Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bacalao a la Llauna

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Half
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 1.6/5
  • 7 votos

Info.

Ingredientes para Bacalao a la Llauna

  • 800 g. de bacalao.
  • 20 g. de pimentón de la Vera dulce
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • Harina de trigo (para rebozar el bacalao)
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra (para freír el bacalao)
  • Perejil fresco
  • Sal (opcional, mirad el punto de sal del bacalao)

Cómo preparar un bacalao a la Llauna. Os presento una receta de pescado tradicional catalana que en casa gusta mucho, bacalao a la llauna. Se trata de un plato fácil de elaborar que no requiere ingredientes sofisticados.

El bacalao ha estado muy presente en las mesas catalanas desde que los vascos lo trajeron de las aguas frías del Atlántico. Es un legado de los tiempos en que el pescado había de curarse para que pudiera resistir el prolongado transporte desde las zonas de pesca hasta los mercados. Un ingrediente perfecto para numerosas recetas, desde un potaje de vigilia, un delicioso arroz con balacao o unos soldaditos de Pavia. Hoy en día el pescado fresco llega sin dificultades a nuestros hogares, el bacalao salado se ha mantenido firmemente en las cocinas regionales de Europa y de los Estados Unidos.

Esta receta recibe su nombre del recipiente en el que se preparaba. La llauna es una lata de hojalata que utilizaban los arrieros o campesinos para poder calentar este plato y mantener el jugo, evitando así que quedara seco. Tradicionalmente, es un plato que se prepara que esta dentro de las recetas de Semana Santa. De hecho, durante mucho tiempo fue considerada una comida poco refinada, que se consumía en los días de abstinencia.

No suelo utilizar un recipiente de hojalata, sino que lo preparo en una fuente de barro, pero eso lo dejo a vuestra elección. De igual manera, aunque no sea a la forma catalana, sale de rechupete. Un plato delicioso que os recomiendo que preparéis en casa.

Antes de cocinar. Cómo desalamos el bacalao

  1. Lo primero que vamos a hacer es trocear los lomos. A continuación vamos a sumergirlos en agua.
  2. Es importante que los trozos queden completamente cubiertos de agua. Por lo que el tamaño del recipiente y el agua deberá adaptarse a la cantidad de bacalao a desalar.
  3. Para eliminar casi toda la sal, hay que ponerlo en remojo al menos 48 horas, cambiando el agua cada 6-8 horas. Sin embargo, puede acortarse el plazo si se prefiere un poco salado. En el vídeo que tenéis a continuación os explico con detalle cómo desalar el bacalao sin problemas. Queremos que nos salgan las recetas perfectas.
  4. Observareis que al sumergir el bacalao en agua fría, recupera el volumen, la blandura y el color originales.

Preparación del bacalao a Llauna

  1. Cuando los lomos estén desalados, los sacamos del remojo y los secamos bien. Una vez secos los vamos a enharinar.
  2. Añadimos a la sartén unos 2oo ml. de aceite de oliva virgen extra aproximadamente. Cuando el aceite esté caliente incorporamos los lomos de bacalao enharinados. Los freímos a fuego medio.
  3. Retiramos los filetes y los colocamos en nuestra cazuela de barro o en la llauna si habéis optado por este recipiente.
  4. Cortamos en láminas 2 dientes de ajo y los doramos en el mismo aceite  donde hemos frito el bacalao.
  5. Cuando empiecen a coger color añadimos el pimentón e inmediatamente después el vaso de vino blanco.
  6. Vamos a dejarlo  hervir unos minutos para reducir el alcohol.
  7. Una vez evaporado el alcohol vertemos el contenido de la sartén sobre los lomos de bacalao que tenemos en la fuente de barro (o en la llauna).
  8. Picamos el perejil y los otros 2 dientes de ajo y lo echamos por encima del bacalao.
  9. Lo metemos en el horno a 180° C durante unos 15 minutos. Servimos bien caliente.

Me gusta acompañar este plato con unas patatas a lo pobre o con unas buenas patatas gallegas cocidas. Una comida con la que podéis sorprender en una reunión familiar o de amigos. ¡Qué lo disfrutéis!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Elisa del C. Berthely Mora dice:

    En casa somos amantes del bacalao, pescados y mariscos; por lo tanto todas éstas recetas son deliciosas aparte de que es una maravilla.
    Felicidades y gracias por publicarlas, espero que lo sigan haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *