Vieiras sobre crema de zanahorias

Vieiras sobre crema de zanahorias

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 8 vieiras gallegas
  • un puerro
  • 8 zanahorias
  • 300 g de calabaza
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • 300 ml de caldo de marisco
  • 5 patatas (cachelo gallego)
  • Sal maldón para las vieiras (al gusto). Sal fina y pimienta negra recién molida (al gusto para la crema)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
Ir al paso a paso ↓

La receta de hoy es de las fáciles, sin complicación, incluso se puede ir preparando durante la semana y así no complicarse en el día estrella: Nochebuena, Navidad, cena con los amigos, Nochevieja… el punto final de la receta sólo os llevará 5 minutos, calentar y listo para comer. Los ingredientes como siempre, de calidad, mezclando lo mejor de los alimentos de temporada con el marisco tan típico en estas fechas.

No hay mejor manera de comenzar la comida navideña que con un cuenco de crema de zanahoria y calabaza bien calentito, y ese toque a mar de las vieiras, aunque podéis sustituirlas por trocitos de rape o unos mejillones, todos estarán de rechupete. Espero que os guste y que sea un plato estrella en estas fiestas.

Receta de crema de verduras con vieiras

Preparación de la crema de zanahorias y calabaza

  1. Pelamos el puerro y troceamos en dos. Una de las partes la picamos y añadimos a una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Doramos a fuego lento durante 5 minutos.
  2. Mientras tanto lavamos, pelamos y troceamos la calabaza, las zanahorias y las patatas. Añadimos todo a la misma cazuela con el puerro y espolvoreamos con el bicarbonato. Removemos todo bien y rehogamos durante 10 minutos a fuego medio. Añadimos el caldo de marisco (que puede ser de brick si no tenéis tiempo de hacerlo) y dejamos cocer hasta que esté todo blando.
  3. Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una textura cremosa, y ya la tenemos lista para servir bien caliente. La textura tiene que ser de crema, si nos queda un poco gorda podemos añadirle un poco de leche entera.

Preparación de las vieiras, el puerro frito y emplatado

  1. Mientras se hace la crema, picamos el puerro que teníamos reservado en juliana fina y freímos en una sartén con abundante aove a fuego no muy fuerte. En cuanto pille color dorado retiramos de la sartén a un plato con papel absorbente. Reservamos.
  2. Limpiamos las vieiras, secamos muy bien para quitar el exceso de humedad después de descongelarlas. Marcamos las vieiras en una sarten con un poquito de aove, medio minuto por cada lado. Personalmente me gusta que queden crudas por dentro, si las haceis mucho corremos el riesgo de que se queden muy secas.
  3. Elegimos un bonito plato hondo, añadimos una cucharada generosa de crema bien caliente y colocamos en el medio, dos de las vieiras con un poco de puerro frito encima. Espolvoreamos con una pizca de sal maldon. Os aseguro que es un plato de lujo, muy sencillo y fácil de cocinar. Una receta de diez puntos para quedar como un rey en Navidad y no pasarse el día en la cocina.

Consejos y recomendaciones

  • Para abrir las vieiras colocamos la concha sobre un trapo de cocina para fijarla y que no resbale, pasamos un cuchillo pequeño por el lado de la vieira y raspamos contra la concha para retirar la carne, así no se nos romperá.
  • Podéis tener la crema preparada del día antes y calentarla justo cuando vengan los invitados a comer o cenar. El crujiente de puerro y las vieiras no os llevan más de 5 minutos, así podéis emplear el tiempo en otras recetas.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Vieiras sobre crema de zanahorias