Ensalada de jamón de pato y naranja

Ensalada de jamón de pato y naranja

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 212kcal/100g

Ingredientes

  • 1 bolsa mezclum (250 g.) con escarola rizada, radiccio y canónigos (pero elegid aquellas que más os gusten)
  • 100 g. de Jamón de pato curado (Magret de Carnard Séché) Labeyrie
  • 2 naranjas medianas
  • 75 g. de nueces peladas
  • Para la vinagreta de naranja: 100 ml. de aceite de oliva virgen extra 
  • 30 ml. de vinagre de Módena
  • El zumo sobrante de pelar las naranjas (unos 20 ml. aprox.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

La combinación de esta ensalada a lo mejor os suena a rara, pero estos ingredientes casan a la perfección. El frescor de nuestro mezclum de lechuga combina a la perfección con el salado del jamón de pato, el dulce y ácido de la naranja y el crujiente de las nueces. Un plato sencillo pero que puede ser el acompañamiento perfecto de una velada especial o una ensalada para Navidad. Todo ello aderezado con un exquisita vinagreta, una salsa suave de mostaza que va a realzar sabores.

La combinación fresca de la fruta junto con el sabor salado del jamón hace que esta sea una mezcla muy agradable que triunfará entre nuestros invitados y además, no tendremos que pasar mucho tiempo en la cocina. Una ensalada fresca y rica en sabores, muy fácil y rápida de elaborar, animaros con ella.

Cómo hacer una ensalada de jamón de pato con naranja y nueces

Preparación de la ensalada

  1. Pelamos una naranja y sacamos los gajos al vivo. Deben de quedar limpios y sin rastro de piel, para que no molesten ni amargen. Recogemos el jugo que haya quedado en la naranja. Reservamos para la vinagreta de naranja.
  2. Seguimos por la vinagreta. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos el zumo de naranja (un poquito). Vamos a utilizar un bote de cristal con tapa para hacer la vinagreta tal como os he explicado en otras recetas.
  3. Introducimos todos los ingredientes y cerramos el bote. Agitamos hasta que emulsione, reservamos.
  4. Preparamos los distintos ingredientes que vamos a necesitar para la ensalada. Abrimos el paquete de jamón de pato y aireamos las lonchas unos minutos. Recordad que debemos sacar el jamón de pato un rato antes de su consumo para que esté en su punto óptimo.
  5. Lavamos las hojas del mezclum elegido (también podéis preparar esta ensalada con lechuga). Las escurrimos y secamos bien. Ponemos todo en un bol para poder aliñarlas antes de montar el plato.
  6. Colocamos las nueces partidas en trocitos (la mitad) en el bol y los trozos de naranja.
  7. Aliñamos la ensalada con la vinagreta de naranja en el bol. Montamos la ensalada en un plato con aro de emplatar. Colocamos encima el resto de nueces y las láminas de jamón de pato.
  8. Aliñamos con un poco más de vinagreta justo cuando vayamos a llevar la ensalada a la mesa. ¡Buen provecho!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de esta ensalada de jamón de pato.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada apetitosa

  • En este plato podemos introducir algún otro ingrediente como un toque de queso ahumado, unas láminas de foie o cambiar la naranja por mango o albaricoque. La ensalada puede cambiar totalmente sólo con este simple gesto, así que no os cortéis a la hora de variar ingredientes y ajustarlos al gusto de cada casa.
  • Además si añadimos un poco de carne a nuestras ensaladas, ya sea en forma de jamón de pato, como en este caso, o una carne blanca como pollo, o perdiz, estamos completando con proteínas un entrante perfecto para nuestro menú diario.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/519 votos


Categorías: Recetas con pato Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con frutas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladas verdes Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de verano » Ensalada de jamón de pato y naranja