Tiramisú italiano al estilo del chef Massimo Bottura

Tiramisú italiano al estilo del chef Massimo Bottura

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • Bizcochos savoiardi o de soletilla
  • 500 g. de queso Mascarpone
  • 100 g. de yemas (de unos 5 huevos aproximadamente)
  • 150 g. de azúcar glass o en polvo
  • 200 ml. de café fuerte (el que más nos guste)
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 chorrito de licor de coco (20 ml. aproximadamente)
  • 4 cucharadas de cacao en polvo (mínimo 70%) sin azúcar
Ir al paso a paso ↓

Soy de la opinión de que las recetas de cocina están para ser transmitidas, creo que doy buena fe de ello. Me encantan esas madres y abuelas deseosas de transmitir su sabiduría a quien quiera escucharla y sepa apreciarla. Recetas tradicionales que pasan de una generación a otra son para mí un tesoro.

Pero también lo son y me siento agradecido por ello, las recetas de los profesionales que desinteresadamente nos ofrecen sus conocimientos al resto de los mortales. Este es el caso de la receta que hoy os traigo, el tiramisú del chef Massimo Bottura que no es decir poco. Este chef italiano, con nada menos que 3 estrellas Michelín en su haber, prepara este postre de una manera muy propia, con un punto particular. Como amante de este postre no he querido perder la oportunidad de probar esta receta.

La crema de queso con huevos montados en crudo y el licor de coco sustituyendo al tradicional Amaretto, hacen de su tiramisú una nueva experiencia. Esta crema de queso mascarpone es fina y sabrosísima. El licor de coco añadido al café para bañar los tradicionales bizcochos savoiardi, aporta un toque diferente a este postre.

Os animo a dar una vuelta de tuerca a una de las recetas más tradicionales italianas de la mano de uno de sus mejores cocineros, Massimo Bottura. En mi opinión todo un acierto, un bocado de rechupete.

Recetas del tiramisú al estilo del chef Massimo Bottura

Preparación de la crema de queso mascarpone y el café

  1. En un bol añadimos las yemas de huevo, el azúcar y el interior de la vaina de vainilla. Nos ayudaremos de la punta de un cuchillo para retirar las pequeñas semillas de vainilla del interior de su vaina. Las claras podemos reservarlas para realizar otras elaboraciones, aquí no las vamos a utilizar (una de las cosas que cambia en sobre el tiramisú tradicional)
  2. Batimos la mezcla con una batidora o un robot de cocina durante 3 o 4 minutos, hasta conseguir una crema blanquecina. Si optamos por batir la crema a mano, los tiempos aumentarán.
  3. Incorporamos el queso Mascarpone bien frío, directamente del frigo y continuamos batiendo durante 6 o 7 minutos más a velocidad alta. Como resultado tendremos una crema muy consistente y cremosa. La metemos en la nevera, pues debe estar fría en el momento del montaje.
  4. Es muy importante que escurramos bien los bizcochitos antes de colocarlos en el molde, han de estar mojados, pero nunca gotear. Si fueran demasiado húmedos, soltarían parte de su líquido y licuarían la crema.
  5. Preparamos un café sólo y una vez tibio o frío añadimos el chorrito de licor de coco. Lo dejamos en una fuente donde vamos a sumergir los bizcochos antes de montar el tiramisú.

Preparación final y montaje del tiramisú

  1. Cubrimos esa primera capa de bizcochos con una generosa capa de crema de mascarpone que tenemos en la nevera y repetimos la operación hasta tener dos capas más, bizcochos mojados en el café y capa de crema.
  2. En este punto rematamos el tiramisú con una última capa de bizcochos savoiardi humedecidos en café y coco. Guardamos nuestro tiramisú en el frigo durante no menos de 1 hora.
  3. El último paso es el del toque del cacao, imprescindible que sea cacao de calidad y amargo. Este ingrediente es el que da ese contraste tan importante en este postre. Lo espolvoreamos sobre el postre con un colador para que no queden grumillos. Yo suelo dejar este paso para el final de todo. Justo antes de presentarlo a los invitados, porque al enfriar el cacao tiene peor presentación. Y lo fundamental, metedlo a la nevera para que enfríe. Yo lo dejo siempre de un día para otro.

Consejos para un tiramisú de Massimo Bottura de rechupete

  • No tiréis la vaina de vainilla, podemos aprovecharla ya vacía. Yo suelo guardarlas en el interior del bote donde guardo el azúcar, así consigo tener siempre azúcar avainillado del mejor.
  • Debemos tener en cuenta que se trata de un tiramisú con una crema de queso mascarpone en la que el huevo va crudo. Por esto es muy importante tener mucha precaución a la hora de mantenerlo en frío hasta el momento de servirlo, preferiblemente en el mismo día en que lo elaboremos.
  • Si no encuentras licor de coco (aunque es el que le da ese contraste fresco y exótico al tiramisú) o no quieres añadirlo, puedes sustituirlo por el clásico licor Amaretto o por un licor de naranja.
  • En este caso lo hemos preparado en raciones individuales, pero por supuesto se puede presentar en una fuente grande y luego repartir con tus invitados.
  • En el blog tenéis varias adaptaciones de este famoso postre, desde el tiramisú de licor café, al estilo gallego, la deliciosa versión de tiramisú con turrón, estilo navideño, el mini tiramisú con crema de chocolate y avellanas, el brazo de gitano relleno de tiramisú o el fresquito tiramisú de fresas. ¿Con cuál te quedas? ¡Elije el que más te guste y a la cocina!
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/515 votos


Categorías: Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tiramisú italiano al estilo del chef Massimo Bottura