Crème brûlée. Receta tradicional francesa

Crème brûlée. Receta tradicional francesa

Icono personas Para 4Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 60 g. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 500 ml. de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
  • 1 pizca de sal (2 gramos)
  • Azúcar para espolvorear y luego quemar
Ir al paso a paso ↓

Si nos adentramos en la cocina francesa, no podremos evitar dar la razón a su historia e importancia. Platos como la quiche lorreine, la vichyssoise, la sopa de cebolla, el Ficelle Picardeo o la tartiflette, hacen honor a su fama. Si nos fijamos en sus recetas dulces, el indiscutible brioche es uno de los reyes junto otro de los clásicos, la crème brûlée.

Este postre, cuya traducción literal del francés es crema quemada, consiste en una crema a base de leche, huevos, azúcar y vainilla. La crème brûlée incluye varias fases en su preparación. Una primera mezcla y cocción de los ingredientes, un posterior horneado y un acabado final a base de azúcar quemado hasta formar una fina y crujiente capa de caramelo.

La crème brûlée es una receta con historia, Se considera cómo primera mención a este postre en Francia, su aparición en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois, publicado en 1691. Aun así hay quien la considera la adaptación francesa de un postre español, concretamente la crema catalana.

Me imagino que seguramente debido a que también había costumbre de prepararlo en la Cataluña francesa y en la región de Languedoc. Otros opinan que se trata en realidad de un plato originario de la cocina inglesa que, gracias a su fama, fue adoptado por sus vecinos los franceses. Sea como fuere, se trata de una delicia gastronómica muy sencilla de preparar y que cualquiera podemos hacer en casa.

Preparación de la base de la crema

  1. Comenzamos preparando la base de agua en la que colocaremos nuestros moldes con la crème brûlée. Para ello llenamos de unos 3 dedos de agua, una bandeja grande en la que luego nos quepan los moldes que vayamos a utilizar para hornear la crema.
  2. Encendemos el horno a 160º C y ponemos la fuente con el agua en el horno. La intención es que el agua esté caliente en el momento en el que comencemos a hornear la crema.
  3. En una cazuela calentamos la nata con las semillas de la vaina de vainilla. Incorporamos también la propia vaina, una vez abierta. Calentamos la nata durante unos 10 minutos, teniendo mucho cuidado de que nunca llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos que repose durante 20 minutos.
  4. En un bol batimos las yemas con el azúcar y una pizca de sal, hasta que tengamos una crema espumosa. Añadimos la nata poco a poco, colándola y sin parar de remover hasta integrarla con el resto de ingredientes.
  5. Volvemos a poner la crema en una cazuela y la cocinamos, sin parar de remover, a fuego medio durante unos minutos. Veremos como la crema empieza a espesar ligeramente.
  6. Vertemos la mezcla en los moldes que hayamos elegido para la crème brûlée y los colocamos dentro de la fuente que tenemos calentándose en el horno. El agua de la fuente debería llegar hasta más o menos la mitad de los molde con la crema.

Horneado y quemado. Presentación de la crème brûlée

  1. Precalentamos el horno a 160º C durante 10 minutos. El horno debe estar caliente cuando metamos la crème brûlée. Horneamos durante 30 minutos a 160º C.
  2. Retiramos la bandeja del horno y dejemos que se enfríe la crema sobre una rejilla. No guardaremos las crème brûlée en el frigo hasta que se haya enfriado totalmente. Podemos dejarla de un día para otro.
  3. Cubrimos cada uno de los molde con 2 cucharadas de azúcar. Y con la ayuda de un quemador de cocina tostamos el azúcar superficial hasta que quede un caramelo. Sólo tiene que quedar con una fina capa que protegerá la crema.
  4. Dejamos que el caramelo se enfríe y se solidifique antes de disfrutar de este postre lácteo tradicional francés. Toda una maravilla gastronómica, perfecta para una sobremesa de categoría.

Os animo a que lo probéis en casa, una crema quemada deliciosa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta crème brûlée en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5435 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Crème brûlée. Receta tradicional francesa”

  1. Otis

    Cremosa y con mucho sabor, me parecía que iba a ser como la crema catalana… pero no es lo mismo. Gracias por la receta, sale perfecta.

  2. Carol

    Excelente aportación! Me encantó esta creme brulee, muy similar de sabor a la crema catalana. Gracias y saludos!

  3. fABY

    Lo voy a intentar , espero me quede perfecta

  4. Marcos

    Uno de mis postres preferidos y ya dominado gracias a ti, es la 3 vez que lo preparo en casa, y para nosotros, sobre toda para mi señora… un poco mejor que la crema catalana.
    Muy fan de tus recetas y de tu trabajo. Gracias.

    1. Gregoria Matos Zapata

      Gracias por la receta, me quedó sabroso el postre.

  5. Eva

    Bravo Alfonso, me ha salido de rechupete siguiendo todos tus pasos. No daba mucho por mi primera creme brulee… y estoy seguro que a partir de ahora me saldrá siempre bien. Es mi postre preferido, gracias y gracias.
    Por cierto, recomiendo tu blog a todo el mundo, eres el mejor. :-)))))) Súper fan

  6. JOSE LUIS

    que otro utensilio puedo usar en lugar del horno

  7. Beatriz

    Se ve deliciosa ojalá y me salga bien.saludos

  8. Rene

    Gracias por la receta! Aprendí el paso importante del doble paso por fuego pa espesar!! Muchas gracias desde la paz Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Crème brûlée. Receta tradicional francesa