Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Boquerones en vinagre

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 47 votos
Boquerones en vinagre

Info.

Ingredientes para Boquerones en vinagre

  • 1 kg. de boquerones frescos (medianos o grandes, lo que os diga vuestro pescadero de confianza)
  • 300 ml. de vinagre de vino blanco o de manzana de buena calidad
  • 100 ml. de agua, una cucharadita (tipo postre) de sal gorda
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (el necesario para cubrir los boquerones)
  • Perejil fresco

Cómo preparar unos boquerones en vinagre. Esta receta de pescado es una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es fácil comerlos de calidad.

Nos podemos encontrar con boquerones super ácidos, demasiado pasados o duros como una piedra. Para ello os aconsejo hacerlos en casa, así podéis comparar lo que coméis en las tabernas y bares de España.

Una de las mejores combinaciones posibles con una cerveza son los boquerones en vinagre, una especie de escabeche frío en un medio ácido, parecido al ceviche peruano pero con vinagre en vez de zumo de lima. Es un plato que cualquiera puede hacer en casa, no tiene mucho truco, en el que lo más importante es la calidad de la materia prima.

Es lento por la congelación y maceración, pero en realidad esta tapa sólo te llevará realmente 15 minutos de trabajo. Tendrás una tapa casera con la que fliparán todos tus amigos cuando vengan de cañas a casa por el partido de fútbol de turno.

Cómo quería que fuesen los mejores, le pregunté a la experta abuela Pilar como los prepara ella, de tanto hacerlos tiene medidos los tiempos de maceración y las proporciones que hay que añadir de vinagre y agua.

Unos boquerones tiernos, jugosos y con el punto justo de acidez. Aquí los tenéis paso a paso, con todos los trucos y consejos para que os queden de 10 puntos. Con una cerveza bien fresquita y unas patatas fritas, soy hombre más feliz del mundo. 

Preparación de los boquerones en vinagre

Limpieza de los boquerones

  1. Lo más importante en esta receta es la calidad de la materia prima que utilicéis. Los boquerones deben estar frescos. Boquerones tiesos, que ofrezca un poco de resistencia al doblarlo.
  2. La piel tiene que estar muy brillante y los ojos bien transparentes. Yo me suelo fiar al 100% de mi pescadera Merche, además es muy maja y me suele preguntar cómo los quiero y que receta voy a preparar con ellos.
  3. La parte de la limpieza es el trabajo más laborioso. Si no tenéis un pescadero/a majo debéis limpiarlos en casa, lo mejor es hacerlo en el fregadero debajo de un chorro de agua muy fría.
  4. De uno en uno, rompiendo la cabeza y arrastrando con la uña del pulgar las tripas y la espina, todo a la vez. Al hacer esto el boquerón queda abierto por la mitad, los dos lomos juntos en la cola, quitad separadlos y quitar la cola para que queden dos lomos separados y limpios.
  5. Lavamos los boquerones (tanto si ya vienen del pescadero limpios como si has hecho el trabajo en casa). Tienen que quedan bien limpios, sin restos de sangre.
  6. Ponemos encima de papel absorbente y secamos bien presionando por encima con más papel. Así lo tendremos listos para el marinado. Reservamos. El proceso de limpieza es fundamental para un buen resultado final.
  7. Congelamos en una tartera o táper hermético durante 24 horas para evitar un posible anisakis.
  8. Descongelamos y seguimos con la preparación de la receta.

Marinamos los boquerones

  1. Preparamos el vinagre y el agua, tiene que estar un poquito fría (dejar correr un poco el grifo). Las medidas son un poco a ojo, 300 ml. de vinagre y 100 ml. de agua aproximadamente.
  2. Añadimos agua para rebajar el medio ácido y así evitar que se queden “cocidos” por exceso por el ácido. Con lo que quedarían algo secos y duros al final.
  3. Colocamos los boquerones con la piel hacia abajo en una superficie grande. Cubrimos entre capa y capa de boquerón con un poco de sal y bañamos con la mezcla de vinagre rebajado.
  4. Es importante la marinada cubra perfectamente todo el pescado. Si faltara añade algo más de vinagre y agua.
  5. Yo suelo hacer el proceso en un tupper para poder cerrarlo bien y que no huela la cocina a vinagre todo el día. Aunque lo mejor es meterlos en la nevera y dejarlos reposar durante unas 3-4 horas. Si los boquerones son muy grandes, un par de horas más. No os paséis de tiempo, a más horas, más duros quedarán los boquerones.
  6. Decidle al pescadero/a que los boquerones sean más o menos del mismo tamaño, sino tendréis problemas con el marinado.
  7. Al cabo de este tiempo veremos que la carne del boquerón debe estar blanca, perfectos para el siguiente paso.

Preparación final de los boquerones en vinagre

  1. Escurrimos muy bien y colocamos los boquerones en otro tupper limpio.
  2. Picamos los dientes de ajo en trocitos pequeños y el perejil al gusto. El perejil es más para decorar que para dar sabor.
  3. Bañamos los boquerones con un buen aceite de oliva virgen extra y aderezamos con el ajo y el perejil picado.
  4. Dejamos que reposen durante un mínimo de 24 horas.
  5. Listos, ya tenemos nuestros boquerones en vinagre perfectos para servir. Os recomiendo con unas tostas de pan crujiente o como en casa de la abuela Pilar, sobre patatas fritas de calidad y una cerveza casi congelada. ¡Uff! Ya estoy salivando.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Las recetas de pescado y marisco son perfectas para una cena ligera o porque sí.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de boquerones en vinagre. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pilar Penas Lopez dice:

    Super edtan buenísimos !!!

  2. Vicenta dice:

    Me ha salido perfecto y se la recomiendo a todo el mundo. Muchas gracias por la receta Alfonso

  3. Eva dice:

    Los acabo de preparar, ya te dire que tal me salen, supongo que super

  4. Delia dice:

    Alfonso. Como yo vivo en los EE.UU, y no tengo acceso a esos boquerones tan sabrosos de mi España, piensas que podría usar los quepeños pescaditos, que aquí se les llaman “Smelts”? Gracias por to portal. Me encanta.

    • Alfonso dice:

      Hola Delia! Claro que sí, aunque ya serían pescaditos en vinagre… los que vayas a cocinar. Muchas gracias por comentario y espero que te salgan de rechupete.

  5. Xesca dice:

    Hola, me gustaria saber quanto tiempo se pueden guardar una vez los tenemos con el aceite?? Muchas gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Xesca, pues aguantan una semana sin problema, eso sí, siempre cubiertos de aceite, guardados en el frigorífico o en la nevera y siempre que sea posible en una tartera de plástico hermética. Espero que te animes con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *