Fideuá marinera con almejas y mejillones

Fideuá marinera con almejas y mejillones

Icono personas Para 4Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de fideos para fideuá nº4 (unos 100 g. por persona)
  • 400 g. de almejas
  • 1 kg. de mejillones
  • ½ cdita. de pimentón dulce de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 800 ml de fumet o caldo de pescado
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una fideuá marinera con almejas y mejillones. La fideuá es una receta de pasta tradicional originariamente marinero que, junto con la paella o el arroz a banda, son el sello de la identidad gastronómica de la Comunidad valenciana.

Esta fideuá es un plato sencillo, en el blog ya triunfa una versión de fideuá con pescado y mariscos que año a año suma un montón de visitas. Muchos de vosotros me habéis comentado por mail que es un triunfo seguro en la comida de los domingos.

También hemos hecho alguna receta similar a la fideuá con fideos, como estos fideos con calamares o la de fideos con almejas, con los que estoy seguro que habréis perdido miedo a este tipo de platos. Son variantes, al igual que esta fideuá con pollo y conejo, similar a su versión en arroz, pero a mi gusto mucho más sabrosa. Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.

Preparación de las almejas y los mejillones

  1. Comenzamos limpiando las almejas de residuos. Para ello las dejamos reposar en abundante agua con sal hasta que suelten todas las impurezas, con 2 o 3 horas será suficiente.
  2. Es importante que el agua está muy salada, intentando simular la de mar, para que las almejas se abran y eliminen los restos de arena que puedan tener en su interior.
  3. Una vez que las almejas están limpias, las ponemos a cocer en un cazo con un dedo de agua hasta que se abran, lo cual puede llevarnos unos 5 minutos o menos. Colamos el caldo de la cocción de las almejas y lo reservamos para utilizar después con los fideos. Reservamos también las almejas en su concha.
  4. Nos ponemos a cocer los mejillones en la misma cazuela y con un pequeño chorrito de agua, de nuevo hasta que se abran, 4 o 5 minutos una vez que comiencen a hervir.
  5. Repetimos la operación de colado y reserva del agua de cocción y retiramos los mejillones de su concha una vez que estén templados. Reservamos.

Preparación de la fideuá marinera

  1. En una paella, la que utilizaríamos para preparar el plato de arroz, o en una cazuela ancha. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando el aceite comience a calentarse, añadimos los ajos cortados en daditos pequeños, en brunoise. El aceite no debe de estar caliente en exceso ya que si no los ajos se nos quemarían al añadirlos a la cazuela.
  3. Doramos los ajos a temperatura media. Cuando comiencen a tomar color retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Removemos bien para integrarlo y volvemos a poner en el fuego.
  4. Incorporamos los fideos y los doramos ligeramente durante unos segundos. Agregamos el caldo de la cocción de las almejas y mejillones. Complementamos con el caldo de pescado hasta que hayamos añadido 2 partes de líquido por una de fideos.
  5. Salpimentamos y dejamos que cueza a fuego fuerte durante unos 6 minutos.
  6. Pasado este tiempo bajamos la temperatura y continuamos la cocción durante 5 minutos más. Añadimos las almejas y los mejillones a la cazuela colocándolos de forma decorativa. Seguimos con la cocción 5 minutos más.
  7. La cantidad de agua es un poco orientativa. Podemos añadir algo más si nos gusta la fideuá más húmeda, al gusto del consumidor.
  8. Una vez listos los fideos espolvoreamos con perejil fresco por toda la superficie de la cazuela. Dejamos reposar el guiso durante unos minutos antes de servirlo.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de fideuá marinera. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/571 votos


Categorías: Recetas con marisco Recetas de almejas Recetas de fideuá Recetas de mejillones Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Fideuá marinera con almejas y mejillones