Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bacalao con sanfaina. Bacallá amb sanfaina

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 5 votos
Bacalao con sanfaina. Bacallá amb sanfaina

Info.

Ingredientes para Bacalao con sanfaina. Bacallá amb sanfaina

  • 4 lomos generosos de bacalao en salazón (1 Kg aproximadamente, para 4 raciones)
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates grandes maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, recordad que el bacalao ya tiene punto de sal)
  • Harina para rebozar el bacalao

Cómo hacer un bacalao con sanfaina o bacallá amb sanfaina. Esta receta de pescado es un plato muy popular dentro de la gastronomía catalana.

Aunque la sanfaina, su acompañamiento, más que un plato en sí, se trata de una guarnición con la que se pueden servir carnes, legumbres o pescados. Hoy hemos preparado una de las combinaciones más clásicas, bacallá amb sanfaina, bacalao a la sanfaina.

La sanfaina es una variante del pisto manchego, y guarda grandes similitudes con la piperada vasca, el lecsó húngaro o la ratatouille francesa. Sus ingredientes principales son el tomate, la cebolla, el calabacín, el pimiento y la berenjena. A partir de estos, como casi siempre, cada maestrillo tiene su librillo y se pueden añadir algún tipo de hierbas aromáticas, incluso perejil o menta.

El bacalao, una vez desalado se fríe ligeramente enharinado con la intención de hacerle una primera cocción. Se trata de cocinarlo a medias para acabar haciéndolo dentro de la sanfaina, haciendo así que se impregne de sus jugos y a la vez aporte su sabor al conjunto del guiso.

La receta de hoy es una de esas que podemos encasillar dentro del grupo de muy saludables además de muy sabrosas. Si queremos hacer en casa platos de categoría, con poca grasa, pero con mucho sabor y fundamento, esta es una alternativa de las mejores, todo un lujo culinario.

Cómo desalar el bacalao. Previo preparación del bacalao con sanfaina

  1. Para desalar los lomos de bacalao primero debemos trocearlos si son muy grandes. Os aconsejo que antes de empezar con la receta os leáis cómo desalar bacalao. Ahí tenéis todos los consejos para que la receta os salga de 10 puntos. Aún así aquí tenéis un pequeño resumen.
  2. Normalmente los lomos gruesos son los que se emplean para este tipo de recetas donde vamos a rebozar y pasar por la sartén. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  3. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6º y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.

Preparación de la sanfaina

  1. Cortamos la berenjena en rodajas y la salamos abundantemente. Dejamos reposar la berenjena durante unos 30 minutos, así eliminará parte de su amargor. Pasado este tiempo la limpiamos con un papel de cocina y reservamos.
  2. En una cazuela calentamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en dados y comenzamos a sofreírla. Mientras se cocina la cebolla cortamos el resto de las verduras en dados.
  3. Cuando la cebolla lleve cocinándose unos 5 o 6 minutos añadimos los pimientos y seguimos sofriendo. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más antes de añadir más verduras.
  4. Incorporamos la berenjena y el calabacín troceados y continuamos la cocción durante 10 o 15 minutos más. Tenemos que tener la precaución de remover las verduras de vez en cuando para evitar que se nos peguen al fondo de la cazuela.
  5. Pelamos los tomates y los añadimos a la cazuela troceados. Salamos y dejamos que se cocinen las verduras durante unos 40 minutos, hasta que estén muy blanditas. Reservamos el pisto. Es importante que nos quedemos un poco cortos con la sal, al final del proceso el bacalao aportará su parte salada al plato.

Fritura del bacalao y presentación final del bacalao con sanfaina

  1. Enharinamos el pescado ligeramente y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. No queremos que el bacalao se fría totalmente, sino más bien darle un primar punto. Luego terminaremos su cocción junto con el pisto. Retiramos el bacalao cuando vemos que comienza a dorarse.
  2. Añadimos los lomos a la cazuela del pisto y continuamos su cocción durante unos 5 o 6 minutos más. Así el bacalao terminará de cocinarse y aportará su sabor al guiso.
  3. Servimos el bacalao bien caliente con parte del pisto. Podemos acompañarlo con unas patatas cocidas, fritas o simplemente servirnos de un buen pan para mojar en su estupenda salsa. De todas las maneras se trata de un plato saludable, muy sabroso y totalmente de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este bacalao con sanfaina en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Teresa llavina Miquel dice:

    Esta receta me recuerda a i madre catalana. Gracias

    • teresa dice:

      Hola Teresa, a mi tambien me recuerda a mi madre y abuela. Me ha encantado esta receta.
      gracias. Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *