Dorada a la Marsellesa

Dorada a la Marsellesa

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 4 filetes de dorada de ración (doradas de ración de 600-700 g. cada una)
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de aceitunas negras
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Zumo de medio limón
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer dorada a la Marsellesa. Esta preparación de dorada a la “marsellesa” la he visto en un libro de cocina que tenía por casa, “Historia de la Provenza”, recetas de Simone Martin Villevieille.

Me ha dado una buena idea para preparar uno de los pescados que más me gusta, la dorada, un pescado al horno con un toque muy mediterráneo. Se trata de cocinar los filetes de dorada en el horno, acompañados de unas verduras, aceitunas negras y el toque especial de las alcaparras.

En casa siempre solemos cocinar el pescado normalmente al horno con algunas verduras, a veces al papillote o a la sal. En este caso me he decidido por la forma más sencilla, al horno, con muy poca cocción, para que el pescado quede jugoso.

Os dejo con esta receta tan sencilla de origen francés, que nos ha gustado mucho en casa y seguro que repetiremos. Incluso podemos alternar los ingredientes, o cambiar el pescado: lubina, sargo, rodaballo, etc. cualquiera de ellos se adapta a este estilo a la “marsellesa”.

Preparación de la dorada a la Marsellesa

  1. Buscamos una fuente para horno grande, que nos quepan los 4 filetes, y la engrasamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Lavamos las verduras. Picamos la cebolla en juliana fina, así se cocinará los suficiente en el horno. Cortamos los tomates en rodajas también finas. Picamos bien el ajo.
  2. Ponemos el horno a precalentar, 10 minutos a 200º C.
  3. Colocamos en la fuente, una base de cebolla y añadimos uniformemente el ajo picado. Salamos al gusto y regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Colocamos sobre ella el tomate en rodajas. Salamos de nuevo y esparcimos orégano seco a nuestro gusto. No os paséis ya que es una especia con un sabor intenso.

Horneado y presentación final de la dorada

  1. Horneamos en la bandeja central, entre 12-15 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno. De esta manera vamos cocinando las verduras antes de añadir el pescado.
  2. Pasado el tiempo, salpimentamos los filetes de pescado. Los colocamos sobre la cama de verduras, con la piel hacia abajo. Regamos el pescado con el zumo de medio limón y vertemos el vaso de vino en la fuente. El toque final lo damos poniendo unas cuantas alcaparras, y las aceitunas negras cortadas en rodajas.
  3. Volvemos a introducir la fuente y horneamos de nuevo, esta vez nos llegarán 10 minutos. Para el grosor de los filetes será suficiente, quedando en su punto óptimo. Al igual que pasa con otros alimentos, se disfruta más de su sabor si no están demasiado cocinados.
  4. Retiramos y servimos directamente en la mesa. No he incluido guarnición alguna ya que la receta original no la tenía. Una opción es freír (a medio punto) unas patatas “panadera”, y añadirlas en la base de la fuente, antes de añadir las verduras.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/56 votos


Categorías: Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.