Torta Pascualina. Receta de Semana Santa

Compartir Twittear
5/54 votos
Torta Pascualina. Receta de Semana Santa

Info.

Ingredientes para Torta Pascualina. Receta de Semana Santa

  • 2 masas redondas de masa quebrada
  • 1 cebolla mediana
  • 500 gr. de espinacas frescas (o acelgas)
  • 200 gr. de queso ricotta o requesón
  • 8 huevos tamaño M
  • 100 ml. de nata líquida (para cocinar)
  • 2 cucharadas de queso rallado Parmigiano Reggiano
  • 1 yema de huevo (pincelar masa)
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Molde metálico redondo de 20/22 cm. de diámetro

Cómo hacer una torta “Pascualina” o “Pasqualina”. Esta Torta es típica de la Semana Santa en Italia, también llamada “Pasqua”, y de aquí el nombre que recibe de “pasqualina”.

Un amigo italiano me comentó su existencia mientras tomábamos un café, y en cuanto llegué a casa me puse a investigar para conocerla y hacer esta receta italiana.

Es posible encontrar tantas variantes como cocineros. Desde el tipo de masa utilizada en la base: masa de hojaldre, masa quebrada, masa brise; hasta los ingredientes del relleno. Puede hacerse con acelgas, espinacas, alcachofas, berenjenas, etc. Aunque la más típica es con acelgas o espinacas. Yo he utilizado masa quebrada. Podéis comprarla ya refrigerada o prepararla en casa con antelación.

Esta torta es una combinación casi matemática de los ingredientes. La masa más crujiente, combina con la suavidad de las verduras, los huevos y el queso, haciendo un bocado exquisito. Lo normal es consumirla una vez fría, por lo que es ideal tanto para un aperitivo como para la comida, o para una cena fría.

Un picnic y el táper que llevamos al trabajo, son también opciones excelentes para esta Torta Pasqualina. Como veis, es una auténtica todoterreno, no os la perdáis y disfrutad de ella en esta Semana Santa.

Preparación de la masa y el relleno de la Torta Pascualina

  1. Comenzamos por escaldar las hojas de espinaca, un par de minutos en agua hirviendo con sal (al gusto). Si tenéis una vaporera, las tendríamos unos 10 minutos al vapor. Escurrimos y reservamos.
  2. Picamos la cebolla en brunoise. La sofreímos en una sartén, 5 min. a fuego medio, con aceite de oliva virgen extra. Añadimos las espinacas, mezclamos y rehogamos 2 minutos. Salamos al gusto. Reservamos.
  3. En bol, batimos 4 huevos. Salpimentamos al gusto. Vertemos la nata y volvemos a batir ligeramente.
  4. Ahora añadimos la verdura y mezclamos bien. Seguimos con el queso ricota desmenuzado y el parmigiano rallado. Aplastamos el queso ricota con un tenedor para ayudar a deshacerse. Echamos media cucharada (de café) de nuez moscada.
  5. Extendemos un poco la masa quebrada con el rodillo. Colocamos sobre el molde y ajustamos a la base y laterales. Debe de tapar bien los laterales, para luego cubrir el relleno. Pinchamos la base con un tenedor.
  6. Vertemos con cuidado el relleno en el molde. Hacemos un hueco con un tenedor, y cascamos un huevo en él. Repetimos el proceso con los cuatro huevos. Salamos ligeramente las yemas.

Horneado y presentación final de la torta pascualina

  1. Precalentamos horno. 10 minutos a 200ºC.
  2. Colocamos ahora la tapa superior de masa quebrada, que llegue hasta los laterales. Hacemos un borde juntando ambas masas, la base y la tapa.
  3. Pintamos con yema de huevo la parte superior de la Torta. Hacemos un hueco en el centro, con la ayuda de un cuchillo, para que respire y no se hinche durante el proceso en el horno.
  4. Colocamos en la bandeja central y horneamos 45 minutos, con la opción calor arriba/abajo. Vamos echando un vistazo para que no se tueste demasiado la superficie. Si es así, colocad un papel de aluminio sobre ella.
  5. Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar antes de consumir. Desmoldamos con cuidado y cortamos en porciones, como si fuese una tarta. Seguro que os gusta mucho, pero dejad un poco para el táper del trabajo, lo vais a agradecer.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de torta pascualina, os saldrá a la primera.

Curiosidades sobre la Torta Pascualina

  • Su origen es muy antiguo, ya que en el siglo XVI ya hay documentos que hablan de ella. La zona donde es más típica es Liguria, en el Norte de Italia. Seguro que la situáis mejor si os digo que su capital es Génova.
  • Esta Torta era una preparación muy especial, que se cocinaba para celebrar las fechas de la Pasqua. Algunos de sus ingredientes, como los huevos y el queso, eran en aquellas épocas un bien escaso. Así que la Torta Pasqualina se convertía en un manjar para los comensales.
  • Con el paso del tiempo se ha convertido en un plato sin limitaciones, que se prepara en cualquier momento del año y en cualquier lugar del país transalpino. También ha traspasado fronteras y suele encontrarse en restaurantes de Argentina, a donde la llevaron los emigrantes italianos en el siglo XIX.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.