta de remolacha y chocolate. No os perdáis detalle para que os salga perfecta, de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de remolacha con chocolate

  • 120 minutos + tiempo de reposo es el tiempo de preparación para que tengáis en cuenta antes de empezar a hacerla.
  • Guardamos la tarta en la nevera unas horas hasta que el chocolate endurezca y sea más fácil de cortar y repartir entre los invitados.
  • Aunque nosotros hemos usado tres moldes de igual tamaño para hornear la masa del bizcocho, se puede usar uno solo y cortar después en capas. En ese caso será necesario aumentar el tiempo de cocción para que no quede crudo en su interior.
  • La crema de chocolate del relleno y la cobertura se puede sustituir por chantilly o cualquier otra de vuestra preferencia.
  • Servida con frutos rojos o cualquier otra fruta ligeramente ácida es una maravilla. El contraste de sabores es brutal.
  • Para que el glaseado de chocolate se extienda bien es importante que esté frío. Se puede preparar el día anterior a los bizcochos y así repartir el trabajo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados