Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Canelones de espinacas y jamón

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Canelones de espinacas y jamón

Info.

Ingredientes para Canelones de espinacas y jamón

  • 16 placas para canelones
  • 1 manojo de espinacas frescas
  • 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 600 ml. leche entera Central Lechera Asturiana
  • 3 cda. harina
  • Sal (al gusto)
  • 40 gr. mantequilla Central Lechera Asturiana
  • 60 gr. queso Roquefort
  • 50 gr. jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 ml. brandy
  • Pizca de nuez moscada

Cómo hacer canelones de espinacas y jamón. Dentro de la gastronomía italiana, la pasta de trigo es uno de sus alimentos estrella. Sea cual sea la forma en que se consuma,  un plato de pasta es casi el día a día de las mesas italianas.

Los canelones o cannelloni en italiano, son una forma más en la que podemos encontrarnos la pasta de trigo, se trata de unas planchas cuadradas o rectangulares de pasta que se pueden rellenar con gran cantidad de alimentos, ya sea carne, pescado o incluso verduras.

Se atribuye a Gioachino Rossini, compositor italiano, la invención de este tipo de preparaciones de pasta, de hecho una de las recetas más típicas de canelones son los cannelloni alla Rossini, rellenos de carne con foie y champiñones, bañados con bechamel.

Hoy hemos preparado una receta de canelones, unos canelones con espinacas o cannelloni di spinaci . Se trata de preparar un relleno con las espinacas como base, con el que formar nuestros canelones, y cubrirlos con una espesa salsa bechamel enriquecida con queso roquefort, una combinación que personalmente me encanta.

Por supuesto podéis utilizar el queso que más os guste para acompañar a la salsa bechamel, aunque es necesario que sea del tipo cremoso para que liguen perfectamente. En Italia podéis encontrar un relleno más cremoso donde juntamos las espinacas con ricotta, aunque esa será otra receta que ya os explicaré más adelante.

Aunque no se trata de una receta vegetariana la cien por cien, ya que le hemos añadido una pizca de jamón al relleno, perfectamente podemos sustituirlo por tofu o incluso otra verdura. Los canelones nos ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de rellenarlo, si bien es cierto que requieren cierto  trabajo en la cocina, preparar unos canelones rellenos de carne, cannelloni ripieni o unos canelones de pescado son también una alternativa estupenda para disfrutar de la pasta.

Preparación de los canelones de espinacas y jamón

  1. Comenzamos cociendo las placas de pasta para canelones siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante. Una vez cocidas las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  2. En una sartén amplia calentamos el aceite de oliva y cuando esté listo incorporamos la cebolla y el diente de ajo cortados en dados pequeños, en brunoise. Sofreímos las verdura hasta que esté bien blandita, lo cual nos llevará unos 15 minutos a fuego medio. Incorporamos el jamón cortado en daditos y seguimos cocinando durante 2 o 3 minutos.
  3. Lavamos las espinacas, retiramos la raíz y las troceamos groseramente, no es necesario cortarlas en pedazos demasiado pequeños. Añadimos las espinacas a la sartén y cocinamos hasta que hayan reducido su volumen. Añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol y se reduzca. Retiramos del fuego y reservamos. Podemos probar la sal en este momento y añadir si fuera necesario.

Preparación de la salsa bechamel

  1. Preparamos una salsa bechamel en una sartén grande. Para ello calentamos la mantequilla y en el momento en que se derrita añadimos la harina.
  2. Cocinamos la harina para eliminar el sabor y salamos ligeramente.
  3. Incorporamos inicialmente 100 ml. de leche y con unas varillas, sin parar de remover, vamos integrándola con la mantequilla. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir con las varillas para evitar que se formen grumos. Podemos añadir una pizca de nuez moscada en este momento.
  4. Incorporamos el queso Roquefort desmenuzado a la salsa bechamel y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto. Cocinamos la salsa durante 5 minutos a fuego bajo removiendo sin parar y retiramos del fuego. Añadimos unas cucharadas de la salsa bechamel al refrito de espinacas y mezclamos bien para integrar.
  5. Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con el refrito de espinacas y los vamos colocando en una bandeja apta para horno. Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con la salsa bechamel y horneamos a 190º C, con el horno previamente con calor arriba y abajo, caliente durante 15 minutos.
  6. Cambiamos la posición del horno y gratinamos durante 5 minutos la superficie. Servimos bien calentitos y adornamos con unas hojas de menta o espolvoreado con perejil fresco.

Podemos acompañar estos canelones de espinacas con una ensalada de tomate y cebolla aliñada simplemente con aceite, vinagre y sal. No se necesita mucho más para disfrutar de un plato de pasta completo y muy sabroso.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *