Tarta fría de yogur y café sin horno

Tarta fría de yogur y café sin horno

Icono personas Para 8Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de la tarta: 10 sobaos
  • 125 ml de leche entera
  • Para la capa de café: 150 g de chocolate negro para postres
  • 80 ml de café
  • 100 ml de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • Para la capa de yogur: 2 yogures naturales azucarados
  • 150 g de requesón o ricotta
  • 40 ml de leche
  • 3 láminas de gelatina neutra
  • 50 g de azúcar
  • Para decorar: cacao puro en polvo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tarta fría de yogur y café sin horno.

Nuestras elaboraciones dulces favoritas cuando llega el calor y no apetece encender el horno son las tartas frías.

Son fáciles, las mezclas se preparan rápido y solo necesitan de tiempo para cuajar. Lo que nos lleva a advertir que la organización y la paciencia son ingredientes clave para que salgan de rechupete.

Existen mil y una recetas de tartas que se preparan con la misma base, como la tarta de queso sin horno, la tarta de cuajada con chocolate o la tarta de tres chocolates. Hoy aumentamos la familia con otra más, la tarta fría de yogur y café. Una combinación interesante en la que los sabores de sus dos capas se compaginan a la perfección.

Es una tarta perfecta para cuando no tenemos mucho tiempo pues solo hay que mezclar unos pocos ingredientes y esperar a que tome cuerpo en la nevera. Por eso, como ya hemos advertido, es importante organizarse y preparar la tarta con suficiente tiempo de antelación para que esté perfecta en el momento de servir. Sí la hacemos el día anterior, mucho mejor.

Con ella podemos poner el broche de oro a las comidas de esos días en que el calor aprieta, que piden un bocado dulce fresco. Vamos a ver cómo se prepara.

Preparación de la base de la tarta con sobaos

  1. Cubrimos la base de un molde desmoldable de 20 cm de diámetro con los bizcochos, cortando los que sean necesarios para rellenar los huecos que quedan en los laterales.
  2. Apretamos bien para compactar y cubrir bien la base. Por último pincelamos con la leche hasta empapar bien toda la superficie de la base.

Preparación de la capa de café

  1. Preparamos la capa de café, que es la que va en la base, y comenzamos poniendo las láminas de gelatina a remojo en agua fría para que se hidraten. Con cinco minutos tendremos suficiente.
  2. Calentamos el café y añadimos el azúcar, removiendo hasta su completa disolución. Esto podemos hacerlo en el microondas durante un minuto o en un cacito a fuego suave.
  3. Escurrimos la gelatina y la incorporamos a la mezcla.
  4. Troceamos el chocolate y lo fundimos. Al igual que con el café, esto podemos hacerlo en el microondas, a golpes cortos de calor, o en un cacito al baño maría. Añadimos el chocolate a la mezcla anterior junto con la nata líquida y removemos bien hasta homogeneizar.
  5. Rellenamos el molde, dejando caer la mezcla con suavidad sobre la base de sobaos, y trasladamos a la nevera. Dejamos enfriar un par de horas para que adquiera cuerpo y cierta consistencia.

Preparación de la capa de yogur y montaje final de la tarta fría de yogur y café

  1. Una hora antes de que termine el tiempo de enfriado de la primera capa, preparamos la capa de yogur. De este modo hay tiempo para que pierda temperatura sin que llegue a gelatinizar.
  2. Mezclamos, con una batidora de mano, el requesón o ricotta, los yogures y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Igual que hemos hecho con la primera capa, ponemos las láminas de gelatina a remojo en agua fría para que se hidraten. Con cinco minutos tendremos suficiente.
  4. Escurrimos la gelatina y la metemos en un cuenco con la leche. Calentamos en el microondas durante 10 segundos. Si la gelatina no se ha diluído, programamos 5 segundos más.
  5. Añadimos una cucharada de la crema de yogur y requesón al cuenco con la gelatina y removemos hasta incorporar. Repetimos la operación con una segunda cucharada antes de agregar el resto. Con esto bajamos la temperatura de la gelatina poco a poco y evitamos que se produzca choque térmico y se formen grumos.
  6. Retiramos el molde de la nevera y raspamos la capa de café con un tenedor, suavemente, para que la capa de yogur se adhiera y no se mueva al desmoldar y/o servir.
  7. Vertemos con suavidad la capa de yogur y metemos de nuevo en la nevera donde dejamos enfriar la tarta un mínimo de 4 horas o, mejor incluso, toda la noche.
  8. Llegado el momento de su consumo, colocamos la tarta sobre un plato de servir, desmoldamos (retirando el aro) y espolvoreamos con cacao puro en polvo, ayudándonos de un colador para que quede bien repartido por toda la superficie.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de esta tarta de yogur y café. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá una tarta de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tarta fría de yogur y café de rechupete

  • El tiempo de preparación de la receta es de 45 minutos más los tiempos de cuajado de la tarta. Para que os hagáis una idea lo que os va a llevar hacerla.
  • Es importante raspar la capa de café con cuidado para que el efecto de las dos capas quede bonito a la hora del corte e imprescindible para asegurar que ambas quedan pegadas.
  • La nata líquida para montar, de 35% de materia grasa, aporta mucha cremosidad al conjunto. Se puede utilizar en vez de nata líquida para cocinar.
  • La base de la tarta se puede emborrachar con un almíbar ligero con licor que le vaya al café, como el amaretto, o con otros líquidos (leche con cacao, café, etc). Los sobaos se pueden sustituir por bizcochos de soletilla, un bizcocho genovés elaborado “ex profeso” o por cualquier otra base que nos apetezca.
  • Para la decoración de la tarta no hay nada como dejar volar la imaginación y enriquecer la superficie con fideos o nibs de chocolate, frutos del bosque, hojas de menta, nata montada, etc.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/543 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta fría de yogur y café sin horno