¿Cuáles son las verduras y hortalizas que os recomendamos este Otoño?

¿Cuáles son las verduras y hortalizas que os recomendamos este Otoño?

Como ya te he contado en alguna ocasión comer alimentos de temporada es clave para tu dieta y para tu bolsillo. Actualmente podemos encontrar en el súper de todo casi todo el año, pero ¿cuáles son realmente los alimentos que debemos comer en cada estación del año?

Para que empieces o sigas comiendo de rechupete, te cuento tooodas las verduras y hortalizas que disfrutan de su máximo esplendor en Otoño para que tú también disfruten de tu máximo esplendor. ¡Toma nota!

Ventajas

  • Consumir verduras y hortalizas de temporada nos hará aprovechar al máximo sus nutrientes y minerales además de la textura, sabor y apariencia que tienen al estar en pleno apogeo.
  • Especialmente en Otoño, estación conocida por ser la temporada de los resfriados, tomar estos productos de temporada te hará evitar caer en la mayoría de ellos (si no en todos) al consumir todas las vitaminas necesarias para combatir este frío que nos llega de golpe.
  • Además de estas ventajas debes saber que las verduras y hortalizas que consumes en otoño han respetado su ciclo natural sin utilizar nada para alterar su ritmo de crecimiento.
  • Y si todo esto te parece poco, al estar de temporada su precio es siempre más competitivo que el de las verduras y hortalizas que no están en temporada.

¡Todo son buenas noticias!

Las verduras y hortalizas más top del otoño

Si por algo me encanta el Otoño, además de por sus atardeceres y el petrichor, es sin duda porque es temporada de cogumelos (setas). Son la estrella del Otoño. Su aporte de minerales y sus bajísimas calorías las convierten en la base de todo plato otoñal, en guisos, revueltos, en lo que quieras.

Al igual que la calabaza, que mucho más allá de Halloween o Samaín disfruta de su momento de gloria en estos meses.

Casi al final de la temporada de Verano y comienzo de la de Otoño, el pimiento rojo y la berenjena son de lo mejor del campo. La amiga coliflor que desde pequeño no tenía muy buena prensa y que ahora adoramos, también goza de sus virtudes otoñales.

La calabaza podría decirse que es la reina del Otoño, tan famosa gracias a Halloween, nos da un montón de posibilidades gastronómicas que están de rechupete. Por supuesto las podéis disfrutar en nuestro blog, ideas a gogó para triunfar en vuestra mesa.

Voy a contarte qué puedes hacer con todas ellas durante estos meses en los que quedarse en casa y cocinar apetece tanto.

Verduras, hortalizas y hongos para este otoño

Setas

La calabaza. La reina del otoño

Si te dan calabazas espero que sea en otoño, que es cuando están más ricas. ¿A quién no le apetece una crema de calabaza estos días? Mmmmm. Es rica en vitamina C, A y E y ayuda a nuestras defensas a combatir los resfriados, como te conté más arriba.

  • Sus betacarotenos y fibra la hacen muy ligera en cualquier receta y además tiene un índice muy bajo de calorías, casi 25 por 100 gramos, o sea, poquísimo.
  • Si te pirra el dulce, la calabaza es tu aliada. Su dulzor la hace perfecta para postres como la pumpkin cake o las muffins.
  • Si eres más salao que otra cosa, unas perdices con calabaza y manzana te encantarán. Te darán calabazas, pero comerás perdices…
  • Y los y las que sois fan de los arroces, por supuesto la versión calabacera del risotto también os encantará, con queso o sin queso.

Zanahoria

  • No sé si habrás notado que últimamente con la zanahoria pasa como con los tomates, es muy difícil que sepan de verdad a zanahoria. Puede que el problema sea que estamos comiéndolas cuando no toca. Su estación es el otoño.
  • Son ricas en agua, vitaminas A y B, minerales e hidratos de los buenos. Tienen potasio, magnesio y calcio, y su color anaranjado se debe a los carotenos (que además actúan en la melanina del cuerpo).
  • La temporada de las zanahorias comienza en mayo y acaba en enero, así que empieza ya a prepararte cremas de zanahoria, una carne guisada con zanahoria y patata o una sopa de verdura. Si le pones calabaza y zanahoria estarás haciendo pleno.
  • Al igual que la calabaza, la zanahoria es perfecta para postres como la carrot cake o el strudel de manzana y zanahoria, que es una delicia. 

El puerro. La base de un buen caldo, las cremas, salteados, purés y sofritos

El puerro es muy utilizado en la gastronomía mediterránea, por su textura tierna y singular que se deshace en la boca y ese maravilloso aroma que desprende, que a mí me apasiona y que estimula el apetito.

Fácil de cocinar y poco exigente con las preparaciones, se puede usar desde en un salteado, sofritos, hasta un guiso o una tortilla, una crema o simplemente para dar sabor, porque tiene la característica de dar sabor, pero no ocultar los sabores del resto de ingredientes.

  • Se encuentra en los supermercados todo el año, aunque es típicamente invernal. Existen diversas variedades de puerro, que se distinguen por el tamaño, su consistencia y su sabor. Su temporada comienza en octubre y se alarga hasta finales de primavera. La siembra se realiza entre agosto y septiembre.
  • Los puerros de los meses de otoño e invierno, son más grandes y el sabor es más intenso, y, por el contrario, los puerros de los meses de verano suelen tener menor tamaño y un menor sabor, aunque son más tiernos. La parte blanca del puerro se va acortando a medida que avanza el invierno, mientras que la verde crece.
  • Los puerros tienen un aporte calórico pequeño pues no tienen muchos hidratos de carbono. Como la mayoría de las verduras su contenido en agua es muy alto y son muy ricos en vitaminas (sobre todo la vitamina C y B6) y minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro, muy importantes en nuestra dieta.

En el blog tenemos varias recetas con puerros que estoy seguro te encantarán, desde nuestro básico de la cocina, la crema de puerros, la deliciosa crema de puerros y calabacín, el caldo de puerros o porrusalda y como no, la famosa Vichyssoise o crema de puerros. A la cocina y a hacer la que más te guste.

Alcachofas

  • Todo el año esperándolas. Cómo me gustan las alcachofas, ojalá estuviesen buenas todo el año, pero no. De hecho las alcachofas no son tan fáciles de encontrar fuera de temporada.
  • Son las amigas de las dietas détox y del détox en general, además de ayudar al colesterol y combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Las puedes tomar rebozadas en salsa, fritas y crujientes, en arroz con costillas a lo valenciano, en escabeche, con bechamel, con langostinos, con jamón y huevo duro y con lo que se te ocurra.
  • Sea como sea, come alcachofas, todas las que puedas y disfruta sus beneficios y su sabor.

Boniato

Este tubérculo súper utilizado, versátil y muy sabroso es el perfecto aliado de tu dieta de otoño, ya que con él podrás preparar desde cremas y purés a postres de rechupete. Hoy te doy algunas ideas y te cuento un poco más sobre la batata, camote, patata dulce o como lo quieras llamar.

La temporada de boniatos en nuestro país tiene lugar en otoño e invierno, entre los meses de octubre y marzo, los meses en lo que el boniato esta en su mejor momento de consumo.

  • El boniato se puso de moda de unos años a esta parte, el sweet potato, este tubérculo de sabor dulce con el que ahora además podemos hacer chips hípsters es muy rico en vitaminas y en hidratos.
  • Es contundente y le dará a tus caldos un toque dulce y espeso que no te puedes perder.
  • Desde el clásico boniato al horno a nuestros postres estrella con este tubérculo, un pastel de boniato y canela o unos buñuelos que te dejan sin palabras. Pruébalo en casa y me cuentas qué tal.
  • También puedes cocinarlo al horno, como la patata o tipo chips con romero y doble fritura.

Cardo y apio

  • Son un top tres del otoño fundamental. El apio por su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y propiedades antibacterianas y depurativas. Serán tus aliados perfectos en cualquier caldo. Le darán solidez, cuerpo y sustancia.
  • Puedes hacer cardos en salsa o un sofrito italiano con apio delicioso para inaugurar la temporada.

Berza y coliflor

  • Estas tres hermanas de la familia crucíferas habitan en el otoño como Pedro por su casa llegando hasta el fin del del invierno. Sus beneficios son bastantes.
  • Desde su alto contenido en vitamina A y C a la baja cantidad en grasa (casi nula) y su riqueza en potasio y magnesio.
  • De pequeños todos las odiábamos y hay paladares que aún no soportan su olor o su textura, pero a mí cada vez me gustan más y por suerte podemos encontrarla en multitud de recetas como coliflores al horno, pizza de coliflor (todo un invento que debes probar) o un caldo verde portugués con grelos o berzas.

Brócoli, brécol o bróquil

Si te comento que vamos a hablar de la «brassica oleracea var. italica«, seguro que no tienes ni idea, pero si os digo que la cosa va de brócoli, ​brécol​ o bróquil, el tema cambia. Esta planta de la familia de las brasicáceas es un súper alimento en forma de pequeños arbolitos que inunda las dietas de la alimentación sana y que tanto nos insisten en consumir.

  • Es un alimento estacional que podemos encontrar en los meses de septiembre y octubre en casi todos los mercados, siempre comentando la temporada en España. Aunque podéis ver brócoli en otras fechas del año, suelen venir de otros países o de invernaderos.
  • Su mejor época es otoño e invierno, una de esas verduras de invierno que nos llena de color la casa. Los múltiples estudios realizados aseguran que este alimento tiene múltiples atributos para la salud. Por ello, debes de asegurarte de introducirlo en tu dieta, en el blog encontraréis recetas con brócoli para poder incluirlas en tu menú semanal.
  • Propiedades anticancerígenas, combate la anemia, previene de la gastritis y reduce la función tiroidea y de la degeneración muscular de la retina, entre otras.
  • Es un alimento tan versátil que se puede cocinar de múltiples maneras. Su sabor suave y delicado combina muy bien con todo tipo de recetas, pero en especial con arroces, sopas, ensaladas y cremas. Aporta color y brillo a ensaladas, pizzas y batidos detox.

Berenjena

La berenjena destaca por ayudar al colesterol y a depurar el organismo. La berenjena tiene una densidad energética muy baja, siendo 20 las calorías que tiene por cada porción comestible de 100 gramos. Esto es debido a que el 90% es agua, lo que la hace ideal para aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

  • También es un alimento saciante por el gran aporte de fibra y presenta muy poca grasa, alrededor de 3,8 gramos de hidratos de carbono. La cantidad de grasa variará en función de la forma en la que la cocinemos y la acompañemos. Los métodos más saludables son el microondas, la plancha, el vapor y el horno.
  • Por otro lado, es increíblemente versátil y en función de la variedad tendremos distintas características a las que podremos sacar mucho partido.
  • Forma parte de la familia de las solanáceas cuya mayoría son plantas de ornamentación que no pueden consumirse. Su origen se centra principalmente en el continente asiático.

Pimiento rojo

El pimiento rojo contiene vitamina B6, vitamina A, vitamina C, magnesio y antioxidantes, y el calabacín tiene un poco de ambas: altas dosis de antioxidantes que a su vez ayudan a reducir el colesterol.

Calabacín

El calabacín es un ingrediente que posee un elevado aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Todo ello a cambio de pocas calorías, ya que buena parte de su composición está formada por agua.

¿A alguien se le antoja una escalibada? Estos tres alimentos son perfectos para una receta así, otoñal. Juntos hacen un mix&match de vitaminas y nutrientes perfecto. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

4.8/520 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de otoño Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » ¿Cuáles son las verduras y hortalizas que os recomendamos este Otoño?