Ensalada alemana de patatas y salchichas

Ensalada alemana de patatas y salchichas

Icono personas Para 6Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 5 patatas medianas
  • 3 salchichas grandes alemanas
  • 3 pepinillos agridulces grandes
  • 1 rama de apio
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 manzana grande
  • 1 cebolleta
  • Aceitunas negras sin hueso al gusto (unas 20 aceitunas aprox.)
  • 2 lonchas de jamón york
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de postre de mostaza de Dijon
  • 200 ml de mayonesa
  • Unas gotas de limón (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

La primera vez que probé esta receta de ensalada fue en casa de unos amigos alemanes residentes en Madrid. Me gustó tanto, que rápidamente le pedí la receta a sus padres para poder prepararla algún día en mi casa y hoy recupero la receta original para vosotros. Ensalada alemana de patatas y salchichas.

Esta receta con patatas admite múltiples variaciones en cuanto a los ingredientes. De hecho, hay quien no utiliza salchichas, raro ¿verdad?, pues precisamente la salchicha es uno de los alimentos más característicos de este país. Pues sí, la realidad de este plato es la misma que la de nuestra ensalada campera, que depende del hogar en que la comas te encontrarás un ingrediente más o menos. Como siempre digo, en cada casa la comida sabe distinta, porque hay que prepararla al gusto y preferencia de la familia que la va a comer.

Y en tema de ensaladas, se puede decir que es una de las familias con mayor número de recetas. Tenéis de todo tipo, empezando por esta por supuesto, otra propuesta sería la ensalada Waldorf, una ensalada de pasta o la original ensalada de arroz. Una receta súper sencilla que no requiere de ninguna maña especial en la cocina. Sólo necesitareis un buen cuchillo y poneros a picar los ingredientes ¡El resto será comer y disfrutar! Y si queréis acompañar con alguna receta dulce alemana no olvidéis que tenemos un montón de propuestas.

La fina pastelería alemana no deja de seducirnos en el blog, la famosa Tarta Selva Negra, su deliciosa tarta de queso Kasekuchen o su delicioso Strudel de manzana

Preparación de la ensalada alemana de patatas y salchichas

  1. Lo primero pelamos las patatas y la ponemos a cocer. Deben quedar tiernas pero que no se nos deshagan. Si lo preferís podéis cocerlas con piel. Esta vez lo he hecho sin piel para no esperar tanto tiempo a que enfríen antes de poder pelar las patatas.
  2. Cocemos los huevos. No escatiméis en este ingrediente para la receta, así que elegir unos de buena calidad. Comenzamos por cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, los pasamos a un bol y los sumergimos en agua fría. Así se enfriarán más rápido y será más fácil la tarea posterior de pelarlos. Una vez fríos, los pelamos y los picamos en dados pequeños. Reservamos para preparar la ensalada.

Preparación de los ingredientes para la ensalada alemana

  1. Ahora comenzamos a picar los ingredientes. Picamos el apio, las aceitunas, la cebolleta, la manzana, los pepinillos y el jamón york. Los pedazos que no sean minúsculos, pero tampoco gigantes, hay que poder meter un poco de todo en cada bocado. Añadimos los ingredientes picados a un recipiente grande para ir mezclando.
  2. Cuando las patatas estén listas las dejamos enfriar y las picamos como si se tratase de una ensalada campera. Pasamos las salchichas por la sartén y cuando estén listas las picamos en cuadraditos. Añadimos todos los ingredientes al recipiente y le agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos.
  3. Removemos bien pero con cuidado no se aplaste la patata. Incorporamos ahora las alcaparras.
  4. En otro recipiente mezclamos la mayonesa y la mostaza de Dijon. Si deseáis añadir unas gotas de limón, este sería el momento. Incorporamos la mayonesa a la ensalada y mezclamos con cuidado para que no se hagan puré las patatas. Dejamos enfriar, tapada con film, durante 1 hora y media en la nevera y ya estará lista para servirla.
  5. Una receta de ensalada perfecta para pasar un rato divertido con los más peques de casa.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de ensalada alemana. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada alemana de rechupete

  • En mi caso el aliño lo he preparado con mayonesa y mostaza de Dijon, que es como lo comí en casa de mis amigos. Pero la cocinera me confesó que muchas veces la aliñaban con sal aceite y vinagre, ¡tal cual! De hecho, a mí me gusta añadir un poco de sal y aceite, independientemente de que vaya a poner la mayonesa.
  • La manzana es un imprescindible en esta ensalada, pues le va a dar el aporte dulce que compensará a la salchicha y la patata. De hecho, podéis poner dos manzanas si veis que se os queda corta, eso dependerá de la cantidad de patata que vayáis a poner.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5278 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con salchichas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Ensalada alemana de patatas y salchichas”

  1. lourdes aguirre

    Delicioso, fue para una velada, gracias

  2. Rodolfo Celso Ortiz Bravo

    A la vista ya sabe muy apetitosa…gracias.

  3. Eduardo Orchard

    Riquísima receta, esta ensalada alemana. La disfrutamos en familia con mi esposa. Muchas gracias Alfonso.

  4. jose antonio villafuerte

    Riquísimo la pasa muy bien en unión con la familia. Gracias

  5. Maita

    Me encanta esta ensalada Alemana. Muchas gracias por compartir Alfonso, que tengas muy buen día

  6. Cla

    Estaba buenísima. Había hecho alguna vez pero con menos ingredientes (y éxito). Mucho mejor así y el toque de la manzana es clave. La haré siempre así. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.