Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bizcocho mármol o marmolado con chocolate

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.4/5
  • 15 votos
Bizcocho mármol o marmolado con chocolate

Info.

Ingredientes para Bizcocho mármol o marmolado con chocolate

  • 110 gr. mantequilla
  • 175 gr. azúcar
  • 25 gr. azúcar glass avainillado
  • 200 gr. harina de trigo para repostería
  • 1 y ½ cucharadita (tipo postre) de levadura química
  • ½ cucharadita (tipo postre) de sal
  • 3 huevos XL
  • 1 y ½ de yogurt natural (120 g.+ 60 g. = 180 g. de yogurt)
  • 40 gr. cacao puro en polvo
  • 75 ml. de agua
  • Para la cobertura: 100 gr. chocolate 70% cacao
  • 50 ml. nata líquida  y 15 gr. mantequilla

Cómo hacer un bizcocho mármol. Os presento una receta dulce casera que seguro os va a gustar. Uno de los bizcochos con chocolate más clásicos que nos podamos encontrar, junto con el de yogurt y el quatre quarts de naranja o uno muy parecido, el bizcocho bicolor.

No es más que un típico bizcocho preparado con dos masas, una con vainilla y la otra con cacao, que se mezclan dando, al cortarlo, un efecto veteado. Este pastel siempre me ha parecido muy vistoso, ideal para sorprender a vuestros invitados en un café improvisado.

Lo podéis encontrar fácilmente en los supermercados aunque os aseguro que esta receta es mucho más esponjosa. Tiene muchas menos calorías y por supuesto, es casero. Creo que os he convencido, ¿no?

A pesar de lo denso de la masa con la que tenemos que trabajar, se trata de un bizcocho de una textura súper ligera y jugosa, más bien durito, pero ni seco ni graso. Permite, además múltiples adaptaciones ya que podemos aromatizarlos con naranja, limón, café o cualquier licor. Le he añadido la cobertura de chocolate que le da un toque dulce y más chocolateado, pero os aseguro que por sí mismo el bizcocho ya está buenísimo.

Las cantidades que os indico son para un molde pequeño de unos 22 x13 cm. Si queréis utilizar uno más grande simplemente adaptáis las cantidades y listo. Estoy seguro de que este bizcocho os va a sorprender y será un postre recurrente en vuestras casas, ya me contaréis. ¡Guten Appetit!

Preparación de la base del bizcocho mármol

  1. En un bol mezclamos la harina, la levadura química y la pizca de sal. Reservamos. En otro bol grande incorporamos la mantequilla en pomada con el azúcar blanquilla.
  2. Batimos durante 2-3 minutos, hasta que la mezcla aumente su volumen y se vuelva más blanquecina.
  3. Añadimos los huevos al bol de la mantequilla. Los incorporamos uno a uno, batiendo bien hasta integrar antes de añadir el siguiente. En este punto vamos a ir incorporando la harina y el yogurt de forma alternativa.
  4. Primero añadimos al bol 1/3 de la harina, removemos e integramos, incorporamos la mitad del yogurt y mezclamos bien. Después otro tercio de harina, el resto del yogurt y el último tercio de harina, mezclando bien en cada incorporación.
  5. Separamos 1/3 de la masa para otro bol. Esta parte será la que vamos a combinar con el cacao.
  6. Mezclamos el cacao con el agua hirviendo y removemos bien hasta que quede todo integrado, como una crema de chocolate.
  7. Añadimos el cacao en polvo al 1/3 de masa que hemos separado e incorporamos bien.
  8. Untamos nuestro molde con mantequilla por toda la superficie y espolvoreamos con harina.
  9. Vamos a colocar las masas de forma que nos queden como en un tablero de ajedrez. Para ello, debido a la consistencia de esta masa, lo mejor es ayudarnos de una cuchara.
  10. En la primera capa empezamos alternando los colores comenzando, por ejemplo, por la masa blanca, y en la segunda continuamos empezando por la negra.
  11. Con un tenedor removemos ligeramente la masa pasándolo por toda la superficie del bizcocho. De arriba abajo y de izquierda a derecha.
  12. No es necesario que insistamos demasiado en mezclar las dos masas, con 2 o 3 pasadas con el tenedor será suficiente para que las masas se mezclen ligeramente.
  13. Precalentamos el horno 10 minutos antes de meter el bizcocho mármol en el mismo, a 175º C.

Horneado del bizcocho mármol

  1. Horneamos a 175º C nuestro bizcocho durante 40 minutos en la bandeja central con calor arriba y abajo.
  2. Cómo cada horno es un mundo también os puede servir de ayuda el truco de pinchar con un palito, si sale limpio estará listo.
  3. Retiramos el molde del horno y dejamos reposar durante 10 minutos sobre una rejilla sin desmoldar. A los 10 minutos desmoldamos y lo dejamos en la rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Cobertura de chocolate y presentación final del bizcocho mármol

  1. Cuando el bizcocho esté ya frío comenzamos a preparar la cobertura.
  2. Derretimos el chocolate a baño maría. Si no tenéis un recipiente específico para ello podéis hacerlo perfectamente con dos cazuelas. Una un poco más pequeña que la otra.
  3. Lo que hacemos es añadir agua a la cazuela más grande y poner en el interior la cazuela más pequeña.
  4. No es necesario ni que el agua toque la cazuela superior ni que esté sumergida dentro. Si tampoco tenéis cazuelas que se adapten, pues nada, en un cazo de toda la vida y listo.
  5. Cuando el chocolate esté derretido lo retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos.
  6. Con el calor residual del chocolate la mantequilla se va a integrar perfectamente.
  7. Cuando la mantequilla esté incorporada añadimos la nata y mezclamos bien. Vertemos nuestra crema de chocolate sobre el bizcocho y dejamos enfriar hasta que se solidifique.

Ya tenemos uno de los bizcochos más divertidos que nos podamos encontrar. No sólo es original y fliparán tus invitados, además está de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de bizcocho de chocolate mármol en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete

Curiosidades sobre el bizcocho Mármol

  • Seguro que algunos ya lo conocéis este bizcocho, cuyo nombre deriva de “Marmorkuchen” y es conocido como bizcocho mármol, marmolado o marmol cake. La idea de marmolear dos mezclas de diferentes colores en un postre se originó en Alemania del siglo XIX, después se extendió a América con los inmigrantes alemanes antes de la Guerra Civil.
  • Este bizcocho es de origen judío, la primera receta para Marmol Cake americano apareció en un libro de cocina judía “Aunt Babette’s Cook Book: Foreign and Domestic Receipts for the Household”, publicado en 1889.
  • La receta original llevaba melaza y una combinación de especias, que fueron sustituidas unos años después por el chocolate. Gil Marks nos dice en la “Encyclopedia of Jewish Food” que “muchas panaderías judías en el área de Nueva York en la década de 1950 hasta la década de 1970 agregaban una pequeña cantidad de extracto de almendra al pastel mármol del chocolate, la creación de una versión a veces referido como un ‘pastel de mármol alemán,’ que tenía un aroma de almendras característica.” simplemente delicioso, ¿verdad?

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *