Brazo de gitano con crema de castañas

Brazo de gitano con crema de castañas

Icono personas Para 6Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho: 4 huevos (tamaño L)
  • 120 gr. de harina tamizada
  • 120 gr. de azúcar
  • ½ sobre de levadura en polvo (8 gr.)
  • una pizca de sal fina
  • Para el relleno: 300 gr. de crema de castañas
  • 150 ml. de nata líquida (para montar)
  • Para la decoración: Cacao en polvo sin azúcar (vuestra marca preferida) y canela en rama
Ir al paso a paso ↓

Brazo de gitano con crema de castañas. Una de las recetas de postre más tradicionales, de las de toda la vida, es el brazo de gitano. Y en esta receta le he dado un toque diferente, con una crema de castañas para el relleno.

El bizcocho genovés y la preparación es la misma, cambiando solamente el relleno dulce. Un postre que podéis preparar durante todo el año, ya que encontraréis crema de castañas ya preparada, de muy buena calidad y que os recomiendo en la receta en cualquier supermercado o gran superficie.

En mi tierra Ourense y también en el resto de Galicia, la castaña es uno de los protagonistas estrella del otoño. Su fiesta más popular, los Magostos, exaltan este producto otoñal, la castaña. Existen ya muchas empresas dedicadas a elaborar productos derivados de la castaña, como la crema de castañas que puedes utilizar en multitud de postres.

En cuanto al bizcocho, recuerdo que en mi casa tenían una especie de “lata” o molde metálico, ya especial para prepararlo. En mi caso, lo he hecho en la bandeja del horno, que vale igualmente. Luego lo recortamos y os quedará perfecto.

Una vez rematado el brazo de gitano, la decoración también tiene su punto importante. Para ganarnos a los comensales en la mesa he optado por un poco de cacao en polvo espolvoreado y unas láminas de canela en rama.

Preparación del brazo de gitano relleno de crema de castañas

  1. Montamos la nata con la batidora, y añadimos a la crema de castañas. Con una espátula mezclamos con movimientos envolventes, para que quede bien cremosa. Reservamos en la nevera, así cogerá textura y consistencia.
  2. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Cuando estén listas, vamos añadiendo las yemas, al tiempo que mezclamos bien.
  3. A continuación el azúcar, que echamos poco a poco, y seguimos mezclando sin parar. Finalmente, echamos la harina y volvemos a remover para obtener una crema homogénea y sin grumos.
  4. Precalentamos el horno, 5 minutos a 180º C. Colocamos papel sobre la bandeja del horno, y vertemos la crema sobre él. Horneamos unos 10/12 minutos, en la función calor arriba-abajo o “calor total”. Estad atentos de que no se tueste demasiado.
  5. Retiramos y dejamos que se atempere, cubierto con un paño limpio. Le damos la vuelta a la bandeja y desmoldamos. Recortamos las esquinas, y dejamos un rectángulo. Con la ayuda del trapo, vamos enrollando el bizcocho (a lo ancho), para que vaya cogiendo la forma.
  6. Con la ayuda del trapo, enrollamos el bizcocho, para que coja la forma. Dejamos así tapado y enrollado, hasta que enfríe. Desenrollamos, extendemos la crema de castañas y nata, y volvemos a enrollar cuidadosamente. Hasta que consigamos un rulo perfecto.
  7. El bizcocho enrollado lo metemos a la nevera para que enfríe, y la crema se compacte aún más. Por lo menos debe de estar unas 2 horas, aunque os recomiendo hacerlo de “víspera”, el día anterior.
  8. La mejor opción es decorarlo un rato antes de servirlo en la mesa. Espolvoreamos cacao en polvo sobre el brazo de gitano, con la ayuda de un colador. Por encima, le he puesto unas láminas rotas de canela en rama.

Su decoración está abierto a muchas opciones, podéis acompañarlo con castañas “marron-glacé”, pepitas de chocolate, frutos rojos, etc. Lo que más os guste en casa. Animaros con este postre, os aseguro que triunfaréis en la mesa con este postre.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de brazo de gitano con crema de castañas. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/526 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Brazo de gitano con crema de castañas