Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Ensalada de jamón de pato y naranja

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos
Ensalada de jamón de pato y naranja

Info.

Ingredientes para Ensalada de jamón de pato y naranja

  • 1 bolsa mezclum (250 g.) con escarola rizada, radiccio y canónigos (pero elegid aquellas que más os gusten)
  • 100 g. de Jamón de pato curado (Magret de Carnard Séché) Labeyrie
  • 2 naranjas medianas
  • 75 g. de nueces peladas
  • Para la vinagreta de naranja: 100 ml. de aceite de oliva virgen extra 
  • 30 ml. de vinagre de Módena
  • El zumo sobrante de pelar las naranjas (unos 20 ml. aprox.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer una ensalada de jamón de pato con naranja y nueces. Se acerca el calor de verdad, de ese en el que lo que apetece comer son recetas de ensaladas, platos ligeros y sencillos, a ser posible, originales, diría que hasta divertidos.

La combinación a lo mejor os suena a rara, pero estos ingredientes casan a la perfección. El frescor de nuestro mezclum de lechuga combina a la perfección con el salado de unos de los productos estrella de Labeyrie, el jamón de pato, el dulce y ácido de la naranja y el crujiente de las nueces. Una ensalada sencilla pero que puede ser el acompañamiento perfecto de una velada especial. Todo ello aderezado con un exquisita vinagreta, una salsa suave de mostaza que va a realzar sabores.

En este plato podemos introducir algún otro ingrediente como un toque de queso ahumado, unas láminas de foie o cambiar la naranja por mango o albaricoque. La ensalada puede cambiar totalmente sólo con este simple gesto, así que no os cortéis a la hora de variar ingredientes y ajustarlos al gusto de cada casa. Además si añadimos un poco de carne a nuestras ensaladas, ya sea en forma de jamón de pato, como en este caso, o una carne blanca como pollo, o perdiz, estamos completando con proteínas un entrante perfecto para nuestro menú diario.

La combinación fresca de la fruta junto con el sabor salado del jamón hace que esta sea una mezcla muy agradable que triunfará entre nuestros invitados y además, pasar poco tiempo en la cocina. Una ensalada fresca y rica en sabores, muy fácil y rápida de elaborar, animaros con ella. Ya me contaréis.

Preparación de la ensalada de jamón de pato, naranjas y nueces

  1. Pelamos una naranja y sacamos los gajos al vivo. Deben de quedar limpios y sin rastro de piel, para que no molesten ni amargen. Recogemos el jugo que haya quedado en la naranja. Reservamos para la vinagreta de naranja.
  2. Seguimos por la vinagreta. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos el zumo de naranja (un poquito). Vamos a utilizar un bote de cristal con tapa para hacer la vinagreta tal como os he explicado en otras recetas.
  3. Introducimos todos los ingredientes y cerramos el bote. Agitamos hasta que emulsione, reservamos.
  4. Preparamos los distintos ingredientes que vamos a necesitar para la ensalada. Abrimos el paquete de jamón de pato y aireamos las lonchas unos minutos. Recordad que debemos sacar el jamón de pato un rato antes de su consumo para que esté en su punto óptimo.
  5. Lavamos las hojas del mezclum elegido (también podéis preparar esta ensalada con lechuga). Las escurrimos y secamos bien. Ponemos todo en un bol para poder aliñarlas antes de montar el plato.
  6. Colocamos las nueces partidas en trocitos (la mitad) en el bol y los trozos de naranja.
  7. Aliñamos la ensalada con la vinagreta de naranja en el bol. Montamos la ensalada en un plato con aro de emplatar. Colocamos encima el resto de nueces y las láminas de jamón de pato.
  8. Aliñamos con un poco más de vinagreta justo cuando vayamos a llevar la ensalada a la mesa. ¡Buen provecho!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de esta ensalada de jamón de pato.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *