Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Fideuá marinera con almejas y mejillones

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.4/5
  • 9 votos
Fideuá marinera con almejas y mejillones

Info.

Ingredientes para Fideuá marinera con almejas y mejillones

  • 500 gr. fideos para fideuá nº4
  • 400 gr. almejas
  • 1 kg. de mejillones
  • ½ cdita. de pimentón dulce de la Vera "Las Hermanas"
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 750 ml. de fumet o caldo de pescado
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer una fideuá marinera. La fideuá es una receta de pasta tradicional originariamente marinero que, junto con la paella o el arroz a banda, son el sello de la identidad gastronómica de la Comunidad valenciana.

Aunque es en Gandía donde la fideuá tiene su cuna y, donde anualmente se celebra un concurso gastronómico en torno a ella desde el año 1975. Se atribuye el invento de esta receta a Gabriel Rodriguez, cocinero de uno de los muchos barcos marineros que había en Gandía allá por 1915, y a Bautista Pascual Sanchís, más conocido como Zabalo, su pequeño ayudante de cocina.

Parece ser que cansados de que las raciones de arroz no llegaran para toda la tripulación, debido al gran saque que se supone a patrón de la embarcación, decidieron sustituir el arroz por fideos para ver si así le resultaba menos sabroso al patrón y quedaba algo más para el resto. Dicen que no consiguieron su objetivo, el resultado fue que el patrón comió más que nunca. El invento gustó y los restaurantes del puerto comenzaron a preparar esta variación del clásico arroz a banda.

La fideuá es un plato sencillo, en el blog ya triunfa una versión de fideuá con mariscos que año a año suma un montón de visitas. Muchos de vosotros me habéis comentado por mail que es un triunfo seguro en la comida de los domingos. También hemos hecho alguna incursión en los platos con fideos, como estos fideos con calamares o la de fideos con almejas, con los que estoy seguro que habréis perdido miedo a este tipo de platos

En la versión que os presento hoy sus ingredientes principales son los fideos de pasta hueca, pescados y mariscos. Un plato propiamente marinero que podremos preparar en casa e incluso adaptarlo incluyendo entre sus ingredientes los pescados y mariscos que más nos gusten. Se preparación es rápida y sencilla y no requiere más que un producto de calidad.

Preparación de las almejas y los mejillones

  1. Comenzamos limpiando las almejas de residuos. Para ello las dejamos reposar en abundante agua con sal hasta que suelten todas las impurezas, con 2 o 3 horas será suficiente.
  2. Es importante que el agua está muy salada, intentando simular la de mar, para que las almejas se abran y eliminen los restos de arena que puedan tener en su interior.
  3. Una vez que las almejas están limpias, las ponemos a cocer en un cazo con un dedo de agua hasta que se abran, lo cual puede llevarnos unos 5 minutos o menos. Colamos el caldo de la cocción de las almejas y lo reservamos para utilizar después con los fideos. Reservamos también las almejas en su concha.
  4. Nos ponemos a cocer los mejillones en la misma cazuela y con un pequeño chorrito de agua, de nuevo hasta que se abran, 4 o 5 minutos una vez que comiencen a hervir.
  5. Repetimos la operación de colado y reserva del agua de cocción y retiramos los mejillones de su concha una vez que estén templados. Reservamos.

Preparación de la fideuá marinera

  1. En una paella, la que utilizaríamos para preparar el plato de arroz, o en una cazuela ancha. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando el aceite comience a calentarse, añadimos los ajos cortados en daditos pequeños, en brunoise. El aceite no debe de estar caliente en exceso ya que si no los ajos se nos quemarían al añadirlos a la cazuela.
  3. Doramos los ajos a temperatura media. Cuando comiencen a tomar color retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Removemos bien para integrarlo y volvemos a poner en el fuego.
  4. Incorporamos los fideos y los doramos ligeramente durante unos segundos. Agregamos el caldo de la cocción de las almejas y mejillones. Complementamos con el caldo de pescado hasta que hayamos añadido 2 partes de líquido por una de fideos.
  5. Salpimentamos y dejamos que cueza a fuego fuerte durante unos 6 minutos.
  6. Pasado este tiempo bajamos la temperatura y continuamos la cocción durante 5 minutos más. Añadimos las almejas y los mejillones a la cazuela colocándolos de forma decorativa. Seguimos con la cocción 5 minutos más.
  7. La cantidad de agua es un poco orientativa. Podemos añadir algo más si nos gusta la fideuá más húmeda, al gusto del consumidor.
  8. Una vez listos los fideos espolvoreamos con perejil fresco por toda la superficie de la cazuela. Dejamos reposar el guiso durante unos minutos antes de servirlo.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *