Tortillas de maíz para tacos y nachos

Tortillas de maíz para tacos y nachos

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de harina de maíz (especial para tortillas, instantánea nixtamalizada, la precocida también valdría)
  • 300 ml. de agua templada (38/40º C)
  • Sal fina (Una cucharadita rasa de café)
Ir al paso a paso ↓

¿Quieres saber cómo hacer tortillas de maíz? En casa nos encanta la cocina mexicana, y prueba de ello son la multitud de recetas que ya llevo publicadas en el blog. Tenemos la sana costumbre de hacer una “noche mexicana” de vez en cuando, donde no pueden faltar los tacos, un guacamole, recién hecho o una cochinita pibil.

Para los tacos, por falta de tiempo, compraba las tortillas de maíz ya preparadas, cuando no es complicado hacerlas caseras en casa. Y merece mucho la pena. Pero olvídate de tortillas de maíz envasadas, puedes hacer tus propias tortillas de maíz para tacos y ya no vas a querer otras.

Para que le perdáis el miedo a prepararlas, hoy os traigo esta receta auténtica mexicana, que aprendí en un curso de cocina mexicana que hicimos en Santiago hace unos meses. Con pocos ingredientes y un poco de maña es posible conseguir en casa unas tortillas de maíz muy decentes.

Con ellas ya podemos desarrollar la imaginación y preparar un sinfín de tacos mexicanos, con el relleno que más nos apetezca. Aquí en el blog ya tenéis bastantes opciones, unas más clásicas y otras más atrevidas. Están los famosos tacos al pastor y los tacos de tinga de pollo, los deliciosos tacos de langostinos y éstos mismos con salsa de aguacate. Y no me olvido de la opción más saludable, con estos tacos veganos, que podemos preparar en 15 minutos, y sin complicaciones.  

Con estas tortillas se pueden preparar tacos, enchiladas, quesadillas… y muchos otros platos mexicanos. Y para hacer unas buenas tortillas de maíz, necesitaremos una tortilladora manual, un utensilio de cocina que siempre está presente en una casa y restaurante mexicano.

Hoy en día es fácil encontrarla en cualquier tienda de menaje, en una gran superficie o incluso en una ferretería. Os durará toda la vida y os facilitará muchísimo esta tarea, merece la pena hacerse con una para casa.

Preparación de la masa y forma de las tortillas de maíz

  1. En un bol grande, colocamos la harina. Añadimos la sal, y mezclamos bien. Ahora vamos añadiendo el agua poco a poco, y amasamos con las manos. Sin prisas, integrando bien los ingredientes. Repetiremos este paso 4 veces, echando unos 75 ml. de agua de cada vez.
  2. La masa de las tortillas irá cogiendo forma y consistencia. Cuando trabajamos con harina, debemos de contar con que podamos necesitar algo más de líquido del previsto, contad con esa posibilidad. Lo importante es que el agua esté templada, sobre 40 grados.
  3. Resultará una masa con textura ligeramente pegajosa, maleable y homogénea. Con las manos, hacemos porciones de masa de unos 40 gramos y boleamos.
  4. Recortamos un par de cuadrados de film transparente. Abrimos la tortilladora, colocamos una base de plástico, sobre él la bolita de masa y cubrimos con el otro cuadrado de film. Cerramos la tortilladora y prensamos bien.
  5. Bastará ahora con abrirla para obtener nuestra tortilla de maíz, bien redonda y con el grosor adecuado. Retiramos el plástico y ya directamente a cocinar.

Plancha y presentación final de las tortillas de maíz

  1. En una plancha o sartén caliente, añadimos la tortilla. Dejamos cocinar unos segundos, que coja temperatura, y a continuación le damos la vuelta con la ayuda de una espátula.
  2. Repetimos el proceso varias veces, hasta que comprobemos que la tortilla ha perdido la humedad y se ve tostada por ambos lados.
  3. Las primeras unidades quizás son resulten menos “bonitas”, pero una vez le cojamos el ritmo, todas saldrán perfectas. Tened la plancha caliente, pero sin pasarse, para que no se nos quemen las tortillas.
  4. Según las vamos cocinando, las apilamos en un plato, cubriendo con un paño limpio para que retengan el calor. Con estas cantidades deberían de saliros unas 20 tortillas, con un grosor más o menos estándar.
  5. Tendremos el relleno ya preparado con anterioridad, para ir colocándolo en las tortillas y así consumirlas recién hechas.

Cómo comprobáis el proceso es de lo más sencillo. La primera vez quizás os cueste un poco más pillarle el truco a la textura de la masa, pero con este paso a paso detallado no deberíais de tener mayores complicaciones.  

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de tortillas de maíz. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán unas tortillas de rechupete.

Galería de la receta

Máquina para hacer tortillas de maíz

Oferta
KitchenCraft World of Flavours Prensa para Tortillas, Prensador de Tortillas Plateado, Prensa de Metal para Usar como Prensador Circular de Masa, 20 x 25 cm, Caja de Regalo, 1 Cantidad
  • Qué obtendrás: 1 prensa para tortillas World of Flavours de KitchenCraft en caja de regalo, color plateado, de 20 x 25 cm, 1 unidad
  • Deliciosas tortillas - Presiona la masa para hacer tortillas redondas, perfectas para tacos caseros y geniales para comidas familiares y noches mexicanas
  • Usos versátiles: además de tortillas, utiliza este mango de fácil empuje para hacer tus propios panes planos, chapatis, mini pizzas y pitas en casa para el almuerzo, la cena y los refrigerios nocturnos
  • Metal Duradero y Resistente: Esta prensa de tortillas tiene un diseño tradicional y auténtico, junto con un metal resistente para que dure años
  • Calidad garantizada: Este producto de KitchenCraft viene con una garantía y garantía de una empresa confiable que fabrica miles de productos para cocinar y hornear
  • La tortilladora es también un elemento importante para unas buenas tortillas de maíz. Yo la he comprado en mi barrio, sin mayor problema.
  • De todas maneras, si no disponéis de ella, usad un cazo ancho para aplastar la masa o incluso un rodillo de madera. Una solución aceptable para salir del paso.

Consejos para unas tortillas de maíz perfectas

  • La harina es la clave para conseguir unas tortillas solventes. Os recomiendo que combinéis dos tipos de harina de maíz instantánea: la mitad de la marca MASECA y la otra mitad de la marca PAN. Podéis encontrarlas en cualquier supermercado grande o mismo en una tienda de productos latinos. Con esta mezcla el éxito está asegurado.
  • En el mercado existe una gran variedad de film transparente, con calidades diferentes. Puede ser que el hayamos comprado no sea el mejor para nuestra tarea, y se nos pegue la masa (ya prensada) al sacarla del plástico. Un truco que podéis usar el cortar una bolsa de plástico a la mitad, de las de cierre zip para guardar alimentos. Es un material más grueso que el film, por lo que prácticamente no se pegará nada la masa.
  • Si tenemos poco tiempo disponible, podemos hacer las tortillas con antelación. Llegado el momento, las calentaremos de nuevo en la sartén caliente, vuelta y vuelta. Nada de horno ni microondas.
  • Si nos sobra masa, la pasamos a un bol con film. En la nevera nos aguantará un par de días, e incluso podemos congelarla, bien sellada con film transparente.    
  • Las tortillas mexicanas originales tal como hago en esta receta, pero puedes aportar tu toque personal, por ejemplo con un poco de harina de trigo y grasa, manteca de cerdo es la más adecuada. En casa también las hacemos así alguna vez, 200 g. de harina de maíz (especial para tortillas), 50 g. de harina de trigo de todo uso, 300 ml. de agua tibia, 25 g. de manteca de cerdo y sal.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/592 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tacos y fajitas Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Tortillas de maíz para tacos y nachos