Empanada gallega de sardinas paso a paso

Empanada gallega de sardinas paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 kg. de masa de empanada gallega
  • Para el relleno:
  • 1 kg. de sardinas o sardinillas en conserva con aceite de oliva (también valen xoubas o sardinillas pequeñas frescas)
  • 2 cebollas grandes
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • El aceite sobrante de las conservas para pincelar la masa
  • 1 tomate
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Un toque de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Esta empanada es siempre triunfo asegurado en casa. Una idea de la tradicional empanada gallega de xoubas o xoubiñas pero mucho más sencilla, pues vamos a emplear sardinas de calidad en conserva.

He tenido el gusto de poder elaborarla en vídeo con una amiga y gran cocinera, Laura Pérez. Una apasionada cocinera y amante de la cocina gallega, estoy seguro que esta empanada la pondrá en sus menús. Explicada paso a paso para que nadie se pierda este lujo de empanada, que sin duda triunfará en vuestra casa.

Esta empanada de sardinas se suele hacer con xoubas frescas pero yo la he simplificado y la he preparado con unas sardinas en conserva de gran calidad. Una forma de ahorrar tiempo en la cocina, no tendrás que limpiar el pescado y el cocinarlo. Os aseguro que ha quedado de rechupete, receta sencilla, rica y muy sabrosa. Como veis la masa queda como en la mejor panadería de Ourense, masa de pan al estilo de mi abuela Lucrecia, con ese saborcito y el color que le da barnizarla con el aceite aromatizado de las sardinas.

La empanada gallega es muy versátil y, aunque yo la he hecho de sardinillas, se puede rellenar de lo que más os guste. Adaptadla a vuestras preferencias, pero no dejéis de probar esta forma de hacer la masa. Si queréis convertir vuestra cocina en un trocito de Galicia y que del horno salga un trozo crujiente de una empanada gallega, lo único que tenéis que hacer es seguir esta receta paso a paso. ¡A por ella!

Preparación del relleno de nuestra empanada

  1. Introducimos en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos las 2 cebollas en juliana fina. Es decir, en tiras finitas. Añadimos luego el tomate cortado en cuadraditos. Los pasamos durante unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden todo bien pasado, con un color dorado.
  2. Retiramos de la cazuela a una fuente y ya tenemos la primera capa del compango de la empanada. Abrimos las latas de sardinas, en este caso hemos empleado 6 latas de sardinas. El aceite por un lado (reservamos) y las sardinas por otro.
  3. Dejamos que enfríe la cebolla con el tomate. Retiramos el aceite sobrante del pochado de las cebollas y tomate. Es importante quitar el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la masa. Tal como explico más adelante en el vídeo de la masa de empanada.

Preparación de la masa de empanada gallega

Ya tenemos el compango o rustido enfriando, el aceite sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa de empanada gallega. En este vídeo podéis ver paso a paso como se prepara o bien en la receta que ya tenemos en el blog.

Reparto del relleno de la empanada de sardinas

  1. Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
  2. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre una paella la base de masa de empanada, cortando el sobrante si se necesitara.
  3. Añadimos primero una capa de cebolla y tomate por la base. Colocamos las sardinas que tenemos escurridas de forma que no debe quedar ningún hueco. Queremos que cualquier trozo que cortemos tenga sardinas. Mirad el vídeo o las fotos del paso a paso para que os hagáis una idea. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
  4. Espolvoreamos con un poco de pimentón dulce de la Vera y tapamos con la otra mitad bien estirada. Sellamos por los bordes. Trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor o con la ayuda de los dedos. De derecha a izquierda y luego presionando.
  5. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada. Y luego con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante si queréis personalizar la empanada.

Horneado y presentación final de la empanada de sardinas

  1. Pintamos la empanada con aceite de oliva virgen que traen las conservas y que teníamos reservado. Con ayuda de una brocha de cocinar o con las propias manos (siempre limpias). Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180º C.
  2. Metemos la empanada en el horno a la misma temperatura. Primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 15-20 minutos en el centro. Cuando esté bien doradita la sacamos y lista para ponernos las botas. Dejamos que enfríe un poco la paella donde hemos horneado la empanada para no quemarnos. Cortamos en trozos dependiendo del número de invitados.

¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que os queméis, dejadla enfriar un poquito.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Encontraréis diferentes empanadas que creo os van a gustar. Una empanada de lomo o la tradicional empanada de bacalao son un ejemplo. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer una empanada como en la misma Galicia.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de empanada gallega de sardinas en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/554 votos


Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas de sardina Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Empanada gallega de sardinas paso a paso”

  1. Nelly

    Yo ya la haga con atún ó sardinas siempre rehogo los pescados del rellenos en el aceite de la lata y queda exquisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Empanada gallega de sardinas paso a paso