Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cañas fritas rellenas de crema

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
Cañas fritas rellenas de crema

Info.

Ingredientes para Cañas fritas rellenas de crema

  • Ingredientes para las cañas: 500 gr de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Sal
  • Agua
  • Para la crema pastelera: 500 ml de leche entera
  • 100 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • 40 gr de almidón o fécula de maíz
  • Esencia de vainilla (opcional)

Cómo hacer cañas fritas rellenas de crema pastelera. Las cañas fritas rellenas de crema son uno de los postres más típicos de Galicia, especialmente de su interior, en Ourense y Lugo.

Es uno de esas recetas de postre que no suelen faltar en las fiestas y en cualquier ocasión en la que se reúne la familia. Cualquier excusa es perfecta para llevar a la mesa una bandeja rebosante de cañas y compartirlas en medio de una animada charla. Siempre acompañadas de un chupito de licor café, de un vino dulce o chocolate caliente.

Esta receta es similar a las otras que tenemos en el blog, aunque la masa es distinta a las cañas fritas do Carballiño. Diría que son similares a las cañas rellenas de chocolate, aunque tiene alguna variación. Para preparar esta receta se emplean ingredientes muy sencillos, de esos que tenemos a mano en todo momento.

No es una receta complicada aunque requiere su tiempo (tanto las cañas como la crema pastelera deben estar frías en el momento de rellenarlas para que no se ablanden) y paciencia. Porque para conseguir la consistencia adecuada de la crema pastelera hay que remover continuamente. Pero de lo que no cabe duda es que el resultado, mezcla del toque crujiente del exterior y la textura delicada de la crema pastelera, ¡merece mucho la pena!

Preparación de la masa y enrollado de las cañas

  1. Espolvoreamos con harina los moldes para que el desmoldado sea fácil y los dejamos cerca.
  2. Batimos un huevo, añadimos poco a poco 200 ml. de agua de forma que se vaya mezclando bien y reservamos.
  3. Sobre una bandeja de horno o una fuente grande extendemos la harina y espolvoreamos una cucharadita de sal. Con la ayuda de las manos hacemos un hoyo en medio de la harina para alojar el resto de ingredientes.
  4. Vertemos en ese hueco 2 cucharadas soperas de azúcar y 2 de aceite de girasol. Echamos también el huevo batido con agua.
  5. Comenzamos a remover en sentido circular el contenido del agujero con un tenedor, incorporando poco a poco la harina de las paredes hasta tener una masa.
  6. Extendemos un puñado de harina sobre un mesado, colocamos la masa y la amasamos durante unos 15 minutos hasta tener una bola consistente y uniforme.
  7. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta tener un círculo de solo dos o tres milímetros de espesor. Lo cortamos a lo largo en cintas de unos tres centímetros de ancho con un cuchillo.
  8. Cogemos un molde y comenzamos a enrollar desde la punta (asegurando que no dejamos agujero); con cada vuelta cubrimos parcialmente la vuelta anterior y al llegar a la boca del molde cortamos el exceso de masa. Con las tiras más largas nos dará para dos cañas.

Fritura de las cañas

  1. Calentamos un par de dedos de aceite de girasol en una sartén antiadherente y cuando esté bien caliente freímos las cañas hasta que estén doradas por ambos lados.
  2. Las vamos sacando a una fuente cubierta de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Hay que tener mucho cuidado porque en el interior de los moldes puede haber aceite caliente y es muy fácil quemarse con él al moverlas.
  3. Mientras las cañas enfrían, vamos preparando la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera. Presentación final de las cañas fritas

  1. En una taza echamos los 40 gr. de harina de maíz  y cubrimos con un poco de leche. Removemos hasta que se haya mezclado bien.
  2. Calentamos el resto de la leche en una cazuela con un par de cucharadas de la esencia de vainilla
  3. En un bol mezclamos con una varilla manual 6 yemas de huevo. Separamos las claras previamente con el azúcar, hasta que sea uniforme. Incorporamos la harina de maíz diluida en leche poco a poco sin dejar de remover.
  4. Cuando la leche al fuego llega a hervir, la retiramos y dejamos que se temple.
  5. Una vez que la leche está tibia la vamos vertiendo poco a poco en el bol sin dejar de remover con la varilla.
  6. Vertemos la mezcla en la cazuela y la ponemos a fuego medio. Removiendo constantemente hasta que espesa y alcanza la consistencia que buscamos.
  7. Echamos la crema en un plato y lo tapamos con film transparente para que no se haga costra, dejamos enfriar.
  8. Con la ayuda de una manga de repostería y ya con la crema fría (para que no ablande la masa). Rellenamos las cañas una vez desmoldadas, las vamos colocando en una bandeja. Espolvoreamos con un poco de azúcar o azúcar glass y listo.

Ya tenemos un postre de toda la vida preparado para disfrutar en familia o para invitar a los amigos… Aunque nosotros las hemos rellenado de crema pastelera, también las puedes encontrar en el blog rellenas de chocolate o de nata montada. ¡Eso va por gustos!

Consejos para unas cañas fritas de rechupete

  • Las cantidades de esta receta dan alrededor de 24 cañas (depende de cuánto se estire la masa).
  • Hemos de tener en cuenta que si no tenemos suficientes moldes será necesario ir desmoldando. Limpiando el exceso de aceite del molde y enrollando tiras de masa continuamente hasta agotarla.
  • Lo único específico que necesitamos para este postre son moldes (generalmente cónicos). Aunque son fáciles de encontrar, los podéis comprar en cualquier tienda con una sección dedicada a la repostería.
  • La masa se enrolla en torno a estos y después de freír las cañas se rellena con ayuda de una manga pastelera. Podemos usar una con una determinada boca o emplear esas cómodas mangas desechables.
  • Simplemente deliciosas, caerán una detrás de otra, os lo aseguro. No dejéis de disfrutar de todos los postres de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis seguir el paso a paso de en el álbum de cañas fritas rellenas. 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *