Cómo hacer molletes de pan caseros. Receta fácil paso a paso

Cómo hacer molletes de pan caseros. Receta fácil paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 252kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 340 g. agua tibia
  • 12 g. levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca de panadero
  • 10 g. sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer molletes de pan. Preparar mi propio pan en casa, es una de las cosas que más ilusión puede hacerme en la cocina. Hoy os traigo una receta sencilla, molletes de pan, perfecta para los que como yo. Disfrutáis del olor del pan recién hecho y más si ese pan ha sido hecho con vuestras propias manos.

Aunque soy de la opinión de que el proceso de elaboración del pan no es sencillo. También sé que existen recetas con las que los cocinillas como yo podemos adentrarnos en el mundo panarra con pocas complicaciones. Hace poco, los panecillos de hamburguesa han tenido mucho éxito. Con lo que estoy seguro que muchos de vosotros sois unos apasionados del pan. Si os pasa como a mí y os mola el mundo del pan, os animo a adentraros en su mundo con la receta de molletes de hoy. Receta sencilla y con pocas complicaciones que nos dará la posibilidad de hacer en casa pan rico que encantará a todos.

En el blog podéis encontrar otras recetas de pan de esas de lucirse con los tuyos con poco esfuerzo. Un pan de molde muy fácil de preparar y unas baguettes francesas que hará de vuestros bocatas un lujo.

Preparación de la masa y amasado del pan

  1. En un bol añadimos todos los ingredientes, la harina de fuerza, la sal, el agua y la levadura de panadero desmenuzada. Si disponemos de una rasqueta de panadero la usaremos, en caso contrario con la punta de los dedos, comenzamos a integrar los ingredientes del bol. Trabajamos así la masa durante 3 o 4 minutos.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia, sin harina. Comenzamos a amasar cogiendo la bola con la punta de los dedos, golpeándola sobre la mesa de trabajo, doblándola sobre sí misma y volviéndola a coger. Este método de amasado que podréis ver con mayor detenimiento en el vídeo que adjunto, se denomina amasado francés.
  3. La masa estará aún bastante pegajosa y es muy fácil que se nos quede pegada a la mesa y a las manos, por eso es necesario trabajarla con movimientos rápidos. Amasamos de esta manera durante 6 o 7 minutos y dejamos que la masa descanse sobre la mesa de trabajo 10 minutos antes de continuar el proceso.
  4. Al cabo de este tiempo volvemos a retomar el amasado de la misma forma. Comprobaremos que la masa está mucho más manejable y que se nos pega a las manos considerablemente menos. Continuamos el amasado 6 o 7 minutos más.

Reposo de la masa de molletes de pan

  1. Formamos una bola con  la masa ya trabajada, y la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva tapada con un paño. Dejamos que fermente en un lugar cálido, libre de corrientes, durante unas 2 horas.
  2. Una vez que la masa ha fermentado y crecido, la volvamos sobre una superficie de trabajo, esta vez sí, enharinada. Con la ayuda de la rasqueta o un cuchillo en su defecto, dividimos la masa en 8 porciones más o menos iguales.
  3. Cogemos una de las porciones y con las dos manos formamos una bola lo más homogénea y lisa posible. Procedemos de la misma forma con el resto de trozos y los colocamos en la fuente de horno que emplearemos para el horneado, sobre un papel sulfurizado.
  4. Espolvoreamos los bollos con harina ligeramente, cubrimos con un paño y dejamos que vuelvan a fermentar durante 1 hora en un lugar cálido.

Horneado y presentación final de los molletes de pan

  1. Hacemos unos cortes decorativos en la superficie de cada bollo, una vez fermentados.
  2. Con el horno previamente caliente a 250º C, introducimos la bandeja con los molletes en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo. Introducimos también un recipiente con 150 ml. de agua en el fondo del horno. Vamos a poner un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente.
  3. Porque el horneado de tener algo de humedad, ese vapor es crucial para crear un alto porcentaje de humedad en el horno y esto hace que los molletes aumenten de volumen. Además de conseguir una coloración y un brillo especial en la corteza.
  4. Cocemos los bollos a 250º C durante 5 minutos y bajamos la temperatura del horno a 220º C. Horneamos a 220º C durante 20 minutos más. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los panecillos se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutarlos.

Una receta de pan perfecta para pasar un rato divertido con los más peques de casa y preparar la merienda con pan casero. 

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de molletes de pan. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos molletes de pan perfectos

  • El amasado, el formado, el voleado, la fermentación, la hidratación y el horneado. Son puntos clave importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar pan.
  • En los molletes de pan que hemos elaborado hoy, todos estos procesos son muy sencillos. Nos darán como resultado unos molletes perfectos para las tostadas del desayuno o los bocatas de los niños.
  • El tema levadura fresca o levadura seca de panadería. Lo primero, para hacer pan, la levadura química tipo Royal no sirve, tiene que ser de panadería. Hay gente que emplea fresca y otras personas seca, la receta sale bien con las dos. Pero las cantidades varían, tenemos que utilizar de levadura seca aproximadamente una tercera parte de la cantidad de levadura fresca prensada.
  • Cuando dividimos la masa en 8 porciones más o menos iguales, es importante que no las aplastemos. No hace falta manipular la masa demasiado en este proceso.
  • En el horno no peguéis en demasía las bolas de masa, pues al crecer en el horno se pueden juntar, dejad un poco de distancia entre ellas. Mirad mis fotos del paso a paso.
Hemos trabajado 7 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/569 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Cómo hacer molletes de pan caseros. Receta fácil paso a paso”

  1. María Josefa García

    Alfonso, no te imaginas… o bueno, sí… lo buenos que me han salido. Era mi primera receta de pan casero y creo que me voy a animar con más recetas. ¿Cuáles me recomiendas?¿Tienes alguna parecida a estos molletes? Muchas gracias por hacernos más fácil la cocina. Y disfrutar de ella!!

  2. Cecy Durán

    Delicioso. Me fascina hacer pan y esta receta es deliciosa. Le puse queso rallado en el centro a cada uno. Encantó a todos.

  3. Maria José

    El pan casero es lo más peligroso que puedo tener en mi cocina, es incompatible con la dieta. Pero como a mis hijos les encanta lo hago todas las semanas.

  4. MARI LUZ

    ¿SE PUEDE SUSTITUIR LA LEVADURA FRESCA POR LEVADURA SECA DE PANADERIA? Y SI ES ASI QUE CANTIDAD HE DE PONER ? MUCHAS GRACIAS .

  5. Esther

    Hola!!! He hecho estos molletes y la pinta es impresionante..!!! Pero mi pregunta es…
    Podria usar otro tipo de harina como la integral o centeno?? Me saldrian igual?
    Gracias, un saludo

    1. Alfonso

      Hola Esther! Sí, claro que se puede y salen muy buenos. Pero necesitas mantener harina de fuerza en la masa en una proporción de 60-40 o 70-30 siempre con la proporción mayor de harina de fuerza. Pero para que no te quede como un ladrillo, pues la harina integral suele necesitar más hidratación, necesitas más agua. Incorpora para un 70-30 como un 15% más de agua. Saludos y buen pan.

  6. Eugenia

    Hola, estoy buscando una receta de pan tierno para los bocatas del cole de mis peques, ¿estos molletes son así, tiernos?.
    Muchas gracias.

  7. Antonio

    Desde que tengo esta estupenda receta, no he vuelto a comprar pan en la panadería. Es delicioso y no hay nada mejor que lo casero. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer molletes de pan caseros. Receta fácil paso a paso