Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bacalao al horno Lagareiro. Receta portuguesa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 6 votos
Bacalao al horno Lagareiro. Receta portuguesa

Info.

Ingredientes para Bacalao al horno Lagareiro. Receta portuguesa

  • 4 lomos generosos de bacalao en salazón (1 Kg aproximadamente, para 4 raciones)
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 4 patatas gallegas grandes (para cocer y asar)
  • 20 aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Harina para rebozar el bacalao

Cómo hacer un bacalao al horno estilo Lagarero. Si existe un país donde el bacalao forma parte de su cultura culinaria de forma indivisible, y saben tratarlo como nadie, ese es Portugal.

Hoy os traigo un plato tradicional de una de sus provincias, Beira Litoral, un bacalao estilo lagarero o bacalhau á lagareiro. Esta receta de bacalao, también llamada en aceite de oliva, se preparaba en las zonas de Portugal donde había molinos de aceitunas donde se hacía el aceite de oliva.

Originariamente se cocinaba para probar el aceite recién prensado en los molinos. Se cocinaba al horno el bacalao y se añadían patatas y cebollas que, una vez asadas en el mismo horno de leña colgadas de un alambre, se regaban con el aceite de oliva. Se trata de una receta con siglos de antigüedad donde se unen dos de los tesoros de esta tierra, el bacalao y el aceite de oliva.

Es una receta de pescado sencilla en su preparación pero merecedora de su gran tradición en el país vecino, donde saben cómo nadie preparar este producto. Con ingredientes sencillos y de primera calidad, conseguimos un plato de bacalao con textura y sabores de primera, todo un lujo gastronómico donde el bacalao es el protagonista.

En el blog podréis encontrar varias recetas más de bacalao propias del repertorio portugués. Desde su famoso bacalhau com broa, el increíble sabor del bacalhau com natas, su delicioso bacalao dorado o bacalhau á Bras, bacalhau á Gomes de Sá o el tradicional bacalhau espiritual. Todas recetas donde quitaremos el mejor partido a este tesoro culinario.

Cómo desalar el bacalao. Previo preparación Lagareiro

  1. Para desalar los lomos de bacalao primero debemos trocearlos si son muy grandes. Os aconsejo que antes de empezar con la receta os leáis cómo desalar bacalao. Ahí tenéis todos los consejos para que la receta os salga de 10 puntos. Aún así aquí tenéis un pequeño resumen.
  2. Normalmente los lomos gruesos son los que se emplean para este tipo de preparaciones, donde luego los lomos van al horno y deben quedar jugosos. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  3. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.

Preparación del acompañamiento y fritura del bacalao

  1. Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela cubiertas de agua con una pizca de sal. Cocinamos las patatas hasta que al pincharlas con un cuchillo, este no ofrezca resistencia.
  2. Dependiendo del tamaño de las patatas esta operación puede llevarnos más o menos tiempo, siendo necesarios 35 o 40 minutos en el caso de unas patatas tirando a grandes.
  3. Escurrimos las patatas una vez cocidas y las aplastamos hasta que se rompan. No se trata de machacarlas, sino simplemente de romperlas o cascarlas. Las colocamos en un recipiente apto para introducir en el horno y reservamos.
  4. En una sartén calentamos un buen chorro de aceite de oliva. Agregamos los dientes de ajo cortados en láminas y los freímos hasta que vemos que comienzan a tostarse.
  5. Apagamos el fuego y retiramos los ajos que colocamos sobre las patatas. Reservamos el aceite en la misma sartén.
  6. Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos en el aceite en el que hemos cocinado los ajos.
  7. Cocinamos los lomos hasta que comiencen a dorarse. No debemos cocinar el pescado en exceso, se trata de darle una primara fritura, el bacalao acabará de hacerse en el horno.
  8. Retiramos los lomos de bacalao de la sartén y los reservamos.

Horneado y presentación final del bacalao Lagareiro

  1. En la misma sartén y con el mismo aceite que hemos utilizado, sofreímos las cebollas cortadas en juliana. Cocinamos las cebollas hasta que estén transparentes. Salamos muy ligeramente ya que el bacalao aportará su punto de sal una vez en el horno.
  2. Vertemos las cebollas y su aceite sobre las patatas en la cazuela que utilizaremos para ir al horno. Colocamos encima los lomos de bacalao reservados, añadimos las aceitunas y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos el bacalao durante unos 25 minutos. Ponemos calor arriba-abajo con aire y colocamos la fuente en la bandeja del medio.
  4. Retiramos del horno y servimos caliente. ¡Listo y a chuparse los dedos!

Con pocos ingredientes tendremos un plato donde la estrella será este estupendo pescado, el bacalao. Un plato de rechupete para quedar como reyes a diario o en cualquier ocasión especial.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este bacalao al horno estilo Lagareiro en este álbum.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *