Conejo en salsa. Guiso de conejo

Conejo en salsa. Guiso de conejo

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg de conejo troceado
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 rama de tomillo y 2 hojas de laurel
  • 2 tomates
  • 300 g setas (opcionales)
  • 12 patatas pequeñas
  • 12 patatas pequeñas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una hebras de azafrán
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta con carne de conejo es un plato muy apetitoso y he de reconocer que es una de mis carnes preferidas.

La carne de conejo es una carne magra, lo que la hace muy adecuada para dietas bajas en calorías. Es sabrosa y con un elevado contenido proteico y posee además un alto nivel de fósforo, selenio, potasio y vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12). Se trata de un alimento muy adecuado para incluir en una dieta, sana, completa y equilibrada.

Además de sus propiedades nutricionales, la carne de conejo tiene grandes posibilidades gastronómicas. Es tradicional en nuestra cocina mediterránea, por eso contamos con platos típicos en muchas regiones de nuestra geografía, al contrario que fuera de nuestras fronteras donde se considera un plato exótico.

Es una carne que suele ir unida en sus preparaciones a especias y a hierbas aromáticas, por ejemplo en esta receta la más relevante es el tomillo.

Incluir regularmente una pequeña cantidad de setas en nuestro menú aporta fibra y antioxidantes. Además a modo de condimento, como en esta receta, aporta aroma y sabor. Usando una mezcla de diferentes tipos el plato queda más divertido. En el blog podéis encontrar alguna otra receta de bastante éxito como el conejo a la cerveza o el conejo al ajilloEspero que lo disfrutéis.

Preparación de la base del guiso. Conejo y verduras

  1. Podemos comprar el conejo entero y trocearlo o podemos decirle a nuestro carnicero que nos lo trocee.
  2. Lavamos todos los trozos, eliminando restos de grasa o huesecillos que puedan ir pegados en la carne. Una vez lavado y escurrido lo salpimentamos.
  3. Ponemos en una sartén el aceite de oliva, lo calentamos bien y vamos añadiendo los trozos de conejo hasta que estén dorados por ambos lados.
  4. Mientras, cortamos las cebollas en juliana y escaldamos los tomates para sacarles la piel.
  5. Os recomendamos que lo hagáis al principio, de esta forma estarán preparados cuando haya que añadirlos.  Para conseguir que el tomate quede bien pelado, lo ideal es darle unos cortes en la piel y sumergirlos en agua hirviendo un par de minutos.
  6. Con ello la piel sale prácticamente sola y de este modo no encontraremos restos en la salsa. Pelamos, picamos y reservamos.
  7. Cuando el conejo ya esté dorado, lo retiramos y reservamos.

Guisado del conejo en salsa. Presentación final

  1. Aprovechamos el mismo aceite para sofreír las verduras; para ello lo colamos y lo echamos en la olla en la que vamos a cocinar. Primero incorporamos la cebolla y la pochamos a fuego lento durante 10 minutos.
  2. Picamos los dientes de ajo y los añadimos con las hojas de laurel y el tomillo. Removemos 3 minutos. A continuación echamos el tomate que previamente hemos triturado. Dejamos que la salsa vaya ligando durante 10 minutos.
  3. Al cabo de este tiempo, cuando todos los ingredientes estén bien pochados, colocamos el conejo y las setas en la olla. Añadimos un vaso de vino y otro de caldo de pollo.
  4. Rectificamos de sal y lo mantenemos al fuego hasta que esté tierno, aproximadamente 45 minutos.
  5. Cuando lleve 15 minutos al fuego añadimos las patatas para que se guisen con la carne.
  6. Al finalizar el tiempo apagamos el fuego y esperamos 10 minutos antes de servir. Al dejar que asiente la salsa estará más sabroso, ya que se intensifican los sabores.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas que tenemos en el blog con conejo. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de conejo en salsa en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un conejo en salsa de rechupete

  • Para darle un toque más otoñal le he añadido setas que combinan perfectamente tanto con la carne de conejo como con la salsa que la acompaña.
  • Todavía está mucho más rico si los preparamos la víspera y dejamos que repose todo el conjunto un día antes de comerlo. Esta salsa es impresionante, no os olvidéis de comprar una buena hogaza de pan para mojar en ella.
  • Además en esta receta preparamos el conejo como casi todas las madres de España, se puede sustituir el conejo por otro tipo de carne, por ejemplo, las piezas de caza.
  • Aunque siempre las preparo de la misma forma, no me importaría para nada probar con esta preparación.
  • Este plato congela perfectamente siempre que lo hagáis sin patatas, así lo podéis cocinar con antelación para tenerlo listo en el momento propicio, perfecto para el taper del trabajo.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/547 votos


Categorías: Recetas con conejo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Conejo en salsa. Guiso de conejo”

  1. SUSANA BONINI

    EX QUICITO EL Guiso de CONEJO AL TOMATE C/ cebollas 2 tipos de cebolla de verdeo y la blanca .mis amigas se chuparon los dedos.acompañado de patatas al horno.y un vinito MALVEC .HYUPI

  2. Viki

    Estoy suscrita a vuestra web.
    Geniales todas las recetas q me remitís. Hago los menús semanales en base a vuestras recomendaciones
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Conejo en salsa. Guiso de conejo