Crespells. Galletas mallorquinas de Semana Santa

Crespells. Galletas mallorquinas de Semana Santa

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 490kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. azúcar
  • 100 g. manteca de cerdo
  • 275 g. harina de trigo de todo uso
  • 35 g. aceite de oliva virgen extra suave
  • 35 ml. de zumo de naranja
  • 2 yemas
  • La ralladura de un limón
  • Azúcar glass para decorar
Ir al paso a paso ↓

En las Islas Baleares y en concreto, Mallorca, existe una receta dulce que, aunque se puede encontrar durante todo el año, en Semana Santa no falta en ninguna casa ni en los escaparates de confiterías y pastelerías. Nos referimos a los crespells, unas pastas dulces que junto con los rubiols y las empanadas dulces, son de lo más tradicional en las islas.

Los crespells se consideran de origen sefardí a pesar de tener entre sus ingredientes manteca de cerdo, ingrediente prohibido para esta cultura. Seguramente debido a la cristianización de la receta, los crespells llegaron a nuestros días con este ingrediente.

Es curioso que estas galletas se elaboran sin ningún tipo de leudante y sin reposo previo. Se hornea la masa una vez elaborada y el resultado es una galleta ligeramente hojaldrada, con mucho sabor y muy fácil de preparar.

Receta de crespells

Preparación de los crespells mallorquines

  1. En un bol mezclamos el azúcar, la manteca de cerdo, el aceite de oliva, la ralladura de limón, las dos yemas de huevo y el zumo de naranja. Batimos bien hasta que consigamos una crema uniforme. Es fundamental que la manteca de cerdo esté a temperatura ambiente para poder trabajarla.
  2. Incorporamos la harina y, con la ayuda de un tenedor, comenzamos a mezclar todos los ingredientes. Acabamos amasando con las manos la masa hasta conseguir una bola uniforme, manejable y que no se nos debe pegar a las manos. En una superficie de trabajo espolvoreamos un poquito de harina. Con un rodillo estiramos la masa de un centímetro más o menos de espesor y hacemos los crespells con los cortantes elegidos.
  3. Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos antes de hornear.
  4. Colocamos los crespells en una bandeja apta para horno. Horneamos a 180º C nuestras pastas durante unos 25 minutos con calor arriba y abajo. No es necesario que engrasemos la bandeja ni que coloquemos papel de horno. Las galletas no se pegarán durante el horneado.
  5. Una vez que tenemos las crespells ligeramente doradas por los bordes. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de espolvorearlas con azúcar glass. Se conservarán bastantes días si tenemos la precaución de guardarlas en un lugar más o menos hermético.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta, os saldrán a la primera.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/590 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Crespells. Galletas mallorquinas de Semana Santa”

  1. Toni

    Que son de bons es crespells mecagondeu, grasis y salut!!

  2. María

    Hola cuál es el espesor de las galletas cuando estiramos la masa, 2,3,4,5.. centímetros?
    Voy a intentar hacerlas y haber q tal kedan
    Gracias x la receta y x contestar a mi duda

    1. Alfonso López Alonso

      Hola María! Lo normal es de un centímetro de espesor, más o menos. Espero que te queden de rechupete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Crespells. Galletas mallorquinas de Semana Santa