Verduras y hortalizas de verano

Verduras y hortalizas de verano

¥El verano ya llegó y la fiesta comenzó! Con las altas temperaturas, las salidas a la playa y las ganas de vacaciones, también llegan los gazpachos, las ensaladas y con ello las verduras y hortalizas de temporada.

Comer verduras y frutas de temporada es fundamental por los nutrientes y minerales que te aportan los alimentos de temporada ya que estĂĄn en su momento Ăłptimo para el consumo, pero ademĂĄs de eso, su precio es siempre mucho mĂĄs econĂłmico que cuando estĂĄn fuera de temporada.

Toma nota porque en recetas de rechupete queremos que te alimentes de lo mejor y con lo mejor en todas las estaciones del año, así que aquí van algunas de las verduras y hortalizas que te acompañarån este verano.

Ventajas de las verduras y hortalizas de Verano

Comer verduras y hortalizas de temporada es un must para nuestra dieta y nuestro dĂ­a a dĂ­a. Es bueno para tu salud, tu bolsillo y el medio o ecosistema.

En verano necesitamos alimentos que contengan mĂĄs agua, mĂĄs ricos en betacarotenos para proteger la piel, como el tomate o el calabacĂ­n. La verdura local se recoge en su punto Ăłptimo de maduraciĂłn y es mĂĄs sabrosa que la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.

Lechuga

La lechuga tiene su mejor Ă©poca a finales de primavera y principios de verano. Cuando se desee adquirir una lechuga se han de escoger las variedades de temporada, pues tenemos lechuga en el mercado desde primavera hasta finales del verano. Estas serĂĄn mĂĄs sabrosas y nutritivas que las de cultivo en invernadero.

  • Es preferible seleccionar los ejemplares que presenten un color verde brillante, tono que en la mayorĂ­a de variedades oscila de verde intenso a claro. Si se va a comprar una lechuga de tipo iceberg o romana, conviene elegir aquellas que tengan hojas tiernas pero firmes. Si se prefieren otras variedades de lechuga, sus hojas tendrĂĄn que ser mĂĄs blandas, pero sin estar marchitas.
  • La lechuga que se vaya a adquirir no ha de tener las puntas de las hojas quemadas ni los bordes de color pardo. Si bien la decoloraciĂłn de las hojas exteriores de la lechuga no afecta a su calidad, es preferible desechar aquellos ejemplares con una decoloraciĂłn muy marcada porque es señal de que estĂĄ deteriorada.
  • De un tiempo a esta parte se ha dicho de todo de la lechuga y no siempre cosas buenas. Que si da gases que si no sabe a nada. SĂ­, es cierto que la lechuga a determinadas horas puede ser indigesta, pero es un alimento ligero, fresco con un gran componente de agua y casi ninguna calorĂ­a. Tiene un alto contenido en potasio, calcio, fĂłsforo, magnesio y oligoelementos.
  • TambiĂ©n es rica en vitamina A, B y C. Y por si fuera poco es rica en lactucarium, una sustancia que actĂșa como calmante en el sistema nervioso aportando propiedades relajantes que favorecen al sueño. La lechuga reduce el azĂșcar en sangre y es rica en betacarotenos, lo que ayuda a paliar los efectos en cĂĄncer de colĂłn o pulmĂłn.
  • El momento perfecto para su consumo comienza en primavera y se alarga durante todo el verano. Sabemos que la lechuga es la base de toda ensalada, sĂĄndwich o bocadillo, pero tambiĂ©n puedes comerla salteada, hervida o incluso en tortilla.

RĂșcula

  • Otra maestra de las ensaladas, la rĂșcula, disfruta su mejor momento con las altas temperaturas, aunque como sabes podemos encontrarla cada dĂ­a en el sĂșper mercado. Es muy complicado encontrar rĂșcula fuera de plĂĄstico, es decir, fresca en fruterĂ­as, pero no es imposible.
  • La rĂșcula aporta poquĂ­simas calorĂ­as y tiene un sabor muy especial y diferente al de la lechuga, canĂłnigos o espinacas. Nos aporta antioxidantes, magnesio y cuenta con un gran aporte de calcio.
  • Puedes encontrarla en un montĂłn de platos gourmet, como las hamburguesas o el carpaccio de ternera, por ejemplo. A mĂ­ me encanta ponĂ©rsela a la pizza porque le da un toque muy fresco.

CalabacĂ­n

Pisto, calabacines al pesto o crema de calabacĂ­n son algunas de la multitud de recetas con calabacĂ­n que podemos cocinar con esta verdura tan suculenta y versĂĄtil.

  • Su temporada es el verano, sin duda. Aunque como muuuchas otras verduras y hortalizas podemos encontrarlo en cualquier Ă©poca del año.
  • Por su textura, con el calabacĂ­n podemos innumerables platos, calabacines rellenos y Ășltimamente tambiĂ©n podemos encontrar tallarines de calabacĂ­n en la secciĂłn de verduras del supermercado.
  • El calabacĂ­n es conocido por sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en agua (95%) ademĂĄs casi no contiene calorĂ­as y nos aporta magnesio, oligoelementos, calcio, vitamina C, B3, celulosa y omega 3, la cual nos ayuda a reducir el colesterol.

RĂĄbano

Que te importe un råbano es una pena, porque la verdad es que el råbano es un tubérculo sano, nutritivo y del que no podemos disfrutar todo el año.

  • Se cree que su origen exacto fue en la antigua China llegando hoy a la mayorĂ­a de lugares del planeta en distintas variedades. Se le atribuyen propiedades diurĂ©ticas y dicen que ademĂĄs ayuda a la digestiĂłn o puede consumirse como expectorante.
  • Al igual que el calabacĂ­n tiene un bajĂ­simo contenido calĂłrico y nos aporta fĂłsforo, vitamina B y hierro.
  • El rĂĄbano tiene un sabor muy caracterĂ­stico debido a la presencia de aceite de mostaza en el tubĂ©rculo.
  • Podemos encontrarlo en ensaladas en crudo pero tambĂ©n podemos consumirlo frito o hervido.

Tomate

ÂżEs una fruta? ÂżEs una verdura? ÂżEs un aviĂłn? No, ya en serio, el tomate no es una verdura, es una fruta, ya que contiene las semillas de la planta que lo genera.

Esta confusiĂłn viene desde el S. XIX llegando incluso a la corte suprema de EEUU donde se aprobĂł una ley que asignaba impuestos a hortalizas, pero no a frutas. ÂżSerĂĄ esta la estrategia por la que consideramos al tomate una fruta y no una verdura?

  • QuiĂ©n sabe, lo que si sabemos es que el tomate es una de las estrellas del verano. Gazpacho, salmorejo, ensalada, sopa, bloody Mary. Me atreverĂ­a a decir que no existe nada tan refrescante como el tomate en la temporada de verano. ÂĄNi un helado!
  • El tomate tiene muchos beneficios para nuestra salud. Tomarlo fuera de temporada es una pena, una pĂ©rdida de dinero y de tiempo, ya que lo que te ocurrirĂĄ la mayorĂ­a de las veces es que encuentres tomates sin sabor a tomate.
  • El tomate tiene 22 kilocalorĂ­as, 0,1 gramos de grasa (o sea, nada), vitamina A, vitama B6, C y E, un Ă­ndice muy bajo de hidratos de carbono (3,5 gramos) un 95% de agua, zinc, sodio, potasio y fĂłsforo. AhĂ­ es nada.
  • Por todos estos nutrientes, el tomate es un remedio natural contra el envejecimiento, favorece a la buena visiĂłn y mejora la circulaciĂłn, facilita el trĂĄnsito intestinal y evita la retenciĂłn de lĂ­quidos.

Patata

SonrĂ­e, pa-ta-ta, la patata es muy sensible a lasa heladas, por eso su estacionalidad idĂłnea comienza en primavera y se extiende hasta el verano.

Las patatas son las enemigas de las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en hidratos de carbono, pero no hay que ser tan radical, solo hay que comerla en el momento indicado. SĂ­, es verdad que de todas las verduras y hortalizas que he mencionado, la patata es la que mayor aporte calĂłrico tiene, pero no todo es tan malo.

Sus beneficios son un montĂłn. Por ejemplo, estĂĄn compuestas en un 75% de agua y son una gran fuente de potasio. Son ricas en vitamina C y vitamina B, ĂĄcido fĂłlico y minerales como el hierro o el magnesio.

La patata tambiĂ©n es un alimento muy versĂĄtil. Puedes comerlas en guisos, purĂ©, asadas como guarniciĂłn y en platos frescos como la ensaladilla, las patatas aliñadas, las patatas al microondas o por supuesto hacerte una deliciosa tortilla de patatas. Puestos a “engordar”


En resumen…

Después de todo esto te deseo un feliz verano comiendo lo mejor de la temporada y llevåndote la fiambrera a la playa cargada de productos de temporada ricos y de rechupete.

ÂĄFeliz verano!

4.8/511 votos


CategorĂ­as: Actualidad gastronĂłmica Ingredientes y alimentos

También te encantarå...


Sobre el autor

1 comentario en “Verduras y hortalizas de verano”

  1. Hugo

    Estupenda entrada Alfonso. Me gustĂł mucho saber un poco sobre las verduras y hortalizas de verano, se agradece.

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Verduras y hortalizas de verano