Zorza o picadillo con patatas. Receta gallega

Compartir Twittear
4.4/525 votos
Zorza o picadillo con patatas. Receta gallega

Info.

Ingredientes para Zorza o picadillo con patatas. Receta gallega

  • 500 g. de lomo de cerdo (una pieza)
  • 400 g. de patata gallega Conde (Galicia Calidade - IGP Pataca de Galicia)
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce de la Vera
  • ½ cucharada de café de pimentón picante de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • 5 g. de orégano seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina (al gusto, en este caso 8 g.)

Cómo hacer zorza o picadillo de chorizo en casa. En cualquier recetario gallego que se precie, ha de estar la zorza con patatas.

Un plato muy tradicional, presente en todas las zonas de Galicia. Y esta hegemonía se debe a que es una receta de carne vinculada a la tradicional matanza del cerdo.

Por “zorza” entendemos el picadillo de carne de cerdo, condimentado con diversas especias, usada para la elaboración de los chorizos caseros, durante la realización de las labores de la matanza.

Cualquier gallego puede llegar a sentir “morriña” por este plato, ya que solo se consume en ciertas épocas del año (mese de invierno), pero es un manjar que querríamos degustar en cualquier momento.

Ya publiqué hace tiempo cerdo adobado a la gallega, una receta inspirada en la clásica zorza. Un plato que rivaliza directamente con el famoso raxo gallego.

Lo típico en los días de matanza es acompañar la zorza de patatas cocidas, y si ya queremos superarnos, unos huevos fritos con puntilla son el complemento perfecto. Dependiendo de la zona de Galicia, también se prepara con patatas fritas y pimientos de Padrón.

La verdad, tampoco son malos compañeros de viaje. Como siempre os digo, el producto es la base para el éxito de cualquier receta, y en este caso las patatas de Galicia son primordiales. Este producto gallego cuenta con su IGP (Identidad Geográfica Protegida) propia, lo que garantiza su calidad y sabor.

No os perdáis esta gran receta, con todo el sabor de Galicia, y que seguro que os conquistará en la mesa. Además es muy fácil de preparar, no tenéis excusa. Auténtica Galicia Calidade en vuestra casa.

Limpieza y macerado de la carne

  1. Cortamos el lomo de cerdo en pequeños dados. Los pasamos a un bol grande, y vamos añadiendo el aliño: la sal, el ajo bien picado, el pimentón dulce, el picante y el aceite de oliva virgen extra.
  2. Mezclamos bien, directamente con las manos. Añadimos finalmente el orégano seco y volvemos a mezclar.
  3. Es necesario dejar esta “zorza” unas 24h macerando. Tapamos con film transparente y dejamos reposando en la nevera hasta el día siguiente.
  4. Cuando vayamos a hacer la receta, retiramos del frigorífico y retiramos el film. Para que vaya atemperando la carne.

Preparación de la zorza con patatas

  1. Pelamos las patatas, las cortamos en cuartos y las ponemos a cocer. Salamos al gusto. En 15/20 minutos estarán listas, dependiendo de lo tiernas que estén.
  2. Llegado el momento, podemos comprobar que están en su punto, pinchándolas con un tenedor.
  3. Cuando falten 10 minutos para que estén listas las patatas, nos ponemos con la zorza.
  4. En una sartén, vertemos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la carne adobada. A fuego medio/fuerte vamos cocinando, hasta que la carne coja un color dorado. Estará tostada por fuera y tierna por dentro.
  5. Servimos caliente en la mesa, acompañada de las patatas cocidas, que rociamos con la salsa que se ha producido durante el cocinado de la zorza.
  6. Y si queréis ya que la fiesta sea completa, podéis también acompañar la zorza con unos huevos fritos con puntilla. Que freiremos en la misma sartén, con aceite de oliva bien caliente.

Este año ya lo he disfrutado en la matanza del cerdo en las fechas navideñas, pero de buena gana me lo preparo el resto del año.

Es un auténtico plato “de rechupete”, sin lugar a duda. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de zorza con patatas. No perdáis detalle y os saldrá perfecto a la primera, como en la misma Galicia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. esteban dice:

    Hola, me parece que es una receta deliciosa, pero soy de Chile, al otro lado del mundo, y el comentario: “Como siempre os digo, el producto es la base para el éxito de cualquier receta, y en este caso las patatas de Galicia son primordiales. Este producto gallego cuenta con su IGP (Identidad Geográfica Protegida) propia, lo que garantiza su calidad y sabor” . Acá tenemos una gran variedad de papas y espero no desvirtuar la receta original.
    saludos.

  2. Jaime dice:

    Alfonso me ha encantado esta receta gallega, fácil y rápida y muy bien estructurada, un diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.