Xuxos o pepitos de crema

Compartir Twittear
4/533 votos
Xuxos o pepitos de crema

Info.

Ingredientes para Xuxos o pepitos de crema

  • 200 gr. Harina de fuerza
  • 50 gr. harina normal
  • 125 gr. leche entera
  • 50 gr. mantequilla
  • 35 gr. azúcar
  • 25 gr. levadura fresca
  • 1 huevo
  • Piel de una naranja
  • 1 vaina de cardamomo
  • Sal y azúcar para espolvorear
  • Aceite de girasol para freír
  • Para la crema pastelera: 350 ml. leche entera, 21 gr. fécula de maíz, 1 huevo XL, 60 gr. azúcar, la piel de una naranja y un palito de canela 

Cómo hacer xuxos o pepitos de crema pastelera. Este ha sido uno de mis últimos caprichos, culinariamente hablando.

En nuestras recetas de postres no podía faltar estos xuxos, que son unas cañas de masa frita que se rellenan de crema pastelera o incluso crema de chocolate.

Los escucharéis con muchos nombres dependiendo de la región en la que nos encontremos. En Canarias, pachangas, en Albacete susos, en Cataluña xuxos y así una larga lista de diferentes nomenclaturas para este pastel jugoso, dulce y más que adictivo.

Otra de las diferencias entre unos y otros es el tipo de masa, en algunos lugares esta es la famosa masa choux, como la de los profiteroles, que en lugar de hornearse se remata friéndola.

En la receta que hoy os dejo, la masa es más similar a la de las berlinas rellenas, tipo donuts. Sea como fuere, utilicemos una u otra masa, se trata de un bocado popular en casi toda la geografía española que, a mí personalmente, me devuelve a la infancia.

Recuerdo perfectamente como los sábados, con las pocas monedas que tenía de paga, no dudaba en gastarlas en una de las confiterías que había en el parque de San Lázaro en Ourense. Entre todo lo que allí se exponía, sin dudarlo, mi elección era un xuxo o pepito de crema, mi momento de disfrute.

Preparación de la masa de los pepitos. Amasado y forma

  1. En un cazo infusionamos la leche con la piel de naranja y 4 o 5 semillas de cardamomo machacadas. Para ello calentamos la leche con estos ingredientes durante 4 o 5 minutos.
  2. Retiramos del fuego y dejamos que se temple la leche. Retiramos también la piel de naranja.
  3. Mezclamos en un bol el resto de ingredientes, las harinas, la leche ya templada, mantequilla en pomada, la levadura fresca desmenuzada, el azúcar, el huevo y una pizca de sal.
  4. Amasamos hasta que vemos que la masa se desprende de las paredes. Si tenéis un robot de cocina os aconsejo que lo utilicéis. Esta masa es bastante pegajosa y difícil de trabajar, el aparato nos facilitará mucho el trabajo. Amasamos durante unos 10 minutos.
  5. Tapamos el bol con papel transparente y dejamos que repose la masa en un lugar cálido durante 1 hora, hasta que haya doblado su volumen.
  6. Yo suelo dejar las masas, en estos tiempos de reposo, dentro del horno previamente templado y apagado. Así me aseguro que fermente perfectamente.
  7. Enharinamos una superficie de trabajo y trabajamos la masa para eliminar todas las burbujas de aire que se han formado en su interior, desgasamos.
  8. Dividimos la masa en porciones de unos 60 gr. cada una y le damos la forma alargada característica de los xuxos de crema.
  9. Los colocamos sobre un papel vegetal en una bandeja y los dejamos reposar de nuevo hasta que hayan doblado su volumen. Yo he vuelto a dejarlos dentro del horno templadito. Con 30 minutos será suficiente para que la masa vuelva a crecer.

Fritura de los pepitos

  1. En una cazuela profunda, calentamos abundante cantidad de aceite para freír.
  2. Cuando este caliente añadimos las porciones de masa ayudándonos del papel vegetal en el que se apoya, ya que si no, al manipular la masa, esta perdería cuerpo y volumen.
  3. Freímos cada uno de los xuxos a fuego medio, no excesivamente caliente, para que puede cocinarse por el interior sin que se queme en exceso.
  4. Retiramos los bollos del aceite y los dejamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Aún calientes, los rebozamos en azúcar y reservamos.

Preparación de la crema pastelera y relleno de los Xuxos

  1. En 3 o 4 cucharadas de leche diluimos la fécula de maíz y reservamos.
  2. En un cazo vertemos el resto de la leche y la infusionamos calentándola. Tiene que hervir con el palito de canela y una tira de piel de naranja.
  3. Cuando suba la leche retiramos del fuego, quitamos el palito de canela y la piel de naranja. Dejamos que se temple ligeramente la leche unos minutos.
  4. Batimos el huevo y lo añadimos a la leche. Con la ayuda de unas varillas, incorporamos en la leche.
  5. Volvemos a poner el cazo al fuego y añadimos la fécula que tenemos reservada y diluida.
  6. Removemos continuamente, a temperatura media, hasta que vemos que la crema se ha espesado. Dejamos que se cocine durante unos minutos y retiramos del fuego.
  7. Seguimos removiendo de vez en cuando hasta que se haya enfríado. Así evitamos que se forme una capa superficial dura y conseguimos que la crema esté ligada una vez fría.
  8. Rellenamos una manga pastelera con la crema y rellenamos los xuxos, una vez fríos.
  9. Los cortamos longitudinalmente y los rellenamos con la crema pastelera. Si no tenemos manga pastelera siempre podemos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus puntas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta recetas de Suso o Xuxos rellenos de crema pastelera en este albúm. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Consejos para unos pepitos de crema de rechupete

  • Como siempre en este tipo de preparaciones de masas fritas, lo ideal es disfrutarlas el mismo día de su preparación.
  • Su textura es esponjosa, muy sabrosa y, acompañada con un relleno de crema pastelera casera, insuperables. Estos xuxos son perfectos para darse un capricho de categoría, ya me contaréis.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Graciela dice:

    Unos xuxos para acabarmos de uno en uno de lo buenos que estaban. Los hemos rellenado de chocolate, de rechupete

  2. joaquina dice:

    Los voy a hacer a ver que tal me sale. Gracias por la receta.

  3. Victoria dice:

    Alfonso, han quedado deliciosos, mi promera vez y he triunfado. Probaré más recetas tuyas, me encantan los postres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.