Estofado de cerdo

Estofado de cerdo

Icono personas Para 4Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. de solomillo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 100 g. pimiento verde
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 200 g. salsa de tomate
  • 4 patatas
  • 150 ml. vino blanco
  • 400 ml. caldo de carne o verduras
  • Romero
  • 1 hoja de laurel
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Dicen que la vuelta de las vacaciones es un periodo un poco tristón para muchos, que parece que hay menos luz y que el frío nos baja el ánimo. Para mi es la época del año con el auge de varios ingredientes que adoro.

Se aproximan las patatas de la recogida de Septiembre, la última tanda de pimientos y tomates, castañas a gogó, la temporada de caza, las setas y por supuesto la carne de matanza (que tenemos todo el año pero que apetece más con la bajada de temperatura).

Los guisos y potajes me encantan y la receta de hoy va por ahí, es un clásico de mi madre (con lo que no tengo paso a paso, llegué a mesa puesta). Una de esas comidas que recuerdo desde niño, plato tradicional los domingos. Es cocina de andar por casa, no tiene mucha dificultad, fácil y económica, seguro que forma parte del repertorio de muchas de vuestras madres y abuelas.

Este guiso de carne cunde mucho y queda con una salsa deliciosa, perfecta para mojar pan que es una debilidad. Cómo en los mejores guisos, al día siguiente está incluso más buena y es perfecta para el menú semanal, un lujo para comer en el curro. Al emplear solomillo de cerdo nos encontramos con un estofado con carne de cerdo muy jugoso, meloso y sabroso.

Un estofado de carne que se puede cocinar de muchas maneras y con distintos cortes del cerdo, en la receta os aconsejo paso a paso como hacerlo para que quede perfecto. Elegid como lo queréis preparar, a la manera tradicional a fuego lento en cazuela o en olla rápida o express.

Este plato de estofado es contundente y calórico, típico de nuestra dieta mediterránea y muy saludable por el equilibrio de sus ingredientes. Una receta muy fácil de preparar, económica y lo más importante de todo está de rechupete.

Preparación base del estofado

  1. Limpiamos el solomillo de cerdo, quitamos los restos de grasa y lo cortamos en dados de 3 o 4 cm. Si vamos a emplear cortes del cerdo más duros, como la cabezada, el lomo o jamón, tendrás que guisarlas añadiendo un poco de agua o caldo hasta que la carne esté tierna.
  2. Calentamos un chorrito de aceite en una cazuela y doramos la carne, para sellarla, por todas sus caras. Añadimos los dientes de ajo cortados en daditos dejamos que se sofrían, junto con la carne, durante unos minutos.
  3. Añadimos la cebolla, las zanahorias, el pimiento verde y el puerro, todo ello bien troceado en daditos. Continuamos cocinando la carne y las verduras hasta que estas estén comenzando a ablandarse, unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Con patatas en su cocción o patatas fritas. Presentación final del estofado de cerdo

  1. Podéis preparar este esfofado de cerdo con o sin patatas. Si vais a preparar mucha cantidad, es mejor no añadir patatas, así podemos congelar con total seguridad. Evitaremos que luego se queden harinosas y nos estropeen el guiso.
  2. Si optáis por este consejo, siempre podéis cortar en dados o de manera clásica, en bastones las patatas y freírlas. Será un acompañamiento perfecto fuera del guiso, aunque aportarán muchas más calorías al plato. De esta forma, la mejor opción es preparar unas patatas fritas para acompañar.
  3. Añadimos el vino blanco al estofado y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 o 6 minutos antes de añadir la salsa de tomate y la sal. Mezclamos bien.
  4. Si queréis el clásico guiso con patatas integradas en la cocción, esta es la 2ª opción. Seguiremos con la receta incorporando las patatas peladas y en dados. Dejamos que se rehoguen 5 minutos con el resto de ingredientes.
  5. Incorporamos el caldo y cocinamos estofando la carne con las verduras durante unos 35 a 45 minutos. Id probando la carne para que quede en su punto,
  6. Es muy importante cuidar también la cocción de las patatas para que éstas queden enteras sin romperse, pero a la vez tiernas en su interior. Dejamos reposar 10 minutos para que se asiente el estofado antes de servir.
  7. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  8. Servimos este plato recién hecho, bien calentito. Se trata de un guiso ligero y sabroso, perfecto para toda la familia.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de estofado de carne. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5381 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

8 comentarios en “Estofado de cerdo”

  1. Pepita

    Una preguntita. La salsa de tomate para añadirla al guiso ¿de dónde la saco?

    1. Arminda Morales

      Al estofado puedo agregarle aceitunas

    2. Alfonso López

      Claro que puedes. Saludos

  2. Reyes

    Gracias! muy amable de compartir esta rica y bien redactada receta. Magnifico estofado.

  3. Victor Manuel

    Rico platillo. Buena receta. Lo serviría con arroz como acompañante. Saludos y gracias por tus consejos.

  4. Victor Fecat

    Ya conocía la receta (por mi madre), pero sólo entré en la web a “repasar” la elaboración. Tal cual. Un plato mítico, típico, sabroso, y sencillo de preparar.
    Un abrazo desde Pontevedra.

  5. Mario Gomez

    Muchas gracias por esta receta. Me ha gustado mucho y creo que la haré en estos días. Se ve deliciosa, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.